Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 08:13

Anffecc estima el aumento de precio de los productos cerámicos por el incremento de las materias primas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

“El sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos posiblemente tenga que subir precios ante el encarecimiento de las materias primas empleadas en el sector”. Así lo afirma el presidente de ANFFECC, Miguel Ángel Michavila, quien señala la preocupación de las empresas ante los nuevos incrementos de precios de algunas materias primas empleadas en la fabricación de fritas, esmaltes, colores y tintas cerámicas.

Según fuentes de ANFFECC, las materias primas suponen entre el 50 y el 60 % del precio de venta y entre ellas tienen especial influencia los óxidos de Zinc, Cobalto, Titanio, Estaño, Cromo, Praseodimio, Alúmina o el Silicato de Zirconio, todos ellos al alza. Varias de estas materias primas cotizan en LME, lo que sumado al cambio USD/EUR, es otra variable que repercute también en los precios finales de los productos fabricados.

Aunque ha habido periodos en los que se habían mantenido más estables, la volatilidad en los precios de algunos productos como es el caso del óxido de Zinc, ha supuesto tradicionalmente una gran dificultad para el sector, unida a la situación de crisis económica sufrida en los últimos años.

Así, desde ANFFECC se señala que en los últimos meses se ha reiterado esta situación de inestabilidad en algunas de las materias primas que el sector utiliza, como el óxido de Zinc, que ha subido un 60%, el óxido de Cobalto un 57 %, oxido de Cromo de un 35%, los óxidos de Titanio y Estaño (52 y 45 % respectivamente), etc... Se trata de productos clave para la producción de las fritas y colores cerámicos, y todo apunta a que los precios sigan subiendo a lo largo del año.

Otro elemento que influye, según estas mismas fuentes, es el cambio de la paridad euro/dólar, que en este momento está muy igualada y que incrementa los precios en un 5% como mínimo.

Con esta perspectiva, el presidente indica “es difícil prever cuánto afectarán estos incrementos en los costes de producción, pero nuestras empresas han ido absorbiendo en los últimos tiempos los efectos de la crisis económica, reduciendo cada vez más sus márgenes de producción, por lo que los últimos incrementos de precios de las materias primas no resultan asumibles en una situación que ya de por sí es de escasa rentabilidad en muchos productos”.

Apuesta por el I+D+I

A pesar de estas circunstancias adversas y de la actual coyuntura económica y política nacional e internacional, el presidente de ANFFECC quiere mostrarse optimista sobre el futuro del sector cerámico español. “Considero que gracias al desarrollo e innovación de nuestras empresas superaremos estas dificultades”. Además, apunta: “Creo que la apuesta del sector azulejero por la exportación está siendo positiva y es el camino a seguir”. Y también aboga por la innovación y la especialización: “No podemos limitarnos a seguir produciendo lo mismo que los nuevos países productores, con los que difícilmente podemos competir en coste. Hay que ofrecer productos distintos y nuevos usos para la cerámica, con calidad, innovación, diseño y servicio a unos precios acordes con la innovacion en el mercado internacional”.