Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:41

Ascer anuncia ‘ajustes’ pero confía en firmar el Convenio Colectivo en el primer trimestre

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

La Ley para la Rehabilitación de la Vivienda, no es un premio ni una ayuda, es una necesidad

El secretario general de la Patronal Azulejera, Pedro Riaza, ha anunciado esta mañana, que la negociación del convenio colectivo será complejo, porque se prevé un ‘ajuste’ general para poder sobrevivir a la situación; aun así, señaló que espera poder llegar a un acuerdo para sacarlo adelante a principios del primer trimestre. Durante esta rueda de prensa, el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ha manifestado que el sector ha sufrido en la segunda parte del año. Las previsiones para el 2015 apuntan a un crecimiento limitado de entre el 2 y el 3%. Por otra parte se ha calificado positivamente la Ley de reforma y rehabilitación de las viviendas, pero se ha señalado, que “no es un favor al sector, sino una necesidad”.

Esperanza Molina/Castellón Información

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer, ha ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación, para comentar las novedades del sector y felicitar la navidad a los periodistas.

Convenio Colectivo

Durante la rueda de prensa, el secretario general de la Patronal Azulejera, Pedro Riaza, ha reconocido que la firma del convenio Laboral va a ser complicada, aunque espera que pueda concluirse a principios del primer trimestre.

Aunque las posturas están muy cercanas, dijo Riaza,  la Patronal va a plantear una serie de ajustes que pasan por la congelación de sueldos; la limitación del crecimiento de los incentivos por antigüedad; e incluso, un tratamiento diferente para el cómputo semanal y anual de las horas realizadas, con el fin de intentar evitar el pago de las horas extras.

En este sentido, la patronal quiere intentar ajustar el horario a las necesidades reales de producción, de forma que se cumplan todas las horas programadas a final de año, pero que no se generen extras. Estos vienen delimitados en el momento actual, por la jornada laboral de 40 horas semanales. Cuando la producción está en su mejor momento, estas horas pueden no ser suficientes; pero se dan también etapas, donde las 40 horas a lo mejor no son tan necesarias, y sin embargo hay que cubrir el cómputo anual programado.

El sector decae a mitad del 2014

La situación del sector, comentaba el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso,  en este momento es delicada. El 2014 comenzó con buenas cifras, pero el mercado comenzó a decaer y enfriarse a partir de la mitad de la temporada.

Los resultados a final de año, apuntan a que el incremento global no superará el 4%, con un volumen de ventas de 2.850 millones de euros. La exportación, con una venta de 2.300 millones de euros, ha sufrido la inestabilidad internacional y la desaceleración del mercado. En lo que concierne al mercado nacional, aunque se ha notado un discreto incremento apenas ha absorbido un movimiento de 500 millones de euros.

Con respecto al mercado internacional, la mayor parte de la producción por encima de los cien millones de euros, se destina a la Unión Europea, donde Francia, pese a una caída del 5% en el mercado, es el mayor consumidor.

Ascer confía en poder seguir creciendo en Estados Unidos, donde el volumen de ventas roza ya los cien millones de euros. No es una cifra que afecte de momento a la revalorización del euro, pero puede mostrarse como un mercado más seguro que otros como el mercado ruso, que ha decrecido, o el mercado asiático, donde también se han reducido las ventas. Por otra parte, países como Argelia, Reino Unido y Jordania mantienen estable el mercado.

Balance exportaciones ASCER 2014

Previsiones poco optimistas para el 2015

Con vistas al ejercicio del 2015, Ascer no se muestra excesivamente optimista, dada la evolución de los mercados, pero sobre todo, los problemas políticos internacionales que condicionan las exportaciones. El sector, por otra parte, reconoció Zarzoso se encuentra muy penalizado por las decisiones del Gobierno en cuanto al precio del gas, o la falta de infraestructuras que condicionan y encarecen el transporte de los productos.

