Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:35

Aparece un segundo socavón de grandes dimensiones en el Grau de Castelló en menos de una semana

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

El hundimiento de la calzada se ha registrado esta vez en la avenida del Golf 20, sobre un antiguo colector

Un socavón de grandes dimensiones ha aparecido este martes en la avenida del Golf del Grau de Castelló, a la altura del número 20. Se trata del segundo que se genera en menos de una semana en el distrito marítimo por el hundimiento de la calzada. El jueves pasado tuvo lugar en la avenida Ferrandis Salvador. En este caso se ha debido al alcantarillado.

El jueves se tuvo que cortar la avenida Ferrandis Salvador en la desembocadura del río Seco por un agujero de gran tamaño, surgido por un hundimiento del relleno que soporta las paredes de los dos puentes del Río Seco cerca de su desembocadura y que al final se convirtió en una gran zanja. Los servicios municipales reforzaron la calzada y el tráfico se reabrió el domingo.

Este martes el socavón ha tenido lugar en la avenida del Golf. En un primer momento las brigadas municipales han dispuesto vallas para evitar el tránsito por la parte afectada y posteriormente han colocado unas planchas para evitar el corte de la circulación mientras se investiga el origen del mismo.

En esta galería de fotografías se puede apreciar las dimensiones del socavón.

Fuentes municipales confirman que se trata de un colector que ya arrastraba problemas desde hace tiempo. Cuando se produce alguna fuga, lo que hace es arrastrar la tierra que soporta la tubería, de forma que el canal rompe y se produce el socavón.

No es la primera vez que se produce un hundimiento en la zona debido a los colectores que circulan por el subsuelo, de hecho, hace como un mes ya se produjo una falla en el terreno, sobre la que hubo de intervenir la brigada de obras.

Toda esta zona tiene un sistema de alcantarillado muy antiguo, tanto en la zona del Golf, como en el último tramo del Camí de la Plana entre la rotonda de la Libélula y el mar.

¿De qué antigüedad se estaría hablando?

Cabe tener en cuenta, que toda la zona situada entre el Grau y el Pinar, y por detrás de este parque se urbanizó a partir de la década de los 50-60. En aquella época se pretendía crear en el litoral de Castelló una zona de alto standing, que pudiera atraer a gente con dinero como desarrollo turístico.

Cuentan las crónicas que: Desde el Ayuntamiento, presidido por José Ferrer Forns se promovía un desarrollo para la construcción de espacios para viviendas de alto estanding en la zona del Pinar, en la Costa de Azahar. Un proyecto que perseguía también crear espacios comunales y recreativos. Por aquella época se llegaron a regalar parcelas a gente famosa del momento para que popularizaran el frontal marítimo de la ciudad, 

De hecho, como parte de este desarrollo turístico, se constituía en Castellón, en 1954 el Círculo Mercantil e industrial. “cuyo objetivo es ensanchar y dilatar los horizontes del comercio y la industria atendiendo al fomento y estudio de las materias con ellos relacionadas, llevando y aumentando el caudal de conocimientos de carácter mercantil e industrial de cada uno de sus socios”.

Comenzado el año 1958 el delegado de Hacienda cedía, en nombre del Estado, al Ayuntamiento de la capital de la Plana una parcela situada en la Playa del Pinar, “está situada en “el paraje denominado ‘Prado’ o ‘Cuadro’”, de 5.300 metros cuadrados, ubicada” “a unos 60 metros al norte de la Urbanización conocida como Costa de Azahar, lindante con la carretera del Grao de Castellón a las Villas de Benicàssim”.

Se trataba de un lugar más que idóneo para culminar el proyecto de desarrollo urbanístico del Ayuntamiento, con un Centro Recreativo de Verano, a pie de playa, cerca del Pinar, bien conectado con el Grao, para el que se elaboró un pliego de condiciones donde se regulaba la construcción de un edificio merendero- restaurante, y junto a él, una casa de baños.

El pleno del 1 de abril de 1961, el Ayuntamiento, presidido por Eduardo Codina aprobaba la enajenación (venta) mediante subasta pública de esta parcela, ya inscrita a nombre del Ayuntamiento, y el pliego de condiciones de cuanto se tenía que realizar y cómo en esta superficie, que se había elaborado en septiembre de 1960. El tipo de licitación se estimaba en 9.540 pesetas, al alza. El proyecto, regulado por el pliego de condiciones debía estar concluido en un plazo de 5 años.

La subasta pública se llevó a cabo, pero solo se presentó una plica, la del Círculo Mercantil e Industrial, con una puja de 9.541 pesetas (una peseta más que el precio de salida). La Junta Permanente municipal oficializó los trámites de la venta el 29 de diciembre de 1961. La venta quedó concluida el 3 de enero de 1962.

La consecuencia directa de aquella gestión fue la construcción de  una Casa de Baños (derruida durante la legislatura anterior) sobre una superficie de 600 metros cuadrados, dotada con duchas, servicios para hombres y mujeres, zona de duchas, cabinas… el presupuesto técnico se situaba en 1.500.000 pesetas. Al lado se construía un edificio más pequeño que actualmente se conoce como el Club de Vela Eolo.

Y todo comenzó a funcionar bien hasta que, en Madrid Madrid se pensó en Castellón para la instalación de una fábrica de abonos en plena costa. Fertiberia llegaba a Castellón con la bendición del gobernador Civil Carlos Torres, que no quiso escuchar reparos ni dio su brazo a torcer. Fertiberia se inauguró en 1966 y fue la peor maldición que hubiera esperado Castellón. La instalación de los depósitos de Campsa frente a la fábrica de abonos remató las posibilidades del Distrito Marítimo.

Del Turismo de lujo como reclamo se pasó a una urbanización de no tan alto nivel, pero atractiva para la creación de la 'segunda residencia' que comenzó a ponerse de moda.

Con los años, costas cambiaría el linde de la playa de Castelló y dejó a la Casa de Baños en terreno público.

Con el paso de las décadas aquel antiguo alcantarillado comenzó a 'tener goteras'.

Los técnicos municipales estudian ahora cómo reparar el socavón de la avenida del Golf y algunos problemas similares que pudieran sucederse. Se prevé la reparación de un tramo de ese colector que habría que volver a entubar para que no vaya a más. Calculan que este problema, en concreto, esté resuelto a partir del viernes.

El socavón también se puede observar a través de este vídeo: