Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 11:05

El CN de Oropesa presenta alegaciones contra las prospecciones en el entorno de Columbretes

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

El Club Náutico de Oropesa ha presentado alegaciones contra los sondeos dirigidos a las prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas columbretes. El puerto Deportivo solicita que se emita una Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto denominado “Campaña de Adquisición Sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 en el Golfo de Valencia”, promovido por la compañía petrolera Capricorn Spain Limited. Entre los muchos argumentos presentados por el CN Oropesa, se cuestiona el procedimiento utilizado con estas prospecciones, ya que debería realizar se un informe conjunto de todos los proyectos que se están realizando y afectan a la misma zona geográfica.

El Club Náutico de Oropesa del mar se ha sumado al resto de los colectivos que se han posicionado en contra de los trabajos y sondeos que tienen por objetivo final, la realización de prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes.

La directiva del Club, en nombre de sus socios, presentaba alegaciones al Informe de Impacto Ambiental, y solicitaba que “sea emitida una Declaración de impacto Ambiental Negativa”, con respecto a  al proyecto denominado “Campaña de Adquisición Sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 en el Golfo de Valencia”, promovido por la compañía petrolera Capricorn Spain Limited, que se refiere a los trabajos y sondeos acústicos, que tienen por objeto delimitar la posibilidad de realizar prospecciones petrolíferas en el Golfo de valencia, y en concreto en un  área cercana a las Islas Columbretes.

Las razones apuntadas por el CN Oropesa se centran: en el efecto negativo del sistema propuesto por la empresa que presenta el proyecto, tanto para la flora y la fauna de la zona, con graves perjuicios económicos para las industrias pesquera y turística. El estudio expuesto al público no analiza las previsibles consecuencias de deterioro del entorno, así como el rechazo social que genera el proyecto.

Pero además, el Estudio de Impacto Ambiental expuesto al público es incompleto y parcial, por lo que su contenido es insuficiente para garantizar que no pueda producirse un impacto negativo de incalculables consecuencias.

En este sentido, la Alegación se centra en que el Estudio de Impacto Ambiental analiza solo y exclusivamente la fase previa de los sondeos acústicos, y no las tres fases que van ligadas al mismo: sondeos acústicos, sondeos de exploración y en su caso sondeos de explotación, cuyos efectos pueden ser acumulativos. Tampoco se contempla la posibilidad de estudiar de forma conjunta el impacto de todos los proyectos de prospecciones que se están llevando a cabo en la zona del Mediterráneo y que afectan a la misma área geográfica.

El texto se refiere también a las posibles afecciones, ya que se omiten los impactos sobre el conjunto de aves marinas nidificantes; se infravaloran los impactos sobre el corredor biológico de los cetáceos, e infravalora también los impactos sobre especies marítimas.

Respeto con el medio ambiente: El Puerto Deportivo de Oropesa es el único puerto deportivo de la provincia de Castellón con bandera azul como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios. Así mismo el Puerto Deportivo de Oropesa tiene reconocida también la Norma de Calidad ISO 14.001 de Calidad Medioambiental.

El Puerto Deportivo de Oropesa es el Polideportivo Náutico de Oropesa del Mar, con una amplia actividad de promoción cultural y deportiva a lo largo de todo el año.