Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

Aprobado el presupuesto municipal de Castelló de 197,4 millones en un pleno con continuas ‘salidas de tono’

Tiempo de Lectura: 18 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Ciudadanos aludió al caso Oltra, Barabás acusó de mentirosa a la oposición, y Marco afirmó que "el PP es un fraude"

El pleno de Castelló fue incapaz de aprobar un presupuesto de 197,4 millones de euros sin una salida generalizada de tono casi por todas partes. Ventura, de Ciudadanos, metió por medio el caso Oltra; Garcia sacó a relucir el Caso de los Sobres; Navarro dijo que nunca fue tan querido como ahora que ha dicho que se va. Barabás descalificó por sistema a la oposición y la alcaldesa afirmó sin tapujos: “El PP es un fraude”. ¿Quién da más?

El pleno de presupuestos llegó acompañado por mucho debate y numerosas salidas de tono. Eso, las interrupciones, la falta de educación en algunos casos y las caras de los concejales pusieron la sal y la pimienta a una sesión que no preveía grandes novedades y se pintaba como aburrida. Las citas, incluida la de la Guerra de las Galaxias, desmontaron a propios y extraños. Si hubiera sido 28 de diciembre todo se hubiera entendido bastante mejor.

Pleno de presupuestos sí, pero no solo de eso. También se aprobaron las plantillas municipales y un nuevo paquete de reconocimientos extrajudiciales de créditos que superaba el millón de euros.

La Marjalería pide soluciones

Los vecinos de la Marjalería también pusieron su nota. Muchos de ellos siguen con su protesta por la inundación de las zonas de Bovar, Molinera y Senillar. Otros han comenzado a enfrentarse a las consultas para la regularización de las viviendas y hoy por hoy no ven las cosas claras.

Reunidos en la puerta del edificio municipal, recibieron a los miembros de la Corporación con diferentes tipos de saludo. El más increpado fue el delegado de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

Muchos de ellos querían seguir el pleno, pero solo dos de ellos pudieron hacerlo. La reducción de aforo por seguridad, por el estado de las vigas del suelo del salón de plenos limitó los permisos. Claro que, del público asistente, unos solicitaron permiso y otros se lo tomaron.

La sesión comenzó con la votación que debía respaldar la urgencia de este pleno extraordinario, convocado con menos de 24 horas de antelación. Si la mayoría se hubiera pronunciado en contra, el resto de la sesión hubiera sido anulada. Pero aquí comenzaron a tomar posiciones los concejales del Fadrell.

Aprobación de la plantilla de personal

A continuación, comenzó el debate que concentró las diferentes propuestas para la aprobación de las plantillas municipales (El ayuntamiento en general y sus órganos autónomos).

Luciano Ferrer, de VOX, fue el primero en intervenir para acusar al equipo de gobierno de hacer lo que quiere con la plantilla de los trabajadores municipales.

También criticó Sergio Toledo, del PP, aunque en este caso, su intervención no fue de las mejores y dio lugar a que Mónica Barabás, concejal de Hacienda, por el equipo de Gobierno, le echara a las caras sus contradicciones. ¿Cómo era posible que el PP votara una cosa en las mesas de negociación y otra en el pleno de la aprobación de la plantilla?

Y la salida de Toledo dejó ojipláticos a gran parte de los miembros de la Corporación: Es que en la Mesa laboral voto con los trabajadores y hoy mi voto es político”. La cara de la alcaldesa fue todo un poema.

Y se aprobaron las plantillas con el voto favorable de PSOE, Compromís y Podem y la abstención del resto de los concejales de la oposición.

Presentación del Presupuesto

Pleno Castellón 291222

La alcaldesa, Amparo Marco, fue la encargada de presentar las líneas generales del Presupuesto municipal de 2023.

Pero no se metió de lleno en este papel sin antes cuestionar las acusaciones recibidas por parte de la oposición sobre los puntos anteriores y, en concreto, la que se refería a la falta de un plan estratégico para el Turismo.

Presupuestos Castelló 2023

Observación: El presupuesto general consolidado de Castelló incluye los estados de ingresos y gastos del ayuntamiento con la suma de sus organismos autónomos. Esta es la razón de que en las diferentes intervenciones políticas se habla de un presupuesto de 195,9 millones, mientras que la documentación general consolidada eleva la cifra a 197,4 millones de euros.

