Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 13:59

Asociaciones vecinales de playas de la Comunitat y Murcia buscan un plan de acción en defensa de la costa

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Frente al deterioro importante de las playas y a la actuación "errática de la Administración" se acordaron diferentes acciones

Las Asociaciones vecinales de las playas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, con el apoyo desde Baleares, Cantabria y Andalucía, se reunieron en Alicante el pasado sábado para establecer un plan de acción en defensa de nuestras costas. La A.V. de las Playas de Almardá, Corinto y Malvarrosa participó activamente.

Frente al deterioro importante de las playas y a la actuación "errática de la Administración" se acordaron las acciones siguientes:

  • Impulsar el movimiento “SomosMediterrania”. Un movimiento social que nació hace menos de un año en la Comunidad Valenciana y que se ha ido extendiendo de forma exponencial con nuevas adhesiones a lo largo del litoral español y que ya cuenta con el apoyo de numerosos Ayuntamientos y expertos.
  • Apoyar la admisión a trámite de numerosos contenciosos contra el nuevo Reglamento de Costas aprobado el pasado 2 de agosto. Apoyar las diferentes iniciativas políticas, como la reciente moción del Partido Popular en el Senado y una PNL de Unidas Podemos al Congreso.
  • Solicitar próximas reuniones con el Gobierno de la Generalitat valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica para tratar de las soluciones concretas y efectivas para paliar el deterioro de nuestras costas
  • Aprobar la organización una gran concentración en Madrid de toda la costa española.

Hasta 50 representantes de asociaciones de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, con el apoyo desde Baleares, Cantabria y Andalucía, se reunieron en el Real Liceo Casino de Alicante para impulsar SomosMediterrania. Un movimiento social que nació hace menos de un año en la Comunidad Valenciana y se ha ido extendiendo de forma exponencial con nuevas adhesiones a lo largo del litoral español y que ya cuenta con el apoyo de numerosos Ayuntamientos y expertos.

Los representantes de las Asociaciones presentaron un diagnóstico territorial con los problemas detectados a lo largo de la costa. Desde la premura y amenaza por la desaparición de los arenales de las playas, posibles derribos de infraestructuras municipales y viviendas, nuevos deslindes del dominio público o caducidad de concesiones por la aplicación del nuevo Reglamento de Costas aprobado el pasado 2 de agosto, hasta la urgente necesidad de actuar sobre la regeneración de las playas, medidas de protección y gestión del litoral.

Se acordó anunciar y coordinar acciones desde los diferentes territorios: con solicitud de próximas reuniones con el Gobierno valenciano y Ministerio para la Transición Ecológica. Atendiendo a los estudios científicos que determinan que el problema de la desaparición de más del 60% de los arenales de las playas, tiene su origen en la falta de aportes sedimentarios retenidos en los puertos y embalses; también se solicita la coordinación con los gestores de los puertos y las Confederaciones Hidrográficas.

Se concluyó acelerar y colaborar en el Manual de Buenas Prácticas al que remite el reciente Decreto 64/2022 de la Generalitat para el mantenimiento de playas. Se confirmó la admisión a trámite de numerosos contenciosos contra el nuevo Reglamento de Costas aprobado el pasado 2 de agosto.

Del mismo modo, en apoyo a diferentes iniciativas políticas, como la reciente moción del Partido Popular en el Senado y una PNL de Unidas Podemos al Congreso. Y mientras se tramita en Comisión, una propuesta de modificación de Ley De Costas en la Asamblea de la Región de Murcia, que desde SomosMediterrania se va a impulsar también en la Comunidad Valenciana.

Ante el éxito mediático y de participación de las 34 manifestaciones simultáneas del litoral el pasado 6 de agosto, por unanimidad se aprobó la necesidad de organizar una gran concentración en Madrid.

Las Asociaciones del litoral se postulan así para llamar la atención sobre la gestión de nuestra Costa, arrastrada desde hace décadas, de espaldas a los territorios y las personas que lo habitan.

Debido a la expansión del Movimiento a todo el territorio español, la jornada concluyó con la creación de un equipo multidisciplinar con nuevos grupos de trabajo organizados por áreas: jurídica, técnica, de comunicación, archivo y relaciones externas.