viernes, 21 de enero, 2022  |  
La CHJ quiere invertir 15 millones de euros en el pantano de Arenós para embalsar hasta 100 Hm3 de agua La CHJ quiere invertir 15 millones de euros en el pantano de Arenós para embalsar hasta 100 Hm3 de agua

- 13 marzo, 2013 -

Los regantes no están dispuestos a asumir ningún coste de esta actuación y la CHJ no dispone de recursos propios para ejecutarla. La CHJ quiere invertir 15 millones de euros en el pantano de Arenós para embalsar hasta 100 Hm3 de agua

Embalse de Arenós 1

El Sindicato Central de Aguas del Río Mijares ultima ya una nueva edición de su Fiesta Anual, una celebración que será especial en esta ocasión, al coincidir con el cuadragésimo aniversario de la aprobación, en 1973, del Reglamento de la entidad, norma fundamental que ha cimentado el funcionamiento del organismo a lo largo de estas cuatro décadas y que sentó las bases para la plena y estrecha colaboración entre las comunidades que componen la agrupación. La Fiesta Anual del Regadío de La Plana tendrá lugar el próximo viernes con el siguiente programa: 12 h. Recepción en la sede del Sindicato Central. 12:30 h. Conferencia ‘Perspectivas del regadío en el siglo XXI, a cargo de Andrés del Campo García, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore). 13:30 h. Misa en la Ermita de Santa Quiteria. 14:30 h. Comida en la sede del Sindicato Central, En el transcurso de la misma se hará entrega de la insignia de plata del Sindicato  Central a  Andrés del Campo García. 

El pantano de Arenós, ubicado en los términos municipal de Montanejos y Puebla de Arenosos, es un pozo sin fondo. En la actualidad, pese a las obras realizadas en los últimos años y la inversión económica que han supuesto las mismas, sólo puede embalsar hasta un máximo de 70 hectómetros cúbicos cuando su capacidad teórica es de 136,9 hectómetros cúbicos. Esta circunstancia ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a buscar alguna solución para que esté embalse pueda incrementar su capacidad manteniendo los parámetros de Seguridad de Presas y Embalses que marca la Ley.

La CHJ ha rescatado, de un antiguo proyecto que se realizó para intentar solucionar casi todos los problemas que afectan a este pantano, una parte que compete, principalmente, al aliviadero tradicional y que consistiría en acondicionarlo para que pudiera ser utilizado y así aumentar la capacidad de desagüe. Sólo de esta manera, incrementar la laminación de agua    -seguridad- ante cualquier avenida, Arenós podría aumentar su capacidad y llegar hasta los 100 hectómetros cúbicos. Más sería imposible ya que conllevaría, entre otras cosas, indemnizar a la compañía eléctrica que explota la central hidroeléctrica de Los Cantos, ubicada en la cola del pantano, al inundarse.

Embalse de Arenós 2

Esta nueva actuación en el embalse de Arenós tiene un gran inconeveniente de entrada y es que los regantes que utilizan el agua del río Mijares, agrupados en el Sindicato Central y que preside Enrique Font Jericó han dejado claro a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que preside María Ángeles Ureña, que no están dispuestos a pagar ninguna obra más que se lleve a cabo en el embalse dada la catástrófica situación económica que padecen los productores de cítricos, que son los que utilizan, mayoritariamente, el agua del Mijares.

Ante esta tesitura, la CHJ está ‘buscando’ quien pueda hacerse cargo del coste de la obra y eso pasa por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente directamente o por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) de la zona Meseta Sur. Lo que está claro es que los comuneros del Mijares se van a oponer a que se amplie la capacidad de Arenós si tiene que recaer un parte del coste sobre ellos y que la CHJ no tiene recursos propios para llevarla hacia adelante. Ximo Tirado.

Whatsapp Telegram