Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

Alrededor del 15-20 % de los casos de cáncer de ovario se detecta en una etapa temprana

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

 

 

salud_ginecólogo_Antoni Llueca

[callout bg="#333333" color="#333333" padding="10"]

Dr. Antoni Llueca Abella

Licenciado en Medicina y cirugía por la Universidad de Valencia. Especialista en Ginecología y Obstetricia por Institut Universitari Dexeus, Barcelona. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Reus. Miembro del Acreditation Council for Ginecologic Endoscopy.(A.C.G.E.) Member number 234. American Association of Gynecologic Laparoscopists.(A.A.G.L.) Miembro de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESGO). Miembro de la Sección de Oncología Ginecológica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Actualmente miembro de la Sección de Oncología Ginecológica del Hosp. Universitario General de Castellón (HUGCS); Miembro de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica AbdominoPélvica (UMCOAP) del HUGCS; de la Unidad de Cirugía Oncológica Ginecológica (UCOG) Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón y del Centro de investigación y formación quirúrgica "Mediterranean Training Centre". Fundacion VIVE. Castellón. [/callout]

salud_ovario
Mediante la exploración bianual de la pelvis se puede palpar la mayoría de tumores ováricos.

 

Detección precoz: exploración pélvica, atención médica o técnicas diagnósticas

 

¿Cómo se diagnostica?

Formas para la detección precoz son:

- Examen de rutina para la salud de la mujer: una exploración bianual de la pelvis puede ser útil, pero puede ser muy difícil palpar la mayoría de los tumores ováricos en sus etapas iniciales.

- Obtener atención médica si presenta síntomas como hinchazón abdominal, presión en la pelvis, dolor abdominal, falta de apetito, urgencia y aumento de la frecuencia miccional. También cansancio, dolor de espalda, estreñimiento, cambios menstruales y pérdida de peso.

Técnicas diagnósticas: En los tumores epiteliales sobre todo:

- Ecografía transvaginal: Colocación de una sonda ecográfica en la vagina, permite identificar una masa pero no puede precisar si es o no un cáncer, solo determina si es una masa sólida o líquida, el tamaño y la complejidad.

- Ca-125: Es una proteína de la sangre que en muchas mujeres con cáncer de ovario se encuentra elevada. También es útil para el seguimiento. El inconveniente es que el Ca-125 puede estar elevado por otras afecciones diferentes al cáncer de ovario, y que no todas las mujeres elevan este marcador cuando lo padecen. No está demostrado que el uso de estas pruebas de forma sistemática reduzca la mortalidad por cáncer de ovario.

-No existe ninguna prueba que se recomiende para detectar tumores de células germinales o estromales. Los investigadores continúan buscando nuevas pruebas para ayudar a diagnosticar tempranamente el cáncer de ovario, pero en la actualidad no existen pruebas de detección claramente establecidas, es decir, no existe un diagnostico precoz eficaz.

[column size="2-3" style="0" last="0"]

Pruebas complementarias en caso de identificación de masas pélvicas:

- TAC: muestra el tamaño del tumor y su relación con estructuras cercanas. Detecta ganglios linfáticos agrupados.

- RMN: ofrece imágenes de varias secciones del cuerpo y nos ayuda a saber si hay diseminación peritoneal.

- RX de tórax: para identificar metástasis pulmonares.

- PET: identifica los lugares de mayor actividad tumoral y metástasis a distancia.

Otras pruebas:

- Laparoscopia: Se trata de una técnica que se aplica en el quirófano y consiste en que bajo anestesia se coloca al paciente un tubo con una cámara en el interior y permite la visualización de los órganos, con la finalidad de ayudar a planear la cirugía y otros tratamientos. Además permite tomar biopsias, que es la única forma de determinar el tipo de cáncer y citología del líquido peritoneal. Esto también se puede conseguir mediante una punción en el abdomen o ‘paracentesis’.

- Colonoscopia: Técnica para detectar anomalías en el tránsito intestinal.

