Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 15:09

Los alumnos del curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes de l'Alcora inician las prácticas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los alumnos y alumnas del curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, coordinado y supervisado a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de l’Alcora, han comenzado esta semana las prácticas en diferentes instituciones sociales.

Concretamente, las instituciones con las que el Ayuntamiento ha firmado acuerdos de colaboración para la realización de las mismas son: Hogar Madre Rosa Ojeda de l’Alcora, Cruz Roja Española en Castellón, Centro Ocupacional de Segorbe, Centro de Día Ateneu de Castellón, Afanías Castellón, Centro Residencial Savia Castalia de Castellón, Centros Sacova de Vila-real y Residencial Azahar Castellón.

Cabe destacar que, los alumnos que superen el curso, obtendrán el correspondiente Certificado de Profesionalidad, un documento muy importante que acredita de forma oficial la competencia profesional, es decir, garantiza que quien lo posee está adecuadamente cualificado para el desempeño de las ocupaciones correspondientes.

Además, es importante resaltar que, la atención a la dependencia, es un sector en constante crecimiento, y que el Ayuntamiento de l’Alcora está trabajando en la puesta en marcha de un Centro de Día en el municipio.

El curso tiene cuatro meses y medio de duración-comenzó el pasado 30 de octubre y finalizará el 15 de marzo- y consta de 490 horas, de las cuales, 80 son prácticas en instituciones. La parte teórica se ha desarrollado en el Casal Jove de l’Alcora. Son 19 los alumnos que lo iniciaron, pero 2 tuvieron que dejarlo por motivos de reinserción laboral, por lo que son 17 los que, en la actualidad, están llevando a cabo las prácticas.

Los y las participantes accedieron al curso a través de una oferta de empleo realizada por el Ayuntamiento de l’Alcora, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, al Servef, que envió un listado con las personas que cumplían los requisitos.

El objetivo general del curso es atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

La formación se está llevando a cabo por dos docentes: un psicólogo, encargado de impartir el módulo de atención psicosocial; y una diplomada universitaria en enfermería, al frente de la preparación y apoyo de las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar, además del desarrollo de las intervenciones de atención física y atención sociosanitaria.