Metida ya en harina, Marco definió el presupuesto como el documento más importante del año tras la aprobación el Plan General. “En definitiva, se trata del plan que establece los objetivos y prioridades de la Administración municipal durante todo un año. Y estos objetivos no son otros que: mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; proporcionar servicios adecuados; e impulsar el desarrollo económico, haciendo de Castelló una ciudad con un futuro esperanzador para todos sus habitantes”.

Pleno Castellón 291222

Como ya hiciera en la presentación de las líneas estratégica, Marco convirtió su presentación de presupuesto en un resumen no de una, sino de las dos legislaturas durante las que ha gobernado en coalición. En este sentido se refirió a las cuentas saneadas que generan confianza, mejoran la marca Castelló y dan libertas para encarar inversiones de futuro.

El presupuesto de 2023, dijo, asciende a 195.870.859 € (presupuesto antes de consolidar con los organismos autónomos). Pero, añadió, sería aún mayor, indicaba Marco si se suman las resoluciones de fondos europeos que llegaron después de presentadas la cuentas, a las que habría que sumar los 2,4 millones de Turismo; 2,5 millones de digitalización de mercados o los 14 millones de Vivienda. Conceptos que no fueron incorporados por "una razón de prudencia".

En general, para Marco, se trata de “un presupuesto que guiará las políticas que buscan un Castelló mejor, más próspero, más justo y más igualitario

En el apartado de ingresos, Marco presumió de haber congelado o rebajado los impuestos, pese a lo cual Castelló ha incrementado el ingreso por habitante en función de las trasferencias y el incremento de la actividad.

En el capítulo de gastos, mencionó: “La inversión en Bienestar Social crecerá un 1,29%, al pasar de los 17,40 millones de 2022 a los 17,63 en 2023.” Se refirió al éxito de la política de empleo, y cifró el capítulo de inversiones en 16,7 millones de euros en un año en el que culminarán proyectos como el Centro de Envejecimiento Activo, o la movilidad ciclista de la avenid de Lidón.

Presupuestos Castelló 2023

Amparo Marco indicó: “Europa continúa siendo una ventana de oportunidades y desarrollo sostenible y saludable. El presupuesto recoge proyectos por 7,5 millones de euros entre los que destacan:

Los 5,97 millones para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Una partida de casi 650.000 euros para la remodelación del paseo marítimo de la avenida Ferrandis Salvador. (El proyecto recibirá 2,4 millones Del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado con Fondos Next Generation).

Con cargo a las operaciones Edusi:

Rehabilitación del Segon Molí como sede del MUCC: 266.258 euros.

Suministro y puesta en marcha de una tarjeta ciudadana Smart: 306.435 euros.

Mejora de la conectividad urbana sostenible de la plaza de la Paz: 800.713 euros.

Regeneración del Mercado de Abastos para reforzar un comercio alimentario sostenible y de proximidad: 2,27 millones de euros.

Proyecto de eficiencia energética (iluminación de las pistas de atletismo en las instalaciones deportivas de Gaetà Huguet): 623.102 euros.

Con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia:

Proyecto de transformación digital y modernización: 648.280 euros.

La ayuda concedida es de 1,9 millones de euros para la modernización del Mercado Central y del Mercado de Sant Antoni, que permitirá desarrollar un proyecto valorado en un total de 2,4 millones de euros para reforzar la competitividad de los dos mercados".

Pleno Castellón 291222

También destacó Marco las nuevas ediciones de Escala a Castelló o la continuidad de la Cátedra Ciudad de Castelló, o las Becas Talento.

En conclusión, destacó la alcaldesa: “Un presupuesto que garantiza todos los servicios públicos, todos los programas y actuaciones promovidos directamente por la institución municipal, todos los liderados por la sociedad civil, a través de entidades y colectivos (vecinales, del ámbito socio-sanitario, clubes deportivos o culturales) que cuentan con el respaldo económico de su Ayuntamiento”.

