Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 19:35

Anffecc dice que comparte la posición del Gobierno de España sobre la restricción del gas

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Noticias Relacionadas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) apoya la posición de la vicepresidenta y Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, relativa al Plan de Ahorro Energético anunciado ayer por la UE

Los consumidores españoles y especialmente la industria gasintensiva, responsable del consumo del 60% del gas industrial del país, "ha sufragado durante años a través de cargos y peajes el sistema gasista español para garantizar un suministro constante y confiable y garantizar el aprovisionamiento a través de sus centrales de regasificación y una cartera muy diversificada de orígenes", según se informa desde la patronal del sector cerámico.

Desde Ascer se indica que "compartimos los principios de solidaridad entre estados miembro y estamos totalmente de acuerdo en colaborar con aquellos países que lo necesiten pero entendemos que una imposición de reducción del consumo no es la solución al problema".

Desde Ascer están "enteramente a disposición del Gobierno de España" para colaborar en la proposición y aplicación de medidas de eficiencia energética como la promoción de la "cogeneración o la utilización de gases renovables".

ANFFECC apoya a Ribera en su rechazo a la propuesta de reducción energética

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) ha emitido hoy un comunicado apoyando la posición de la vicepresidenta y Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, relativa al Plan de Ahorro Energético anunciado ayer por la UE.

La Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, presentó ayer la propuesta de que los Estados Miembros reduzcan un 15% su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo del próximo año, con el fin de estar preparados ante un posible corte de suministro por parte de Rusia.

La vicepresidenta Ribera alegó que tal propuesta resulta inasumible y un “sacrificio desproporcionado, sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa”. Entiende que desde el gobierno se apuesta por “el ahorro y la eficiencia en el consumo de gas, pero no a costa de los consumidores domésticos e industriales, que pagan desde hace mucho una factura muy elevada y no se merecen restricciones ni racionamientos”.

La medida propuesta por la UE intenta mitigar lo que podría ser un cierre total del suministro de gas por parte de Rusia, que se ha reducido ya un 30% con respecto a la media de los últimos años, y se entiende como represalia por el apoyo de Europa a Ucrania en la guerra desatada entre ambos países a principios de año.

Desde Anffecc se apoya la posición del gobierno español, y “se agradece la rápida respuesta de la Ministra Ribera ante el Plan de Contingencia europeo, que no ha tenido en cuenta las particularidades de cada estado en cuanto a consumos, proveedores y necesidades”.

En este sentido, Manuel Breva, Secretario General de Anffecc, declara: “industrias gasintensivas como la de fritas, esmaltes y colores cerámicos no podemos permitirnos limitar el consumo. No tenemos de momento una fuente de energía alternativa. Necesitamos el gas para producir, y reducir el consumo pasaría por reducir también la producción y el empleo, cosa que no es deseable, más en un contexto como el actual, de alta volatilidad económica y geopolítica a nivel internacional”.

“Llevamos muchos meses soportando unos precios del gas excesivos, que están mermando fuertemente nuestra cuenta de resultados. Solo nos falta ahora que nos hagan reducir la producción. Es una invitación más a la deslocalización y a que la industria salga de Europa”, indica.

Y es que, para sectores como el de fritas, esmaltes y colores cerámicos, fuertemente internacionalizados, producir más fuera de España es muy sencillo. “Nuestras empresas cuentan con plantas productivas por todo el mundo, pero siempre se ha velado por mantener la I+D+i y la producción en España”, indican desde Anffecc.

“Si siguen creciendo las trabas, los incrementos de precios de energía y materias primas, el encarecimiento y recorte de los Derechos de Emisión, y además se promueven restricciones de suministro energético, las empresas se verán forzadas a producir más fuera de Europa, donde los costes energéticos y laborales y las cargas administrativas son muy inferiores”, señala Manuel Breva.

Por todo ello, desde Anffecc “reiteramos el apoyo a las declaraciones de Ribera y confiamos en que las medidas propuestas por  la UE tengan en cuenta las particularidades de la industria y sus necesidades energéticas y productivas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí