Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:28

Los sindicatos y Ascer sellan el convenio colectivo para 2021 antes de volver a negociar en otoño

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El acuerdo que contempla un incremento salarial del 2,7 por ciento da cobertura legal a 16.000 trabajadores y a 230 empresas del clúster cerámico y abre una tregua

Ramón Pardo/Castellón Información

Con el reto de prolongar la vigencia dos años más y el compromiso de volver a sentarse a negociar este otoño, la patronal cerámica Ascer, UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) ratificaron con su firma el acuerdo de convenio colectivo por lo que resta de año. Un acuerdo que dará cobertura legal a 16.000 trabajadores y  230 empresas. Se abre una mínima tregua para retomar unas negociaciones que se prevén tan duras y complicadas como las 12 que precedieron al preacuerdo alcanzado el pasado 13 de julio y ratificado por las asambleas de los sindicatos.

El acuerdo ratificado hoy incluye una subida salarial del 2,7% para este año, el mantenimiento de la jornada laboral anual en las 1.776 horas actuales, una retribución de los permisos contemplados en actual artículo 35 equiparable a salario real y no tomando de referencia el salario base.

El convenio del azulejo para 2021 ha salvado en el último momento una huelga indefinida convocada por los sindicatos. Ahora, los agentes sociales dispondrán de un tiempo extra para reconducir las negociaciones. Unas negociaciones marcadas por la incertidumbre sobre el desenvolvimiento de la economía internacional, como apuntan desde la patronal.
“Una incertidumbre reconocida por todas las partes”, como apunta la representación de las empresas en un comunicado.

Con este acuerdo se “aparcan, temporalmente, la práctica totalidad de las pretensiones de cada parte, permitiendo que el sector continúe por la senda de la recuperación”, añade Ascer.

En el horizonte, las empresas tienen la feria Cersaie donde podrán calibrar cómo se puede desenvolver el sector en los próximos meses. En el horizonte de los representantes de los trabajadores se avecinan unos meses de duras negociaciones, como las que mantuvieron estos últimos seis meses en la Mesa de Negociación del V Convenio Colectivo para la Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de la Comunitat Valenciana.