Debate de presupuestos crispación al máximo nivel

Pleno Castellón 291222

Es cierto que la oposición llegaba calentita. 5 días para estudiarse un presupuesto municipal, con la Nochebuena de por medio, y apenas medios para poder presentar enmiendas como las que hubieran querido proponer. Y todo eso cuando además, ya sabían, que no les iban a aceptar ni las gracias.

Y que el gobierno llegaba con todas las cartas en la mano. Tenían la mayoría asegurada, solo quedaba cumplir con el trámite del pleno.

La educación y la cortesía brillaron por su ausencia

Pleno Castellón 291222

Pero unos y otros hubieran podido presumir más de educación y de cortesía, porque el pleno del Ayuntamiento se convirtió durante algunos momentos en un mercado de barrio.

Y comenzó el debate de presupuestos con tiempos asignados de 10 minutos en la primera intervención y 7 en la segunda, de réplica.

Esteban Ventura: "Yo tengo derecho a dar mi opinión"

En orden y función a las mociones presentadas, comenzó Ciudadanos. Con Vicente Vidal muy afónico, Esteban Ventura tomó la palabra y se ‘lio el Belén’.

Porque Ventura salió como un miura para atacar al equipo de gobierno sin medir ni cómo ni en dónde. Al desbarajuste de las cifras que evidentemente no dominaba, el discurso de Ventura resonó en la sala como quien hace equilibrismos en el alambre y encima presume de haberlo hecho toda la vida, cuando se notaba a distancia que no era así.

Pleno Castellón 291222

Si en la primera parte de su intervención resultó poco creíble, menos sólido y flojo en todas las acepciones, intentó venirse arriba durante la réplica. Por ello metió dentro del saco un ataque directo a las actividades del equipo de gobierno, pero sobre todo de Compromís, con el tema Lgtbi de por medio. Y para completar el armazón sacó a relucir el caso de la imputación de Mónica Oltra.

La alcaldesa se echó las manos a la cabeza, intentó pararlo y pedirle que fuera más comedido y que no sacar a colación temas judicializados. Pero Ventura ni dejaba hablar a la alcaldesa, ni se amilanaba por nada “Porque él tenía derecho a dar su opinión”.

Semejante circo no hizo sino elevar el tono, ya subidito después de la primera ronda del debate de presupuestos, de forma que ni uno ni otros dejaron títere con cabeza.

Luciano Ferrer (VOX) El reparto de una tarta entre los amiguetes

Luciano Ferrer, de VOX, sacó a colación los argumentos que ya había introducido en su enmienda a la totalidad. Básicamente que el presupuesto no era un documento para la ciudad sino el reparto de un pastel entre los socios de gobierno, electoralista y creado con un solo fin; garantizar cada uno su caladero de votos ante las próximas elecciones.

También se mantuvo en sus mensajes habituales, en los que negó la Agenda Urbana o el Cambio Climático y señaló que el presupuesto no hacía sino contentar a estos sectores que vivían ‘poco más o menos del cuento (aunque no lo dijo con esas palabras), sin pisar la calle, y sin tomar conciencia de los problemas reales de la gente de la calle.

En cuanto a su enmienda a la totalidad, no tupo problemas al afirmar que si no podían ‘tocar los ingresos’, porque las ordenanzas fiscales ya habían sido aprobadas en plenos anteriores, poco podían modificar los gastos.

Begoña Carrasco (PP): Un presupuesto hecho de espaldas a las necesidades de los vecinos

La tercera en comparecer en el estrado fue la portavoz del Partido Popular, Begoña Carrasco.

La portavoz también reiteró los argumentos que su partido dio a conocer cuando el PP presentó su enmienda a la totalidad en una rueda de prensa previa.

De esta forma, en su primera intervención afirmó que no era el presupuesto que necesita Castelló y que su grupo hubiera elaborado; que se trataba de unas cuentas comprometidas prácticamente en su totalidad, y blindadas en lo que quedaba. Resaltó el desprecio del equipo de gobierno hacia la oposición por la forma en que se habían presentado los presupuestos (primero a la prensa antes que a los concejales que no gobiernan). La falta de tiempo y de medios; la carencia de medidas sociales para hacer frente a la crisis, y su falta de contacto con la realidad de la calle y lo que necesitaban y demandaban los ciudadanos.

