Noticias Castellón
jueves, 29 de septiembre del 2022 | Última actualización: 21:57

El Observatorio Tecnológico Cerámico estudia el Biogas y Biometano como alternativas al gas natural

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

El estudio plantea 10 posibles medidas para reducir la dependencia energética de Europa hacia Rusia 

Laura Torlà/ Castellón Información

El Observatorio Tecnológico Cerámico ha elaborado un estudio del papel del biogas y biometano como posibles alternativas energéticas al gas natural. Aunque hoy en día no podría ser una alternativa de aplicación inmediata dado su complejo entorno geopolítico y administrativo, el estudio muestra posibilidades y opciones que pueden ser de consideración.

De la mano del Doctor José Pallarés Aragó, del Observatorio Tecnológico y de Ana Mezquita Martí, del Área de Sostenibilidad del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), se ha elaborado este estudio, dada la crítica situación de Europa ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Desde IA, se ha trabajado en 10 posibles medidas orientadas a la reducción de la dependencia del gas natural ruso, así como hacia la resiliencia de la red de gas europea. Este conjunto de medidas, cuya implantación se traduciría en una disminución de la demanda actual de gas ruso de más de un tercio, recoge, entre otras, la sustitución de una fracción de los suministros de gas procedente de Rusia por fuentes alternativas, tales como el biogás y el biometano.

Como se ha comentado anteriormente, a corto plazo la capacidad de suministro de estas fuentes es limitada, aunque en el medio plazo su contribución para acabar con la dependencia del gas ruso resultaría fundamental. Además, al igual que ocurre en el caso del hidrógeno verde, se espera que ambos desempeñen un papel fundamental para poder cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de la UE para 2050, especialmente en aquellos sectores en los que la electrificación no resulta viable.

 width=

El biogás es una mezcla de metano (CH4), CO2 y pequeñas cantidades de otros gases, se obtiene, fundamentalmente, de los residuos ganaderos y agroindustriales, de los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) y de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU). A partir de este biogás inicial se puede obtener biometano, un combustible más puro y con un PCI superior de 36MJ/m3. Con una composición química que lo hace prácticamente indistinguible con respecto al gas natural, es posible inyectarlo en la actual infraestructura gasista y resulta compatible con los vehículos propulsados por gas natural.

El biometano reúne las ventajas propias del gas natural, tales como el almacenamiento, la flexibilidad y su poder calorífico, pero sin las emisiones netas de carbono originadas en su combustión. Y es que, a diferencia de lo que ocurre con los combustibles fósiles como el gas natural, la combustión de biogás o biometano no incrementa la cantidad de CO2 atmosférico, puesto que el CO2 que se libera fue inicialmente capturado de la atmósfera través de la fotosíntesis por los organismos vegetales, propagándose en forma de compuestos de carbono a través de los distintos organismos que constituyen la cadena trófica y de cuyos residuos se obtiene el biogás.

A pesar de que en la actualidad la producción de biogás resultaría insuficiente para abastecer las necesidades energéticas de un sector como el cerámico, el biogás representa una componente a tener en cuenta de una solución sistémica compleja frente al gran reto que supone la transición energética de nuestra industria, desvinculándose de los combustibles de origen fósil. A este respecto, desde el Instituto de Tecnología Cerámica y con la financiación del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), se están contemplando estos aspectos en proyectos como Hipocarbonic, basado en la elaboración de una hoja de ruta para la descarbonización de la industria cerámica de Castellón, o Energètic que aborda líneas estratégicas para la transición energética del proceso de fabricación de baldosas cerámicas.