Noticias Castellón
miércoles, 01 de febrero del 2023 | Última actualización: 17:38

El sector azulejero defiende la conveniencia del gas natural ante el difícil proceso de la descarbonización

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

La energía supone el 13,3 % del valor de las ventas y las variaciones de su precio tienen una alta incidencia en el coste del producto final

El clúster cerámico defiende la conveniencia del gas natural ante el difícil proceso de la descarbonización. Desde Ascer son partidarios de buscar nuevas vías de energías como la electrificación de hornos, la captura de CO2, la biomasa o el hidrógeno, pero aseguran que "de momento son tecnologías poco maduras" y en algunos casos adaptar sus infraestructuras a esas nuevas energías supondría "un coste tremendo"

S. Barberá /Castellón Información

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) defiende la conveniencia del gas natural ante el difícil proceso de la descarbonización. Desde la asociación han manifestado que se muestran partidarios de nuevas vías a explorar como la electrificación de hornos, la captura de CO2, la biomasa o el uso de hidrógeno, aunque “de momento son tecnologías poco maduras” como ha señalado el tesorero de Ascer, Francisco Ramos.

En este sentido, ha reconocido que se están haciendo “esfuerzos en búsqueda de otras tecnologías y combustibles que puedan introducirse en el proceso de fabricación de baldosas en el futuro” debido a las exigencias a nivel europeo y español de reducción de las emisiones de CO2 a 2030 y a 2050, que “van a suponer un cambio total en la manera de fabricar nuestros productos” y ha agregado que se está hablando de una Europa neutra en emisiones de CO2 en 2050. Por ello, ha señalado que es fundamental “conocer el marco en que nos movemos y las posibilidades que hay, por lo que tenemos el objetivo de obtener financiación que nos permita la introducción de los posibles cambios a través de Fondos Europeos”.

En cuanto al comercio de emisiones de CO2 para el periodo de 2021-2030, el próximo año se decidirá la cantidad definitiva de derechos gratuitos de CO2 que recibirá el sector para el próximo quinquenio, y por ello desde el sector azulejero están trabajando para maximizar las cuotas que reciba el sector.

En concreto, para el sector azulejero la energía supone el 13,3 % del valor de las ventas y las variaciones de su precio tienen una alta incidencia en el coste del producto final. El consumo de gas natural en el clúster cerámico se estima en más de 15 mil GWh/año, lo que supone cerca del 50 % del consumo de gas industrial y doméstico de la Comunidad Valenciana, y el 7 % del consumo de gas industrial de España.

Además, también han señalado que durante este ejercicio se ha aprobado la circular de peajes que ha supuesto una reducción de los mismos, aunque de momento con poca incidencia para la industria azulejera.

Defensa de la cogeneración

La cogeneración de alta eficiencia supone una ventaja competitiva y es fuente de eficiencia energética. Las cogeneraciones cerámicas pueden alcanzar un ahorro de energía primaria (PES) superior al 20%.

Por este motivo, desde la patronal se reivindicarán los valores de la cogeneración y al mismo tiempo se prevé solicitar al Gobierno medidas transitorias urgentes para las plantas que alcancen su vida útil mientras no se desarrolle un nuevo marco regulatorio.

Por su parte, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha señalado que “el sector está a favor de mejorar el medioambiente, pero no a cualquier precio” agregando que “el hidrógeno es una alternativa más. Hay que tener en cuenta que las redes por donde actualmente va el gas no sirven para el hidrógeno y preparar nuestras infraestructuras para poder emplear esta energía supondrá una inversión tremenda”. Por este motivo, ha explicado que el sector necesita un tiempo de adaptación a las nuevas energías para llegar con un medioambiente más sano y sostenible.