Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

La patronal cerámica Ascer destaca un aumento de las ventas de un 3% y la creación de 450 empleos en 2019

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente, Vicente Nomdedeu, prevé una desaceleración económica para 2020 causada por factores como el Brexit y la falta de Gobierno en España

El presidente de la patronal cerámica Ascer, Vicente Nomdedeu, ha realizado un balance del año 2019 para el sector cerámico en el que ha señalado que a falta de datos del cuarto trimestre, "la marcha del sector ha sido mejor de lo que se esperaba". En concreto, la facturación total en las ventas se estima que tendrá un aumento del 3%, y al mismo tiempo el sector ha conseguido crear hasta 450 empleos. Pero los datos para 2020 no son tan halagüeños debido a la desaceleración de la economía a nivel mundial

Susana Barberá/Ximo Tirado/Castellón Información

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, reelegido en su cargo este jueves, ha realizado un balance del año 2019 del sector cerámico en el que destaca que la facturación total en las ventas se estima que cerrará con un aumento del 3%. En cuanto al mercado doméstico, Nomdedeu, ha señalado que “aunque sigue creciendo, las ventas han perdido fuerza. Se estima un crecimiento en torno al 8%, hasta los 900 millones de euros”. Las exportaciones también han experimentado un crecimiento del 3%, alcanzando los 2.700 millones de euros.

En este encuentro también han participado los vicepresidentes Ismael García, Miguel Nicolás, y el Secretario General Adjunto, Alberto Echavarria. De esta manera, Nomdedeu ha querido destacar junto a las nuevas incorporaciones en la junta, como es el caso de Miguel Nicolás, la necesidad de que esta nueva etapa de cuatro años sea de continuidad pero con una "gobernanza continuista".

En cuanto a su balance, el presidente de Ascer ha afirmado que esta tendencia del mercado cerámico ha tenido una evolución dispar según regiones. Así, ha explicado que “en Europa, que es nuestro mercado natural, se mantiene un crecimiento sostenido por encima del 5%, y EEUU por encima del 10% y han penalizado mucho las ventas en Oriente Próximo y Magreb”. En cuanto a la producción, según los datos del Índice de Producción Industrial adelantan un cierre de año negativo, seguramente con una caída en la producción superior al 5%.

Sobre el empleo, el presidente de la patronal cerámica ha afirmado que ha habido una evolución positiva, puesto que el crecimiento interanual en octubre del conjunto del sector fue del 2,0%. Ello ha hecho que se hayan creado 450 nuevos empleos en lo que va de año en este sector.

En general, para Nomdedeu “la marcha del sector en 2019 ha sido mejor de lo esperado y ello es posible porque en nuestro sector innovamos continuamente y tenemos mejor calidad que otros países”.

Ascer balance 2019

En cuanto a las previsiones para el próximo año 2020, ha sido cauteloso al señalar que “no esperamos un crecimiento tan positivo como el de este año, aunque haya sido poco, y esto es debido a la desaceleración económica que estamos teniendo a nivel global”. En este sentido, ha atribuido al Brexit y a la falta del Gobierno de España entre las principales razones de estos futuros datos.

Obstáculos administrativos del sector

Pero el presidente de Ascer también ha querido matizar los obstáculos con los que se sigue encontrando el sector cerámico español y entre estos destaca las trabas comerciales que tiene en determinados países que aumentan las tendencias proteccionistas en mercados relevantes para España.

Un ejemplo de ello es la investigación antidumping contra importaciones españolas emprendida por países del Golfo, una investigación que está a punto de finalizar. Nomdedeu ha afirmado que en estos países las ventas alcanzaron en 2018 cerca de 200 millones de euros. En noviembre se publicó el Informe de hechos esenciales, en el que finalmente había un reconocimiento de que España no era la causante del daño en la industria saudita. Por este motivo ha habido contacto de alto nivel entre la entidad investigadora, el Gobierno de España y la Comisión Europea. Tras la noticia anterior, existe una posibilidad alta de que no nos impongan ninguna medida, pero al tratarse de un expediente muy político, no podremos tener una confirmación segura.

Prensa Ascer

También ha señalado las trabas que existen en Arabia Saudita. Arabia Saudí ha puesto en marcha otra certificación que ha significado el bloqueo de las ventas españolas. Se trata del Quality Mark, certificación o sello necesario para vender, y que está siendo muy difícil de obtener. Por este motivo, ha apuntado “desde Ascer estamos tratando de facilitar el camino a los asociados, pero hay mucha desinformación y confusión”.

En lo que respecta al mercado de EEUU, tal como ha informado Nomdedeu, el departamento de Comercio de EEUU anunció el inicio de una investigación antidumping y antisubvenciones contra las importaciones procedentes de China. Se han publicado las medidas preliminares de ambas investigaciones. Sumando los aranceles que se imponen en ambas, el arancel mínimo que un importador tendrá que pagar para importar producto chino es del 271%. De momento continúan ambas investigaciones. Cuando finalicen se impondrán medidas definitivas y este hecho va a suponer una oportunidad para el sector, especialmente para aquellas empresas que compitan en ese segmento de mercado. "Confiemos que la administración Trump no imponga nuevas medidas comerciales a nuestra industria".

Costes energéticos, pieza clave para el sector

Los costes energéticos son una pieza clave para el mantenimiento de la competitividad ante mercados con rangos de precios más reducidos según ha destacado Nomdedeu. En cifras, la energía supone el 13,3 % del valor de las ventas por lo que ha destacado que las variaciones de su precio tienen una alta incidencia en el coste del producto final.

En este sentido ha señalado la importancia de que se reduzcan los peajes con el objetivo de mejorar el precio final y no castigar la competitividad de la industria. “La industria azulejera es un alto consumidor de gas natural y la industria española paga el gas más caro de Europa. Las industrias españolas llevamos año sufriendo injustamente los crecientes costes del precio del gas, acentuando el agravio con nuestros industriales de países vecinos europeos y perdiendo competitividad”.

Impuestos medioambientales con gran impacto

Sobre los impuestos medioambientales, Echavarria ha destacado que "la evolución de la normativa sobre el comercio de emisiones y el aumento del precio de derechos aumentarán los costes de producción, ya que de momento no hay alternativas al gas natural a corto plazo".

Alberto Echavarria, Secretario General Adjunto Ascer

En este sentido, el secretario general ha afirmado que "el reparto de derechos para el periodo 2021-26 se prevé que será más restrictivo que el actual y que el impacto en el sector del azulejo podría superar los 30 millones de euros por año".

Por último ha destacado que "los últimos 5 años el coste del comercio de emisiones para el sector ha sido de 20 millones de euros. Solo en 2018, debido al incremento del coste de derechos, la factura ha sido de 11 millones de euros. Por todo ello se estima que la factura total de los próximos 5 años pase de los 20  a los 200 millones de euros".