La asociación exige clarificación sobre la discrepancia con los datos oficiales y prepara reunión con el IVE
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ASCER ha realizado un sondeo entre empresas fabricantes de baldosas cerámicas asociadas en el que destaca que la producción del sector durante el primer semestre de 2024 registró una caída del -2,3% comparada con el mismo periodo del año anterior. El dato negativo del -2,3% dista de la tendencia de crecimiento que apuntan los datos oficiales del IPI que informan de un crecimiento del 14,1%.
"Los datos del IPI contrastan, y mucho, con los arrojados por nuestra encuesta interna y con las impresiones que nuestros asociados nos trasladan periódicamente. Hemos comunicado esta discrepancia de datos al IVE y tenemos marcada una reunión en próximas semanas para averiguar la causa de la diferencia. No se sostiene que con los datos de caída de exportación del primer semestre del 7% (siendo la exportación el 75% del total de facturación) el dato de producción oficial arroje un crecimiento del 14%" ha declarado Alberto Echavarría, Secretario General de ASCER.
Echevarría ha añadido que "hasta que no tengamos claro cuál es el motivo de la discrepancia no podemos considerar el dato del IPI como un indicador confiable".
A principios de año el Instituto Valenciano de Estadística informó a la asociación de que, siguiendo lo marcado por la regulación europea, se había cambiado el año base para el cálculo del índice. Hasta ahora el IPI se publicaba en base año 2015 y desde enero de 2024 el año base pasa a ser 2021, actualizando también el histórico.
Desde ASCER comunican que "hemos ido haciendo un seguimiento, y ante la divergencia con los datos oficiales se ha elaborado un sondeo de producción semestral a las empresas asociadas para poder tener una cifra de la evolución de la actividad de las empresas del sector cerámico".