Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 19:25

ATC analizará en la feria Destaca la evolución de los precios energéticos y el futuro del clúster cerámico

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos protagonizará la jornada del 17 de noviembre con la exposición y entrega de los premios ATC Impulsa

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) debatirá sobre el presente y el futuro del clúster cerámico en una mesa de diálogo que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, como parte de la feria Destaca, y que servirá de colofón a la entrega de la cuarta edición de los premios ATC Impulsa.

La mesa de diálogo llevará por título ‘El clúster cerámico, hoy y mañana’ y estará moderada por Xavier Molina Morales, catedrático de la Universidad Jaume I. Los ponentes serán María Dolores Parra, directora general de internacionalización en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Gustavo Mallol, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Jaume I y director a Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE); Pedro Hernández, general manager de  Zschimmer & Schwarz España; y Fernando Tomás, director global de producto injekt y director general adjunto de EFI Cretaprint.

Antes del citdo debate, la jornada incluirá la conferencia ‘Evolución reciente de los precios energéticos’, que será impartida por Jordi Ripollés, profesor del departamento de Economía de la Universidad Jaume I.

Los trabajos ganadores del IV Premio ATC, y que serán expuestos por sus autores en la misma jornada de la feria Destaca, son Sustainable multifunctional pigments, de Silvia Blasco Zarzoso, estudiante de la Universitat Jaume I (UJI); Desarrollo de celdas fotovoltaicas multicapa sobre sustratos vítreos, de Abderrahim Lahlahi Attalhaoui, alumno también de la UJI; Desarrollo de una solución de limpieza universal para tintas de inyección digital cerámica, de Carme Babiloni Rubert, estudiante del Institut El Caminàs de Castellón; Recuperación de fritas defectuosas en un colorificio, de Guisela Beltrán Cerisuelo, estudiante del IES Caminàs; Liberación ‘el corsé y la mujer’, de Carla García Monreal, estudiante de la Escola Superior de Ceràmica de l'Alcora (ESCAL).

La categoría A del premio ATC Impulsa está dedicada a los alumnos de estudios superiores en el apartado de ciencia cerámica y los de la categoría B a los estudiantes del área de tecnología cerámica. La categoría C está dedicada a los alumnos de los ciclos formativos en el apartado de ciencia cerámica, y los de la categoría D a los del área de tecnología cerámica. Por último, la categoría E tiene como protagonistas a los alumnos de estudios superiores o ciclos formativos en el apartado cerámica artística. Los autores de cada uno de los proyectos seleccionados recibirán un premio en metálico de 1.000 euros.