Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 17:49

La AVE reivindica el esfuerzo realizado por el empresariado para mantener negocios y puestos de trabajo en 2020

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

PortCastelló se suma como asociado a la entidad y Puig anuncia que ha solicitado formalmente el traslado de la sede de Puertos del Estado a la Comunitat. El president pide la complicidad del empresariado para seguir avanzando en la recuperación de la crisis  y asegura que las medidas restrictivas se mantendrán "lo estrictamente necesario.". Por su parte, los miembros de AVE creen que 2021 será mejor y se muestran preocupados por la estabilidad política en España

Castellón Información

width=

Hoy ha tenido lugar la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios, el acto más importante de cuantos organiza la asociación durante el año. La bienvenida a la L´Alqueria del Basket, donde ha tenido lugar en esta ocasión la Asamblea, ha corrido a cargo del presidente de Mercadona, Juan Roig.

Seguidamente, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha presentado la Memoria 2020, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por la organización durante el pasado ejercicio y ha presentado el plan de acción de 2021.

En palabras de Vicente Boluda, “2020 ha sido un ejercicio marcado por acciones con las que hemos intentado transmitir que parar y rendirse no era una opción, sino que debíamos mostrar, más que nunca, que en AVE #somosdeacción”.

width=

“Ante las situaciones difíciles, los empresarios hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación y de reinvención y, gracias a nuestros equipos, hemos multiplicado esfuerzos para mantener nuestras empresas activas y para conservar el empleo, sin duda la mejor contribución que los empresarios podemos realizar para construir una mejor sociedad y fortalecerla”, ha resaltado el presidente de la organización.

Además, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los asociados y asociadas de AVE por el compromiso que han demostrado durante 2020, tanto con la organización como con sus empresas y la sociedad en su conjunto.

Durante el acto, Alberto Gutiérrez, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, ha presentado el nuevo proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación, con el respaldo de 25 patronos, todos ellos miembros de AVE.

Tras la presentación de Fundación LAB Mediterráneo, el presidente del Fórum de Empresa Familiar de AVE, Darío Grimalt, ha dado a conocer a los asistentes las acciones llevadas a cabo durante el año 2020 por este organismo, nacido en 2006 y formado por 100 miembros, todos ellos descendientes de los asociados de AVE.

Uno de los momentos más emotivos de la Asamblea, ha sido el homenaje a Fidel García-Guzmán Máñez, presidente y consejero delegado de Guzmán Global desde 1978 a 2016, por su dedicación y entrega desinteresada a la Asociación. El presidente de AVE le ha hecho entrega de una placa conmemorativa del momento.

Los miembros de AVE creen que 2021 será mejor y se muestran preocupados por la estabilidad política en España

A continuación, ha tenido lugar la encuesta interactiva de votación que realizamos cada año, dirigida por Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor, y Olallo Villoldo, presidente ejecutivo de Grupotec, y en la que los miembros de AVE opinan sobre asuntos de actualidad y sobre aspectos relacionados con la economía, la empresa y el entorno. En este sentido, los principales resultados de dicha encuesta han sido:

• Los políticos en España y en la Comunitat Valenciana siguen suspendiendo.
  • La mayoría de los asociados cree que 2021 será mejor en términos económicos que 2020.
  • La mayoría de los socios de AVE aumentará empleo y facturación en 2021.
  • La cuestión del entorno económico que más preocupa a los asociados de AVE es la incertidumbre económica y social en nuestro país.
  • El aspecto del entorno político que más preocupa es la potencial inestabilidad política en España.
  • Los asociados de AVE consideran que la prioridad de la acción política en España debería ser garantizar un marco fiscal razonable y la estabilidad política e institucional.

Durante la Asamblea, además de definir las estrategias de la organización, se comparten experiencias empresariales. En esta ocasión, los encargados de explicar sus vivencias han sido Rosana Perán, vicepresidenta de Grupo Pikolinos, y Raúl Royo, presidente y CEO de Royo, quienes han explicado sus respectivos proyectos empresariales y de los que se han sacado grandes enseñanzas.

Tras finalizar la parte privada de la Asamblea General, Josep Antoni Duran i Lleida ha pronunciado la ponencia invitada, a la que se han sumado empresarios, directivos y representantes empresariales, sindicales y de la sociedad civil de nuestra comunidad y de España, entre los que cabe destacar Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana; Sebastián Plá, presidente de CEV Castellón; José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Mª Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón;  Toni Mayor, presidente de Hosbec; Ana García, secretaria general de CCOO PV; e Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV; Pedro Coca, presidente de la Fundación Étnor; Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I; y Francisco Pérez, director del Ivie, entre otros.

Entre los representantes públicos que han asistido a la parte privada de la Asamblea figuran Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana; Gloria Calero, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Rubén Martínez, vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura; Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico; Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas; Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; Toni Gaspar, presidente de la Diputación de València; Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo; Amparo Marco, alcaldesa de Castelló, y Emiliano García, concejal de Turismo e Internalización de València.

Presentación de los nuevos miembros de AVE

Durante la jornada, también se han presentado las 12 nuevas incorporaciones a AVE en 2020, hasta aglutinar en su seno a 160 empresarios líderes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, que están al frente de los sectores más significativos de nuestro tejido productivo, y consolidarse como una organización de empresarios de referencia.