Pleno Castellón 291222

En algún momento, Carrasco afirmó que el equipo de gobierno se auto aplaude en sus gestiones, pero eso no significa que conozcan a los ciudadanos y que tengan de su lado a la gente de la calle.

Agraviada por las intervenciones de Podemos o de la concejal de Hacienda, Mónica Barabás, que la convirtió a ella y a su grupo en objeto de burla, Carrasco entró a la réplica francamente dolida.

Comentó entonces, cómo el equipo de gobierno ni facilita información ni comparte dato alguno con la oposición; cómo han trabajado este presupuesto sin medios y sin tiempo. Y también explicó más para el público que para el gobierno, que no habían podido más que presentar una enmienda a la totalidad dirigida a la gestión de un equipo de gobierno que vive de espaldas a la calle.

También explicó el porqué de sus enmiendas parciales, porque sentían que tenían la obligación de explicarle a todos los ciudadanos lo que ellos hubieran corregido de poder hacerlo. Y criticó duramente al equipod e gobierno.

Por parte del equipo de Gobierno, el primero en intervenir fue Fernando Navarro.

Fernando Navarro (Podem): "Si miran la la piedra en su mano no verán el cuchillo en su cuello" (Guerra de las Galaxias)

El concejal de Unidas Podemos sorprendió a propios y extraños con sus citas.

Para entenderlo mejor. Suele ser costumbre entre académicos, y a veces entre los políticos, hacer citas textuales de expertos o personas conocidas, como una manera de reforzar sus argumentos. Esas citas pueden reforzar, cuando el orador sabe qué dice y cómo, o puede hundirlos en la miseria. En este pleno hubo muchas.

Pero la fórmula utilizada por Navarro no era la corriente. Sus citas procedían de la Guerra de las Galaxias, nueva temporada, y de la serie serie danesa 'Borgen'. La verdad es que no le salió mal la cosa. Con el poder de la fuerza de su parte, se convirtió en una ametralladora verbal para recitar todo lo que pensaba que había conseguido y podía hacer la izquierda en el poder.

Pleno Castellón 291222

Porque claro, el otro matiz, es que el discurso de Fernando Navarro tenía apariencia de mitin, con la consiguiente carga de agresión a la derecha.

Ya al final de su primera intervención Navarro mencionó que no hay más que anunciar que uno se retira para que de repente lo quiera más todo el mundo.

En el turno de réplica, no habló más de los relatos bélicos del universo, pero sí del fracaso de la derecha, del cambio de tendencias, y de la confianza de que no todo estaba perdido para la izquierda. Y esto era así, porque Alberto Núñez Feijóo se había quitado la careta.

En el público se encontraba el representante de los vecinos de la Marjalería afectado por las inundaciones por la rotura del colector central.

"La única solución legal para la inundación de la Marjalería"

Navarro se dirigió a él y le propuso un pacto a Begoña Carrasco para el arreglo del Colector. Y la fórmula propuesta pasaba porque después de que el ayuntamiento urbanizara la zona situada en Partida Patos, asumiera la transformación e la zona de Bovar, Molinera y Senillar… Porque es la única fórmula que podrá solucionar la situación.

Ignasi Garcia (Compromís): Los logros de Compromís en el gobierno

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, no hizo uso de las citas, pero si de ‘la memoria’ psr ahacer un repaso general a los éxitos conseguidos con la gestión el gobierno de izquierdas del que formaba parte Compromís.

Habló de la importancia de las personas, de los recursos sociales, de la participación ciudadana, de la educación, de la cultura, de la música… pero también de la memoria histórica, de los colectivos Lgtbi y, por supuesto, del cambio climático y el tratamiento de residuos.

Pleno Castellón 291222

Se refirió también a los fondos europeos y a algunos de los grandes proyectos que el equipo de gobierno pretende desarrollar o comenzar a desarrollar en este 2023.

Garcia hubiera quedado sensacional si no hubiera cedido a la tentación de atacar las políticas de la derecha y sus representantes. Y, en respuesta a los ataques de Esteban Ventura y las afirmaciones de Carrasco, aludió al caso de los sobres, o lo que es lo mismo, a la acusación basada en mentiras y calumnias que tuvieron durante varios años en el ojo de mira del juzgado a Enric Nomdedeu, absuelto por la justicia con sentencia firme.

