Noticias Castellón
martes, 04 de octubre del 2022 | Última actualización: 21:42

El XVI Congreso de ATC aborda la transformación digital y transición energética bajo el lema 'La cerámica es tierra 4.0'

Tiempo de Lectura: 6 minutos

Noticias Relacionadas

El foro de debate, que empieza el jueves en la sala Varadero del Grao de Castellón, reúne a expertos y profesionales del sector

Castellón Información

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos ha organizado el XVI Congreso Internacional del Técnico Cerámico como “un foro de debate e intercambio de experiencias e ideas que reúne a expertos y a profesionales vinculados con la industria cerámica”, asegura el presidente de ATC, Juan José Montoro. La nueva cita congresual de ATC, que será inaugurada mañana a las 10.30 horas y se alargará durante toda la mañana del viernes, se desarrollará bajo el lema 'La cerámica es tierra 4.0' y abordará, entre otros temas, la transformación digital y la transición energética. “Se trata de dos temas cruciales para el futuro del sector cerámico español”, asegura Montoro.

El presidente de ATC subraya que la transformación digital “ya es un hecho cotidiano que ha derivado en un avance tecnológico concatenado: estamos entrando en la era de la gestión de los datos. La digitalización y la inteligencia artificial aplicadas a la industria, hacen de la cadena de valor, una empresa inteligente. Es el desafío de nuestro tiempo: saber adaptarnos y conseguir el liderazgo de la empresa aditiva, flexible, en tiempo real y ofertando productos de valor, funcionales y respondiendo a las necesidades de los clientes”.

En este sentido, Montoro especifica que si este cambio “no es medioambientalmente sostenible, el futuro de la especie humana no es posible. Por eso la transición energética está en marcha y la transformación de las fuentes de energía no fósiles, se convierten en una prioridad imperiosa” y puntualiza: el cuidado del planeta ya no es una opción. Por eso, el desarrollo orientado a la protección del medio ambiente es imprescindible también en la actividad industrial. Las empresas han de extremar su gestión hacia la sostenibilidad, no solo económica sino también ambiental, para poder mantener su actividad en un entorno legislativo cada vez más exigente en las normas de preservación del medio ambiente. Para ser sostenibles, es preciso dominar toda la cadena de valor. Desde el inicio, de las materias primas y su explotación, hasta el disfrute por parte del cliente de los productos que le ofrecemos”.

La celebración del Congreso Internacional del Técnico Cerámico, estandarte del amplio calendario de actividades que organiza ATC, “tendrá tanto carácter presencial como virtual”, afirma Montoro, quien especifica que la pandemia “está imponiendo cambios y nos obliga a apoyarnos en las herramientas digitales para su celebración, pero no queremos ni podemos dejar de lado la parte humana. Por eso hemos tomado la decisión de hacerlo en un espacio muy amplio,  como es la sala Varadero del Grao de Castellón; pero también se podrá seguir a través de aplicaciones informáticas no solo para adaptarnos a la situación sanitaria, sino también para facilitar que muchos profesionales de la industria cerámica de Hispanoamérica también puedan seguir el evento y hasta intervenir si lo consideran conveniente”.

El XVI Congreso de ATC incluirá un amplio programa de conferencias a cargo de reconocidos profesionales y expertos tanto a nivel nacional como internacional. Un programa que estará divido en cuatro grandes bloques: transición energética, digitalización, tecnología y, por último, tendencias de futuro, cerámica funcional y cliente. Por cada uno de estos bloques habrá una conferencia plenarias. Así, Antonio Turiel, investigador científico del CSIC hablará sobre Retos presentes y futuros de la energía en el sector cerámico; Ramón V. Albors, director comercial de Digital Industries y delegado de Siemens en la Comunidad Valenciana y Murcia expondrán el trabajo Tecnología con propósito. Hacia la España 5.0; el director sénior de ingeniería en Ricoh USA, Hiroshi Nishimura,  hablará sobre Los desafíos de la inyección de tinta en entornos industriales (enfoque especial en aplicaciones acuosas); y Antonio Iglesias López, director Operaciones y Planificación BS en ESIC Business & Marketing School, desarrollará el trabajo titulado Logística y herramientas digitales. Marketing y la cadena de suministro.

El XVI Congreso Internacional del Técnico Cerámico también acogerá una mesa de diálogo “que servirá para tratar el fenómeno empresarial de concentración actual en el clúster cerámico, sus posibles consecuencias y el papel de los técnicos en este nuevo escenario”, explica el presidente de ATC, Juan José Montoro.

El debate llevará por título 'El técnico y la concentración empresarial', estará moderado por Paco Corma, director general de QPT; y entre los participantes se encuentran Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas; Xavier Molina, director de la Càtedra de Transformació del Model Econòmic de la Universitat Jaume I; Vicente Nomdedeu, presidente de la patronal azulejera Ascer; y Fernando Javier Tomás, Global Product Director Inkjet P&BM de EFI.

El público que asistirá o seguirá la cinta congresual de ATC responde, principalmente, al perfil de profesionales técnicos del sector cerámico, responsables de departamentos de I+D+i, técnicos y responsables de gerencia, marketing y producción de las empresas cerámicas, así como estudiantes de materias vinculadas con la industria cerámica.

De hecho, el XVI Congreso Internacional del Técnico Cerámico acogerá la entrega la tercera edición del Premio ATC Impulsa, “lo que facilitará y potenciará la asistencia del profesores y estudiantes de distintos centros formativos, con especial incidencia en los ciclos de formación profesional”, señala Montoro, quien puntualiza que en la cita congresual también se abordarán, precisamente, “la formación de los perfiles profesionales que se necesita para los nuevos puestos laborales que se está creando en la industria cerámica; y la formación continua para garantizar el reciclaje de los técnicos que ya están en activo, temas que tienen una especial relevancia para la evolución de nuestro clúster”.

Objetivos del Congreso

  • Abordar el conocimiento de soluciones sostenibles en el origen y uso de la energía, reconociendo la necesidad social de primar otros valores de respeto del medio ambiente para ser respetuosos con nuestro futuro.
  • Establecer los retos de implantación tecnológica que se están produciendo y se van a producir en todas las áreas de la empresa (gestión empresarial, productiva, logística y comercial).
  • Conocer que significa transformación digital y cuál está siendo la evolución de la implantación de la industria 4.0 en el tejido económico y empresarial cerámico de nuestro entorno.
  • Abordar las ventajas posibles de la aplicación de la fabricación aditiva en el sector cerámico.
  • Ofrecer el conocimiento para adaptar el valor del técnico cerámico dentro de este nuevo paradigma empresarial.
  • Liderar el cambio para mejorar la competitividad y el valor de trabajo personal con la incorporación de mayores sistemas de automatización y gestión inteligente.