Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 12:17

APNAL-EA denuncia nuevas agresiones al litoral de Vinaròs

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Los ecologistas critican que se otorgan nuevas licencias urbanísticas que afectan al litoral

Juan José Benito/Castellón Información

La Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina-Ecologistas en Acción (APNAL-EA) de Vinaròs ha denunciado que se continúa alterando el litoral de Vinaròs.

Los ecologistas afirman que “se siguen proyectando y ejecutando numerosas obras en el litoral de Vinaròs que vulneran los principios de precaución y sentido común, así como la propia legislación, el respeto hacia el medio ambiente e incluso los informes científicos sobre cambio climático”.

En primer lugar, desde APNAL-EA se dice que “las administraciones actúan de manera vergonzosa cuando miran a otro lado y consienten todas estas actuaciones. Sobre todo, el Ministerio de Transición Ecológica (antes de Medio Ambiente), cuyo departamento de Costas lo permite casi todo en el litoral. No tiene explicación que no se haya actualizado desde hace años el deslinde en las zonas de Dominio Público Marítimo-Terrestre y zonas inundables en la mayor parte de los tramos litorales y barrancos, lo cual ayudaría a clarificar la verdadera situación de nuestra costa y sobre todo evidenciaría la inconveniencia de muchas de las construcciones que apresuradamente se están llevando a cabo actualmente”.

Criticas al Ayuntamiento

Respecto al Ayuntamiento de Vinaròs, se critica que continúe otorgando “licencias urbanísticas sin criterio alguno, contribuye a acabar con los pocos tramos litorales urbanos sin urbanizar. Lo estamos comprobando en la remodelación que se está llevando a cabo en la zona Triador, hasta ahora con un envidiable paisaje y en su mayor parte rodeada por construcciones discretamente adaptadas a su entorno y que ahora se verán invadidas por una línea de apartamentos intrusivos en el paisaje y totalmente alejados del ideal de convivencia entre construcción y naturaleza que desearíamos.

También se critica la pasarela ciclo-peatonal en la desembocadura del rio Cervol, la nueva zona de aparcamiento junto a la playa de Les Deveses.

Para el colectivo ecologistas, “lo que debería ser un litoral ya libre de agresiones, urbanizaciones e infraestructuras vuelve a enfrentarse con las erróneas políticas turísticas y desarrollistas. Vuelven los famosos Programas de Actuación Urbanística (PAI), los paseos marítimos, las construcciones encima de la playa, la destrucción de ramblas y barrancos y su vegetación, las ‘regeneraciones’ y espigones que pretenden parar el avance de los mares y la erosión... Vuelve la política de más de lo mismo que nos ha llevado a un callejón sin salida y que parece que da puestos de trabajo rápidos, pero sin futuro”.

Por último, desde APNAL-EA ha remitido cartas de denuncia sobre estas actuaciones a las administraciones implicadas para que “abran los ojos, cambien sus políticas y prohíban, de una vez por todas, la destrucción del poco litoral no alterado que nos queda, revirtiendo poco a poco los impactos creados y transformándolos en espacios más verdes, vivos y saludables”.