domingo, 19 de septiembre, 2021  |  
La facturación del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos cae un 5% en el primer mes del año La facturación del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos cae un 5% en el primer mes del año

- 20 febrero, 2021 -

Las ventas se resienten por la Covid-19 y los incrementos de costes de materia prima respecto a enero 2020 La facturación del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos cae un 5% en el primer mes del año

Las ventas se resienten por la Covid-19 y los incrementos de costes de materia prima respecto a enero 2020

Castellón Información

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) ha emitido hoy un comunicado relativo a las ventas del sector en el mes de enero, que con 107,5 millones de euros, suponen un descenso de las ventas del 5% con respecto a la facturación del mes de enero del año pasado.

Se ha resentido especialmente la exportación, con una caída del 6,5%, aunque la facturación nacional también ha bajado un 1,3%. Las dificultades para desplazarse al extranjero, unidas a la merma de producción que el Covid ha provocado en muchos países de destino, han provocado esta caída en las ventas internacionales.

A ello se une la dificultad añadida de ciertos incrementos de costes que el sector está teniendo que afrontar en las últimas semanas. En este sentido, el Secretario General de Anffecc, Manuel Breva, indica: “los fletes a nivel internacional han subido en torno al 20-30%, encareciendo de forma importante el transporte de mercancías, tanto para exportar fuera de España, como para recibir materias primas”. De hecho, en el caso de alguna materia prima importada de China, el impacto del coste del transporte ha llegado al 150%.

Por otro lado, los precios de las materias primas, que tradicionalmente han preocupado al sector, han sufrido algunos vaivenes en las últimas semanas. Así, aunque llevaban un año con cierta estabilidad, señalan: “algunas materias primas estratégicas están sufriendo subidas importantes, de entre el 10 y el 20%, llegando en algunos casos al 60%”. El Secretario General recuerda “la importancia que tiene el precio de las materias primas en el coste de fabricación de nuestros productos, afectando directamente a la competitvidad de los mismos”.

En esta situación, con caída de ventas y estrechamiento de los márgenes debido a estos aumentos de costes inesperados, desde las empresas del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos, desde Anffecc reclaman una vez más “el apoyo de la Administración para poder afrontar estas nuevas amenazas”.

A tal fin, solicitan nuevamente “que no se grave a la industria con tasas o impuestos que supongan nuevos incrementos de costes y  pérdida de competividad con respecto a nuestros competidores internacionales. Claro ejemplo es la propuesta de anteproyecto de Ley que regulará el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico que, de salir adelante, tal y como está redactado supondrá un nuevo gravamen, injustificado para la industria”.

Como ya dijeron hace unas semanas, recuerdan: “la industria es uno de los sectores que en este momento puede mantener la actividad, a pesar de estar en la tercera ola de la pandemia, y no es el momento de perjudicar a sectores como el nuestro, que están tirando de la economía nacional”.

Whatsapp Telegram