miércoles, 19 de enero, 2022  |  
El pleno aprueba por mayoría el documento provisional del Plan General Estructural de Castelló El pleno aprueba por mayoría el documento provisional del Plan General Estructural de Castelló

- 28 junio, 2021 -

El Plan General Estructural con las modificaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (Date) ya tiene el visto bueno del Ayuntamiento de Castelló. El... El pleno aprueba por mayoría el documento provisional del Plan General Estructural de Castelló

El Acuerdo de Fadrell da su apoyo sin fisuras, VOX y Archelós se abstienen y PP y Ciudadanos votan en contra

El Plan General Estructural con las modificaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (Date) ya tiene el visto bueno del Ayuntamiento de Castelló. El documento, que todavía es provisional hasta que sea ratificado por la Comisión Territorial de Urbanismo, ha contado con el apoyo del Acuerdo de Fadrell, que ha calificado el momento como un día histórico. Archelós y Vox se han abstenido y Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra.

EM / Castellón Información

Pleno Castellón aprobación Plan General Estructural 2021

El Pleno el Ayuntamiento de Castelló ha aprobado por mayoría el documento del Plan General Estructural. Un documento que adquirirá plena validez cuando sea ratificado por la Comisión Territorial de Urbanismo, que dispone de un plazo mínimo de dos meses para hacerlo.

La sesión ha discurrido en menos de dos horas. La alcaldesa de Castellón ha defendido el documento como gobierno municipal. Ha continuación se ha desarrollado el debate con la intervención de los representantes de cada uno de los grupos políticos y de la independiente Paula Archelós, en dos turnos. Y finalmente, la alcaldesa ha realizado el discurso final con el que ha finalizado el pleno. No ha habido sorpresas en el desarrollo del guion.

Resolución de alegaciones

La aprobación del PGE conllevaba también la resolución de las alegaciones presentadas en la última exposición pública.

Tal como publicó Castellón Información, el Ayuntamiento ha recibido 200 alegaciones solo en lo que se refiere al PGE. Muchas de ellas eran similares a las presentadas con anterioridad a la adaptación a la Date. Se han estimado 4 alegaciones en su totalidad, y 7 de forma parcial. Se han rechazado 111, y se han dejado fuera 63 por considerar que su formulación es inadecuada. 14 han sido inadmitidas y desestimadas; y 2 inadmitidas y estimadas parcialmente.

En función de los territorios afectados, las alegaciones han sido clasificadas en nueve grupos: Zona de la Marjaleria (31 alegaciones); cuestiones que no son objeto del Plan General Estructural (7); cuestiones relacionadas con suelo urbano (62); suelo no urbanizable (21); suelo urbanizable para usos industriales (14); zonas de nuevo desarrollo para usos residenciales (42); cuestiones varias relativas a infraestructura verde, red primaria y movilidad urbana… (13); zona de Crèmor (4); y cuestiones del catálogo de protecciones (6).

Mientras la Comisión Territorial de Urbanismo analiza el Pan y solicita los últimos informes, el ayuntamiento trabajará en el otro documento que forma parte del planeamiento urbanístico, el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP).

Marco: Un Plan General de oportunidades y desarrollo para Castelló

En la presentación del plan, la alcaldesa de Castelló ha definido la ciudad como una casa grande, con 174.000 habitantes, y al Plan General como la herramienta fundamental que garantizará seguridad jurídica, desarrollo sostenible y oportunidades durante las próximas dos décadas.

En este sentido, la alcaldesa ha detallado que el modelo de ciudad que diseña el nuevo Plan General, “sigue criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, concibiendo la ciudad como un conjunto que crece de manera sostenible y sostenida en el tiempo, sin generar bolsas de especulación urbanística y aportando seguridad jurídica”.

“Es una herramienta que creará nuevas oportunidades, aportará a Castelló la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones y generará crecimiento económico y empleo, sumando así más mecanismos con los que afrontar un futuro marcado por la crisis sanitaria de la covid-19”, ha resaltado Marco. “El nuevo Plan General incorpora la perspectiva de género, para conseguir una ciudad más amable y segura para las mujeres; y rompe con el modelo depredador promoviendo un uso racional y sostenible del suelo, siendo capaz de dar respuesta a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario”, ha indicado.