Ya solo quedaba la concejal de Hacienda, Mónica Barabás.

Mónica Barabás: "Son un capítulo más del rincón del vago que han practicado durante los últimos cuatro años.

En su primera intervención, Barabás jugó con la ironía, la increpación y el insulto.

Tenía todas las ventajas de la partida, en cuanto a que, como concejal de Hacienda conocía el presupuesto y, además, había sido bien instruida sobre los reglamentos municipales. Podía haber afeado o cuestionado las enmiendas a la totalidad de la oposición sin hacer sangre, con elegancia. Pero no fue así. "Son un capítulo más del rincón del vago que han practicado durante los últimos cuatro años."

En su lugar, acusó a los grupos de la oposición de no haberse mirado las cuentas, vaya, de no haber trabajado un ápice sobre las cuentas municipales, y de haber cumplido poco más que el expediente.

Pleno Castellón 291222
Mónica barabás

Podía haber tenido la razón de su parte si el equipo de gobierno hubiera sido más generoso y menos cicatero con la oposición y los tiempos. Era `prácticamente imposible hacer otra cosa que lo que había hecho la oposición. A los grupos de PP, Ciudadanos y VOX solo les quedaba la dignidad ante un documento de presupuestos que los ha excluido por completo y los ha relegado al ostracismo más absoluto.

Regodearse no era la mejor de las actitudes para mantener el respeto de los grupos de la oposición. Pero Barabás, que lo sabía, aprovechó su posición para intentar hundirlos en la miseria.

Y si fue dura con Ciudadanos y VOX, con el PP fue feroz. Comenzó a desgranar algunos puntos del presupuesto para burlarse del grupo popular, y aún de su responsable de cuentas, que debía de llegar a prendido porque trabaja en una asesoría.

Pleno Castellón 291222

Desde su grupo lo disfrutaron. Pero la imagen fue dantesca y la impresión general, demasiado amarga.

Así, después de burlarse abiertamente de Begoña Carrasco y del PP durante su primera intervención, aprovechó también la réplica para acusarles de manipuladores y mentirosos. Con el tema de los sueldos acusó a Begoña Carrasco de cobrar más de 2.000 euros al mes por un solo día de trabajo a la semana.

Amparo Marco: "El PP es un fraude"

Llegados a este punto, solo faltaba la intervención e la alcaldesa para cerrar el debate. Y amparo Marco salió encendida, perdió los estribos, sacó a colación los antiguos permisos de la Marjalería y dijo textualmente que “El PP es un fraude”.

Votación: El presupuesto sale adelante por mayoría

Votado el presupuesto el resultado no ofreció sorpresas. PSOE, Compromis y Podem se votaron a favor y el resto de la oposición se abstuvo.

Nuevo Reconocimiento Extrajudicial de Crédito

Todavía quedó un punto en el orden del día: Un nuevo reconocimiento extraordinario de crédito por más de un millón de euros, con los votos técnicos en contra.

Hubo un pequeño debate en el que intervinieron Juan Carlos Redondo por el PP y Pilar Escuder por el gobierno. No pasó a mayores. Pero cuando Cielo Leyrós pidió explicación de voto para protestar por las convocatorias urgentísimas, de un día para otro sin posibilidad siquiera de estudiar la documentación necesaria con el que realizar su labor de fiscalización, volvió a aflorar la crispación.

Y como la alcaldesa no podía quedarse sin apostillar nada, puso la guinda al pastel.

1 COMENTARIO

  1. Sra Amparo Marco, después de la mala educación de los concejales y el cariz que ha tomado el pleno, es normal que se indigne y se rebote, y su intervención no haya sabido hacerla calmada, esto nos pasa a muchos cuando nos rebotamos. debería pedir disculpas a Begoña Carrasco por decirle que el PP es un fraude, el PP no ha elaborado los presupuestos y el debate eran presupuestos. Porque si tenemos que hablar de fraude, lo siento pero eso es su partido, quien gobierna el Estado Español desde hace unos años.

Los comentarios están cerrados.