Ascer reivindica las infraestructuras de las que carece Castellón y la Comunitat Valenciana en orden a la deuda histórica que el Gobierno mantiene con esta zona. Aspira también a la recuperación del complemento de eficiencia energética, y a que la liberalización del mercado del gas se regule y sea ‘real’ y efectiva.

El sector cerámico, comentaba el presidente de Ascer, no puede plantear amenazas como la deslocalización de las empresas. La maquinaria es lo que menos valor tiene en una empresa donde cuenta todo y la inversión inicial es tan elevada. Aquí no vale decir, “me marcho a otra parte”, por lo que hay que optimizar la eficacia y ajustar gastos, para poder sobrevivir.

Plan de reforma-rehabilitación

Por otra parte, comentaba el vicepresidente, Francisco Ramos, planes como el de la reforma-rehabilitación de la vivienda, promovida por el Gobierno y el Gobierno valenciano, podrían dar también algún respiro al sector. Sin embargo, en este aspecto faltan por regular muchas cosas, entre ellas el presupuesto definitivo que se destine a este tema.

No podemos verlo como un favor o una alternativa para la cerámica”, indicó Isidro Zarzoso, “sino como una respuesta necesaria a una necesidad real”. “Hace siete años que prácticamente no se construye nada”. Los edificios envejecen y en España los cascos urbanos se deterioran. Será fundamental adoptar medidas que incentiven la modernización de las viviendas, aunque solo sea por seguridad, y “esperamos que el Gobierno se dé cuenta y actúe en consecuencia”.

Investigación antidumping contra las ventas españolas a Pakistán

en otro estado de cosas, Ascer ha confirmado que ha concluido la Investigación antidumping contra las ventas españolas a Pakistán. Según el comunicado remitido por Ascer:

• El Gobierno de Pakistán ha concluido la investigación por dumping abierta en contra de las importaciones de baldosas cerámicas de origen español. Según la Resolución Final, la industria local de Pakistán no ha sufrido ningún daño o perjuicio y, por lo tanto, la investigación se concluye sin ningún arancel o cuota compensatoria alguna a las exportaciones españolas de la industria de baldosas cerámicas.

ASCER representó la defensa a nivel sectorial con el objeto de proteger los intereses de la industria cerámica española. Este excelente resultado da la razón al sector y es la justa consecuencia del enorme esfuerzo realizado por las empresas del sector que comparecieron, la administración y la Asociación. La alta participación de más de 30 empresas en la investigación fue una muestra de la colaboración, convencida de estar operando en el mercado con normalidad. ASCER y la defensa legal mantenido encuentros al más alto nivel, desde el Ministerio de Industria de Pakistán, el secretario de Comercio de Pakistán, la NTC, el Embajador pakistaní, etc. También se ha contado con el inestimable apoyo de la Secretaria de Estado de Comercio de España y otras autoridades europeas.

Como industria exportadora, el sector español ha hecho frente a algunas demandas por dumping en el pasado, y siempre ha podido convencer a las autoridades competentes que la industria ha sido inocente. Estos países han sido Canadá (1976), la Comunidad Europea (1984), Suráfrica (1993) y México (2003), a la que se le suma Pakistán (2014).

El Aeropuerto, un gran proyecto para Castellón

En torno a otros temas, Ascer ha valorado muy positivamente la puesta en marcha del Aeropuerto de Castellón. El Aeropuerto, reconocen, no tendrá una incidencia directa en el transporte del sector cerámico, pero se trata de un proyecto importante para la provincia que puede ser rentable, y antes de lo que se piensa. “Según los datos del aeropuerto de Reus, señalaba el presidente de la entidad, durante el año pasado pasaron más de 400.000 viajeros cuyo destino u origen era Castellón. Habrá que ver, por tanto, si el Aeropuerto de Castellón es capaz de dar respuesta a esas necesidades y a las nuevas demandas que se planteen.