En esta línea, Marco ha explicado que el ordenamiento urbanístico aumenta la superficie no urbanizable protegida hasta el 48%, mientras que en los anteriores era del 15%; y en cuanto a las zonas de nuevo desarrollo, propone 1,6 millones de metros cuadrados para suelo residencial y 3,4 millones de metros cuadrados para actividades económicas. Asimismo, la superficie prevista de parque público asciende a 382.000 metros cuadrados.

Anulación del Plan General del 2000

Tanto en el discurso de la alcaldesa como en el de los grupos políticos, se ha sacado a colación lo que supuso la anulación del Plan General aprobado en el año 2000; anulación ratificada por el tribunal Supremo en 2014 y 2015 por un ‘defecto de forma’, porque la exposición pública tras la modificación introducida en 2001 no se habría realizado como tocaba.

Un planteamiento irrefutable, porque fue lo que pasó, aunque otra cosa han sido las interpretaciones de los hechos argumentadas por cada grupo en función de sus siglas e intereses.

En líneas generales, los tres grupos de gobierno han puesto el acento en que se trata de un Plan General feminista y sostenible. En la ruptura de mecanismos antiguos frente a una nueva mirada de futuro. Y han agradecido el trabajo desarrollado por los técnicos y por el anterior concejal de Urbanismo, Rafa Simó.

Un día histórico para Castelló

Para el equipo de gobierno, hoy ha sido, sin duda un día histórico para Castelló.

Navarro: “La mayor política de transformación”

Para Fernando Navarro, de Podem, el Plan supone “la mayor política de transformación de la anterior y actual corporación municipal. El nuevo Plan General es verde y moderno; es un plan anticapitalista porque rompe la idea de Castelló como tablero de monopoly, porque desclasifica 11.000 hectáreas de suelo urbanizable y protege 2.000 hectáreas de suelo común. Es un plan anticapitalista porque subvierte la dicotomía falsa entre lo que es público y privado, porque la distinción entre lo productivo e improductivo ha provocado durante décadas la degradación de Mestrets, Marjaleria y el suelo agrario”.

García: “Una ciudad más humana y sostenible”

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís ha calificado el documento como un plan que garantizará una ciudad más humana y sostenible. Una ciudad de 15 minutos para bicicletas y transporte urbano. Documento de cohesión ara las personas, de protección del territorio y de desarrollo sostenible.

Garcia, ha incidido en que la previsión es que “en los próximos 10 años, el 78% del suelo destinado a actividades económicas se haya desarrollado, y esto supondrá un auténtico revulsivo para la creación de puestos de trabajo en Castelló”. Ha destacado que “entendemos la capitalidad que tiene que ejercer Castelló, sobre todo en la parte logística de su área metropolitana y en el desarrollo de un nuevo modelo productivo”.

López: Es un plan que debe dejar aparte las siglas y los partidismos

En cuanto a José Luís López, como portavoz del Grupo Socialista y concejal de Urbanismo, se trata de un Plan participativo conseguido después de los Foros de Urbanismo y de las 17 reuniones sectoriales con los vecinos. López ha pedido a todos los concejales que aparten sus siglas y sus intereses partidistas para priorizar el futuro urbanístico de Castellón.

Y ha resaltado, Este Plan General Estructural ha sido objeto de 200 alegaciones, frente al Plan General del 2000 al que se presentaron más de 3.000.

José Luis López, ha manifestado: “Hoy damos un paso importante para el futuro y el presente de nuestra ciudad tras una maratoniana tramitación y nuestro trabajo será continuar con los trámites pendientes para elevar a la Comisión Territorial de Urbanismo esta propuesta aprobada y tener antes de final de año el nuevo Plan General aprobado.

Las críticas de la oposición: No ha sido un plan consensuado ni con la oposición ni con los ciudadanos

Una crítica generalizada por parte de todos los grupos de la oposición, incluida la independiente Paula Archelós, es que no se trata de un Plan General consensuado, porque no se ha dado opción a la oposición y, apenas se han aceptado 4 alegaciones de las 200 presentadas.

Con la mirada puesta en un cambio de gobierno

Por otra parte, han cuestionado que se saque adelante un plan no consensuado que condicionará futuros gobiernos municipales, que pueden no coincidir con las siglas de quienes ahora están al frente del ayuntamiento.

Una cuestión que Archelós da casi como seguro, y que Carrasco, del PP ha recogido con la afirmación de que no mantendrán un plan que limita el desarrollo industrial de la ciudad y ahuyenta a las empresas.

