Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 19:29

Sindicatos y Ascer se reafirman en sus posturas y no avanzan en la negociación del convenio colectivo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

La patronal cerámica plantea “profundas reformas” que permitan flexibilidad organizativa y los sindicatos reiteran sus propuestas de reducción de jornada e incremento salarial

R. Pardo/Castellón Información

La reunión de esta tarde de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo del sector cerámico acabó sin acuerdos, con las posturas de la patronal, Ascer, y los sindicatos, distantes y manteniendo las mismas posiciones planteadas en reuniones previas. En lo que han coincidido ambas partes es en volver a reunirse el 4 de mayo, una vez superado el Día del Trabajo. Ya han pasado casi dos meses desde que se constituyó el foro negociador y hasta ahora los agentes sociales se han limitado a intercambiarse sus tablas negociadoras. El convenio afecta a 15.000 castellonenses que trabajan en las industrias del clúster cerámico.

Tras una reunión de apenas dos horas no ha habido avances y la representación sindical mantiene la petición de revisión de todos los conceptos retributivos, en torno al 2 por ciento como el convenio actual, y la reducción de la jornada laboral. Entre tanto, Ascer pide moderación y que se tenga en cuenta la situación económica actual y los efectos derivados de la pandemia.

Ascer ha reiterado “la necesidad de acometer profundas reformas que actualicen el contenido del convenio colectivo con el objetivo ya manifestado de favorecer la flexibilidad organizativa de las empresas, junto con una moderada contención de los costes laborales que contribuya a las mejoras de competitividad, imprescindibles para mantener y mejorar las posiciones del sector en los mercados internacionales”.

Planteamiento que conlleva la necesidad de congelar la antigüedad, mayor control de turnos y libranzas, aspectos que chocan con el planteamiento de la representación de los trabajadores. De ahí que en la respuesta que los sindicatos dieron a la contraoferta de la patronal esté lejos de acercar posturas, por lo que la negociación del convenio, como ya avanzaron los líderes sindicales, será largo.

En la constitución, el pasado 23 F, de la Mesa Negociadora del V Convenio Colectivo para la Industria de Fabricación de Azulejos y Baldosas Cerámicas de la Comunidad, CC. OO. y UGT se marcaron como objetivo repetir el incremento salarial del pasado convenio del azulejo y, aunque no planteaban cifras, los incrementos salariales pactados en el IV Convenio, del 2,5% anual. El convenio afecta a 15.000 castellonenses que trabajan en las industrias del clúster cerámico.

Las especiales condiciones sanitarias derivadas de la Covid-19 se reflejan también en la conformación de la Mesa de Negociación que reúne presencialmente en la sede de Ascer a 17 de los 25 miembros que la forman. Ocho de ellos son de Ascer y tanto UGT como Comisiones Obreras tienen a 8 delegados cada una, aunque en las reuniones presenciales sólo estén 4 por cada sindicato.