Noticias Castellón
martes, 31 de enero del 2023 | Última actualización: 14:41

Amparo Marco: "Vamos a seguir transformando Castelló"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento invertirá 16,38 millones de euros en proyectos y mejora de servicios en 2023

El presupuesto municipal de Castelló para este año 2023 recoge 16,38 millones de euros en inversiones reales, una cifra que supone un 67,5% más que 2015 y que permitirá culminar proyectos como el de la mejora de la movilidad de la avenida Lidón o el Centro de Envejecimiento Activo, e iniciar nuevos como la construcción del Centro de Día para personas con Parkinson, la construcción del colector del Barranco del Sol en el barrio de San Agustín y San Marcos, o la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador, entre otros proyectos.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado que "el ayuntamiento tiene ahora su economía saneada, por lo que podemos continuar encarando inversiones de futuro para la ciudad y proyectos para mejorar el bienestar de la ciudadanía". "A lo largo de este 2023 vamos a seguir contribuyendo a generar impactos positivos tanto en la ciudadanía como en la economía local a través de la obra pública y de proyectos ya concluidos, en ejecución o en licitación", ha indicado. Marco ha señalado que con las inversiones que se ejecutarán este año "vamos a continuar transformando la ciudad, mejorando el bienestar de los vecinos y vecinas de Castelló, generando puestos de trabajo e impulsando actuaciones de gran impacto social".

En este sentido, la alcaldesa ha destacado la partida de casi 300.000 euros para finalizar la reforma de la avenida Lidón. "La nueva avenida es un ejemplo de transformación hacia el Castelló que queremos, más sostenible, más accesible, más humano, más verde y más saludable. Un proyecto emblemático que convertirá a la ciudad en referente de vanguardia del urbanismo de calidad, basado en criterios de sostenibilidad", ha apuntado.

El presupuesto también recoge una partida de 5,9 millones para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, 2,4 millones para el colector del Barranco del Sol en San Agustín y San Marcos, 672.000 euros para material técnico y vehículos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), 330.000 euros para el desarrollo del ARRUR Castalia-La Guinea, y 750.000 euros para la construcción del Centro de Día para personas con Parkinson, entro otros proyectos. En total, se ejecutarán más de medio centenar de proyectos con los 16,38 millones contemplados para inversiones reales este 2023.

García destaca que se invierte en instalaciones necesarias

El primer teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha destacado que "el capítulo de inversiones del Acord de Fadrell es la constatación de cómo la institución puede ser motor económico y hacer que, además, se invierta en instalaciones completamente necesarias, captando fondos de diferentes administraciones, y dando respuesta a las necesidades de Castelló". Garcia ha resaltado "las infraestructuras del plan Edificant, cuando estamos en la fase final de los colegios Herrero y Vicent Marçà, y empezando las tramitaciones del Elcano y el Mestre Canós, y que demuestran cómo hemos podido captar más de 70 millones de euros , al hacer obras prioritarias para la ciudad, e incluyendo también el futuro Conservatorio de Música y Danza".

Asimismo, el primer teniente de alcaldía ha remarcado que "se inician las obras del colector del barranco del Sol, una larga reivindicación que da respuesta a las necesidades del barrio de San Agustín y San Marcos; actuamos en el Segon Molí, reforzando la apuesta cultural por el Museu de la Ciutat de Castelló democratizando el patrimonio y abriéndolo a la ciudadanía, con el Refugio, Castell Vell y Vinamargo; hacemos una inversión muy fuerte en los alrededores de la estación, para crear aparcamientos disuasorios que contempla el Plan General para facilitar una movilidad sostenible; y, entre las intervenciones prioritarias, está la de iniciar las obras del Centro de Día para personas con Parkinson para dar solución a unas instalaciones actuales completamente insuficientes, una obra que, además de ser motor económico, da respuesta a la sociedad, creando una red de proximidad para los enfermos y sus familias".

Navarro afirma que se apuesta por un presupuesto expansivo

"Desde el Acord de Fadrell volvemos a apostar por un presupuesto expansivo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y adaptar la ciudad al cambio climático", ha destacado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro. Así, en Transición Ecológica, ha resaltado las inversiones previstas para impulsar el autoconsumo energético compartido con la instalación de placas fotovoltaicas para la comunidad energética; y las partidas para mejorar los huertos urbanos o la compra de maquinaria agrícola para el sector primario.

En Vivienda, ha destacado la primera cofinanciación prevista para impulsar la redacción de los proyectos de rehabilitación del Programa Barrios; una propuesta impulsada por los fondos de recuperación de la Unión Europea Next Generation que regenerarán cinco zonas residenciales de barrios vulnerables con 594 viviendas.

1 COMENTARIO

  1. Cuando se hacen las cosas se mira el problema que pueda causar a los vecinos y dar soluciones. Por ejemplo , eliminar la zona de descarga en la línea de aparcamiento en Avd Barcelona , para colocar un carril Tram para ser efectiva la frecuencia , algo que no es verdad porque el detector de acercamiento en sanadores para dar preferencia está desactivada, y esto se hace sin facilitar a los vecinos acreditación , para poder colocar el coche encima de la acera para cargar y descargar el que no tiene garaje como los n 5. 7. 9 .

Los comentarios están cerrados.