Contradicciones en torno a la plataforma logística del Puerto

La oposición ha criticado el contenido de un documento que recorta la plataforma de suelo industrial de la ciudad, fundamental en la zona del Puerto. Y han puesto de relieve que no era lógico aprobar esa limitación de suelo cuando, paralelamente, los ayuntamientos de Castelló, Almassora y el Puerto trabajan en una alegación para modificar esta medida en el Plan de Acción Territorial.

Ferrer ataca la ‘perspectiva de género’, y cuestiona los ‘objetivos sostenibles’

Como puntos más significativos, el discurso de Luciano Ferrer, de Vox, que prácticamente ha limitado su crítica a la mención de que el Plan estaba realizado bajo la perspectiva de género. De la misma manera, ha cuestionado los Objetivos de Desarrollo (ODS), que no se fundamentan sobre criterios científicos sino interesados.

Marín-Buck: “Un plan que no gusta a nadie”

Alejandro Marín Buck ha afirmado que “El plan General Estructural no gusta a casi nadie” y ha cuestionado la participación de la que presume el equipo de Gobierno: “han preguntado a los ciudadanos en qué casa quieren vivir?”

El portavoz de Ciudadanos ha indicado que “solo hay una cosa en la que estamos de acuerdo todos, que Castelló necesita un Plan General”. Sin embargo, ha denunciado que este “sea un PGE reflejo del gobierno de nuestra ciudad, un ‘desacord’ de todos los agentes implicados, incluidos los socios del Fadrell respecto al conservatorio y al suelo industrial; de la oposición, del tercer sector, de todos los castellonenses en general”

Marín-Buck ha preguntado “si un Plan General ‘progresista’ es eliminar el 70% del suelo industrial, no solucionar los problemas de la Marjaleria, estimar solo 4 alegaciones de 200, imponer la remodelación de Avenida Lidón o seguir dando falsas esperanzas a quienes exigen un nuevo conservatorio”

Por último, el responsable de CS en Ayuntamiento de Castellón ha criticado a los miembros del ‘desacord’ de “seguir mintiendo” a los castellonenses una legislatura y media y ha asegurado que “difícilmente el PGOU estará listo en esta legislatura

Carrasco: “urge aprobar un Plan General, pero no a cualquier precio”

En cuanto a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, declaraba: “Urge aprobar un Plan General pero no a cualquier precio”. Y es que los populares han afirmado que “el Plan General Estructural nace de espaldas a los ciudadanos, desatendiendo al 98% de las propuestas ciudadanas y no atiende al sentir general de la ciudad, no soluciona problemas y la prueba es que la reducción drástica de un 70% de suelo industrial pone en riesgo la Intermodal en el Puerto, tampoco deja espacio para albergar empresas que generen empleo en una ciudad con 16.000 parados”.

Según Carrasco, “Marco va aprobar un Plan General que hará que Castellón pierda oportunidades y lo sabe desde el momento en que antes de aprobarlo ya está pensando en modificarlo, alegando ‘a posteriori’ contra el Plan de Acción Territorial de la Generalitat que acató sin rechistar y que trae un recortazo de suelo industrial en el Grao. Una vez aprobado no habrá marcha atrás, supondrá más incertidumbre para la Marjalería, con condiciones inasumibles para legalizar las viviendas; más problemas para zonas o barrios como Crémor, además de no garantizar infraestructuras y servicios básicos. Su error ha sido ningunear la participación ciudadana, aplastando con su rodillo las peticiones de particulares, vecinos, empresas, organismos como la CEV o la Cámara de Comercio e incluso de partidos políticos como el PP”.

Marco: “un proyecto que supera los límites de las siglas o de los partidos”

Cerraba las intervenciones la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en nombre del equipo de Gobierno. “Estamos ante un proyecto de ciudad, de futuro y de oportunidades, que supera los límites de las siglas o de los partidos políticos”, ha destacado la alcaldesa. “Estamos ante el mayor reto de la legislatura, de la anterior, de ésta y de las siguientes; el de transformar la ciudad, mejorar la calidad de vida de los y las castellonenses y ofrecer una seguridad jurídica que genere oportunidades”.

Pleno Castellon PGE 280621 (slowphotos.es) (42)

Whatsapp Telegram