Las nuevas incorporaciones son:

• Pedro Ballester (LOGIFRUIT)
  • Carlos Barrasa (BP ESPAÑA)
  • Alberto de Rosa (RIBERA SALUD)
  • Esther Giner (VICENTE GINER)
  • Francisco Guillén (GRUPO GAVIOTA SIMBAC)
  • Ximo Guillén (GRUPO HUEVOS GUILLÉN)
  • Paco Marcos (GRUPO MARCOS)
  • Asunción Martínez (SUEZ)
  • María Amparo Navarro (PRODUCTOS VELARTE)
  • Joaquín Pérez (GRUPO SOLEDAD)
  • Pablo Serna (TM GRUPO INMOBILIARIO)
  • Rafael Simó (PORT CASTELLÓ)

Rafa Simó se presenta como nuevo asociado de la Asociación Valenciana de Empresarios y se suma a la reivindicación por el corredor mediterráneo

width=

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, se ha presentado hoy como nuevo asociado en la AVE. Durante el acto ha resaltado la importancia de formar parte de la entidad porque “es una forma de seguir estando al lado de nuestros clientes, de las empresas, y sumar en todo aquello que nos une, como la reivindicación por el corredor mediterráneo”.

Simó ha puesto en valor a las infraestructuras productivas contempladas en el plan de empresa de PortCastelló que “nos permitirán ganar competitividad y estar óptimamente conectados”, en referencia a la conexión ferroviaria al puerto, la conexión ferroviaria interna entre dársenas y la estación intermodal”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha añadido que “todo ello junto al desarrollo y crecimiento disponible en la dársena sur y la nueva zona logística asociada a la estación intermodal harán de PortCastelló un mejor aliado para nuestros sectores productivos y el tejido empresarial de nuestra provincia”.

Rafa Simó se ha referido al crecimiento experimentado por el puerto de Castellón en los últimos 20 años “ganando terreno al mar y venimos de una década prodigiosa en crecimiento de tráficos”. De hecho, el puerto de Castellón ocupa la novena posición por volumen de tráfico de mercancías de los 46 que conforman el sistema portuario español, y es el segundo en graneles sólidos.

Puig pide la complicidad del empresariado para seguir avanzando en la recuperación de la crisis  y asegura que las medidas restrictivas se mantendrán "lo estrictamente necesario"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado, durante su intervención que ha solicitado formalmente al Gobierno central el traslado del organismo público Puertos del Estado, que actualmente se encuentra en Madrid, a la Comunitat Valenciana.

El president ha señalado que no es comprensible que este organismo, que coordina y controla la eficiencia de los puertos de titularidad estatal, se sitúe a 350 kilómetros del mar, por lo que instará al Ministerio de Transportes, Momvilidad y Agenda Urbana, del que depende, a ubicar su sede en València.

Asimismo ha asegurado que el "centralismo ineficiente que absorbe recursos·y drena riqueza" no es el único desafío al que se enfrenta la Comunitat Valenciana, y ha calificado como reivindicaciones inaplazables la financiación autonómica o el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, ha abogado por establecer alianzas territoriales que hagan posible el "progreso de la España de Españas", "en la que no todo pase por Madrid". Como ejemplo de los "puentes" entre territorios que la Comunitat Valenciana está impulsando, el president se ha referido a la reciente cumbre celebrada en Palma, así como a la próxima reunión que sobre el sistema de financiación se mantendrán en Andalucía.

Encuentro con altos representantes de la CE

En el transcurso del acto, en el que también ha intervenido Josep Antoni Durán i Lleida, el president también ha anunciado que el próximo mes de septiembre se celebrará en València un encuentro con altos representantes de la Comisión Europea con el fin de que las empresas valencianas conozcan la nueva estrategia industrial de la Unión Europea y puedan formar parte de las alianzas empresariales europeas.

El encuentro contribuirá a que las empresas valencianas puedan aprovechar la "oportunidad histórica" que supone participar en grandes alianzas empresariales·como las ya anunciadas para la fabricación de baterías eléctricas, el hidrógeno verde, o la aviación de cero emisiones.

A este respecto, Puig ha manifestado que "pese a las dificultades del presente, tenemos que empezar a pensar en un futuro" por ello el Consell está impulsando alianzas estratégicas, pero son las empresas quienes deben decidir integrarse en ellas. Estas alianzas contribuirán a diversificar los proveedores y reducir la dependencia de China y Estados Unidos, aplicando los principios de "autonomía estratégica abierta" de Bruselas.

Complicidad para superar la crisis

Por otro lado, el president ha reclamado la complicidad del empresariado para seguir avanzando en la recuperación de la crisis sanitaria y económica, asegurando que las medidas restrictivas para contener la pandemia "se mantendrán durante lo estrictamente necesario", y que irán acompañadas de una nueva convocatoria de ayudas del Plan Resistir Plus que permitirá que todos las empresas puedan solicitarlas con independencia del sector al que pertenezcan y de si tienen deuda comercial.

Puig ha asegurado que se ha recuperado el nivel de empleo, pero el virus permanece y se debe seguir actuando en consecuencia y "ser corresponsables".

Por último, ha manifestado sentirse orgulloso por el empresariado de la Comunitat Valenciana que representan más de 150 empresas líderes,·270.000 empleos, y una facturación del 65% del PIB de la Comunitat Valenciana.

Marco reconoce la labor del sector para hacer frente a la pandemia y mantener la actividad empresarial y el empleo

width=

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha asistido este miércoles a la Asamblea General y ha reconocido la labor del sector para hacer frente a la pandemia y mantener la actividad empresarial y el empleo. La alcaldesa ha dado la enhorabuena al presidente de PortCastelló, Rafa Simó, por su incorporación como nuevo asociado de AVE.