Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:32

La Diócesis Segorbe Castellón prevé la apertura de templos en la provincia para el 11 de mayo

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Se incrementarán el número de misas los domingos, días de precepto y sus vísperas para evitar aglomeraciones

Castellón Información

Tras el anuncio del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sobre cómo iba a ser el proceso de desescalada es ahora el obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López Llorente quien informa a la comunidad cristiana de la provincia de cómo va A ser la vuelta a la 'nueva normalidad' en los lugares de culto.

Según el Gobierno Central y hasta el día de hoy, el comienzo de la Fase 1 está previsto para el día 11 de mayo, en la que se permitirá la asistencia a los lugares de culto bajo determinadas condiciones.

Por ello mons. López Llorente hace un llamamiento a la responsabilidad de los feligreses ya que "no se puede olvidar que el coronavirus sigue propagándose por España y entre nosotros. Ante esta circunstancia, todos tenemos la grave responsabilidad moral de prevenir el contagio de la enfermedad poniendo los medios oportunos para evitar contagiar y ser contagiados. Por ello, todos hemos de observar las medidas de distancia social y el resto de medidas de prevención, establecidas o recomendadas, por las autoridades civiles o eclesiásticas."

Monseñor además apunta a cuáles serán las condiciones en las que se abrirán los templos cristianos basado en su potestad y a tenor de los cc. 85-93 y c.1213 del Código de Derecho Canónico.

Se abrirán para la celebración del culto las iglesias y templos en la Diócesis de Segorbe-Castellón a partir de la fecha anteriormente citada siempre y cuando las condiciones sanitarias sean favorables en la región.

Además se prorroga la dispensa de la obligación de participar en la Eucaristía los domingos y demás días de precepto para aquellas personas que por su condición y atendiendo a la crisis sanitaria no puedan acceder a los templos.

Además debido a las limitaciones de aforo, a un 30%, se prevé la intensificación del número de misas los domingos, días de precepto y sus vísperas para evitar aglomeraciones.

La Diócesis también ha decidido mantener la suspensión de las visitas turísticas a los templos y museos de la Iglesia, hasta nueva disposición.

Finalmente el obispo mons. Casimiro López Llorente a invitado a la comunidad cristiana a seguir rezando por el fin de la pandemia, los fallecidos y sus familiares por los contagiados, por el personal sanitario y de servicios, por los trabajadores y los empresarios, por las familias y el Estado.

Reunión de coordinación

Tras dos semanas de funcionamiento del Fondo Diocesano ante la Covid-19 durante las que se han recaudado más de 100.000 € en donativos, esta mañana, lunes 4 de mayo, se ha reunido la Comisión de valoración. El objetivo ha sido establecer el procedimiento de funcionamiento, los criterios a tener en cuenta para la concesión de ayudas y los posibles conceptos a cubrir. D. Casimiro López Llorente ha participado en la reunión telemática y ha manifestado su deseo de que esta iniciativa sea instrumento de verdadera comunión diocesana de bienes.

20.05.04 - comisión fondo

 El Obispo ha afirmado que el apoyo del Fondo llegará a las necesidades que se puedan presentar en todas las zonas, pueblos, equipos de la Diócesis por pequeños que sean, de forma ágil y eficaz, porque la necesidad a veces no puede esperar, y al mismo tiempo atendiendo a la buena justificación que sea un ejemplo de transparencia. Las necesidades se detectan en las propias Cáritas Parroquiales, y si no se puede dar respuesta a nivel parroquial se subirá al nivel arciprestal. El siguiente paso es presentar las peticiones al Fondo Diocesano para que le de apoyo.

 Desde la Comisión se asegura que  "todos los recursos económicos del Fondo irán destinados íntegramente a ayudas a personas o familias, a peticiones globales de las Cáritas en el territorio o a gastos relacionados con la nueva situación producida por el Convid-19".

 Para poder dar respuestas rápidas a las diversas solicitudes, la Comisión se reunirá cada lunes a primera hora de la mañana. Los miembros que la constituyen son el Delegado Episcopal en Caritas, Sergio Mendoza, como presidente, el Ecónomo Diocesano, Vicente Gómez, el Voluntario Responsable del Área de Animación Comunitaria en los Territorios de Caritas Diocesana, Francisco Pérez, el Director de la Caritas Interparroquial de la Vall d'Uixó, Pascual Andrés, el Consiliario de la Caritas Interparroquial de Almazora, Manolo Agost y la Coordinadora del Área de Animación Comunitaria en los Territorios de Caritas Diocesana, Mª Elena García.