Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 00:57

Andrés Martínez: "Peñíscola ha sabido posicionarse como destino, fidelizar y adaptarse a los tiempos que corren"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde destaca el impulso de Ferrero Rocher en una Navidad que ha sido "un éxito en todos los sentidos"

Es uno de los alcaldes de moda en la provincia de Castellón. Dirige el consistorio de uno de los municipios más turísticos de la provincia y que cuenta con la atracción más visitada en el territorio provincial. Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, atiende a Castellón Información para hablar de Fitur, de la pasada temporada turística de la localidad iluminada por Ferrero Rocher hasta final del presente mes, y nos cuenta que retos en materia turística tiene la localidad para los próximos años.

M.G.//Castellón Información

P- ¿Cómo afronta Peñíscola las próximas temporadas turísticas tras el éxito de la Navidad con la iluminación de Ferrero a pesar de la Covid?

Andrés Martínez: Indudablemente la campaña promocional de Ferrero y la creación de un nuevo atractivo para el destino durante el invierno nos impulsa a seguir apostando por ello en los próximos años, en los que nos vamos a enfocar en seguir generando atractivos también fuera de la temporada estival. Tenemos patrimonio cultural, un entorno natural excepcional, los espacios de película y una gastronomía de calidad para conseguirlo. Ahora, además, un reciente trampolín en el que nos vamos a apoyar para consolidar la tendencia generada este año.

P-Al ser el municipio con mayor número de camas de la provincia, ¿cómo queréis captar al turista en estos meses de enero y febrero tan estacionales?

A. M: Generar producto y ponerlo en valor es indispensable. Somos un destino muy conocido en el mercado nacional, bien posicionado y con un índice de fidelidad por parte del turista por encima del 70%. Debemos persuadir al turista que ya nos conoce en verano para que vuelva y redescubra el destino con sus atractivos no vinculados estrictamente al sol y playa; trabajar con otros segmentos interedados, por ejemplo, en el turismo cultural y el turismo cinematográfico, además de seguir trabajando en los mercados internacionales, que conocen nuestro país y ahora nos tienen más cerca con la mejora de las comunicaciones

P-¿Consideraís que la campaña Castellón Senior, el Imserso y el Bo Viatgem pueden ayudaros hasta la llegada de Semana Santa?

A. M: Todos los programas son interesantes y contribuyen a la dinamización de la actividad en temporada baja, además todos los visitantes son prescriptores potenciales para su entorno, amigos y familiares. Hay que reforzar estos programas, que permiten mantener establecimientos abiertos más meses, estabilizar plantillas y promover su formación y profesionalización, vinculadas a esa misma estabilidad laboral. También es fundamental que estos programas resulten atractivos para el viajero, pero también para el sector, para el cual también trabajamos generando nuevos atractivos.

P-¿Qué valoración hace sobre la actividad turística en la Navidad?

A. M: Esta pasada Navidad ha sido extraordinaria en todos los sentidos. La campaña promocional y la iluminación de ensueño de Ferrero nos ha impulsado y nos ha posicionado como destino navideño, debemos ahondar en ello y promocionarlo como corresponde en los años próximos, sin ninguna duda. La ocupación hotelera ha sido alta, el funcionamiento de la actividad complementaria muy positivo, así que hay que seguir en ese camino.

P- ¿Qué Retos futuros tiene Peñíscola en el turism?, ¿está prevista la ampliación de la planta hotelera en los próximos años?

A. M: La planta hotelera local, su calidad y su reciente modernización es sin duda una de nuestras ventajas competitivas.
Mientras otros destinos cuentan con establecimientos de hace décadas, Peñíscola ha protagonizado en los últimos 15 años un crecimiento reciente, que ha supuesto duplicar plazas de alojamiento en hoteles nuevos. Además, los hoteles más antiguos han llevado a cabo, en su práctica totalidad, procesos de reforma y renovación que nos han llevado a reinaugurar varios de ellos en plena pandemia y esto es muy sintomático, en Peñíscola se invierte porque es un valor de presente y de futuro.
Nuestro reto es seguir ahondando en la implementación de la tecnología a través de la inteligencia turística para ser más eficientes económico y socialmente, así como seguir trabajando en la senda de la sostenibilidad, buscando la calidad y comprometidos con nuestro entorno para que tanto los visitantes, como la población local se sientan satisfechos con el funcionamiento y crecimiento del sector.