 

[callout bg="#333333" color="#333333" padding="10"]

Estadiaje

La clasificación por etapas es importante porque en cada estadio se ofrecen pronósticos diferentes y tratamientos distintos. En estadios iniciales la enfermedad se autolimita a la pelvis y en estadios avanzados se disemina por toda la cavidad abdominal e incluso puede haber afectación del higado y pleura.

Solicite al equipo de oncólogos ginecólogos que le explique el pronóstico de su estadiaje y las posibilidades de tratamiento. Una de las razones por las cuales es importante que sea operada por un ginecólogo especializado en oncología ginecológica es que existen más probabilidades de que se haga una clasificación por estadio apropiada, asegurándose de esta forma un mejor pronóstico y una supervivencia adecuada para esta enfermedad.

Supervivencia

Las mujeres menores de 65 años que son diagnosticadas de este tipo de cáncer tienen un mejor pronóstico que las mujeres de mayor edad. Si se encuentra el cáncer y se trata antes de su diseminación, la tasa de supervivencia es mas alta que para estadios avanzados. Aunque solo el 15% de todos los casos de cáncer de ovario se detecta en esta etapa temprana. [/callout]

[column size="1-3" style="0" last="1"]

 

Otras pruebas: TAC, RMN, RX, PET, laparoscopia y colonoscopia

 

 

Los tratamientos del cáncer de ovario dependen del tipo de cáncer y del estadiaje de la enfermedad.
Los tratamientos del cáncer de ovario dependen del tipo de cáncer y del estadiaje de la enfermedad.

 

Tratamiento multidisciplinar, es decir, analizado por un comité de especialistas

 

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de ovario es multidisciplinar, es decir, toda paciente con cáncer de ovario debería ser analizada en un comité de las diversas especialidades que están implicadas en esta enfermedad (radiólogos, ginecólogos oncólogos, anatomo patólogos, etc). Solo de esta forma estaremos seguros de adoptar la mejor decisión individualizada para cada caso de cáncer de ovario.

Los tratamientos dependen del tipo de cáncer y del estadiaje de la enfermedad, pudiendo ser cirugía, quimioterapia o terapia hormonal.

La cirugía depende del estadiaje, de la edad, del deseo genésico… El primer objetivo de la cirugía es el estadiaje, por lo general, extirpamos el útero, ovarios y trompas. Se extirpan además el epiplón (omentectomía), que es un tejido adiposo que cubre el contenido abdominal como un delantal y hay ciertos cánceres de ovario que algunas veces se propagan a este tejido y los ganglios linfáticos de la pelvis y del abdomen. Si hay líquido en la pelvis también se extraerá para análisis. Se analiza todo lo que se extrae durante la cirugía.

La vía de abordaje puede ser laparoscópica mediante el acceso a través de unos trocares abdominales por los que se introduce una cámara y todo el instrumental necesario para operar; o por vía laparotómica con una incisión media.

El segundo objetivo de la cirugía consiste en quitar tanto tumor como sea posible, cirugía citorreductora, y no dejar ningún tumor que mida más de 1 cm o aún mejor, no dejar tumor residual.

Es importante la experiencia del cirujano en este tipo de intervenciones ya que son cirugías complejas. Las mujeres con cáncer de ovario que no se someten a una cirugía correcta desde el principio puede ser que necesiten ser reintervenidas.

La estancia hospitalaria depende de la vía de abordaje quirúrgica sobre todo; reduciéndose a una media de tres días si elegimos la laparoscopia, hasta unos 7 días que suele ser por vía laparotómica. Se pueden reanudar sus actividades usuales en 4-6 semanas.

La quimioterapia es el uso de medicamentos para tratar el cáncer. Se trata de tratamientos sistémicos que alcanzan todas las áreas del cuerpo y se administran por vía intravenosa o/y oral. Para ser más eficaz se suele combinar dos o más medicamentos, administrándose, en la mayoría de los casos, de 3 a 6 ciclos cada 3 ó 4 semanas. Los ciclos varían según los medicamentos y según la extensión y agresividad de la enfermedad.

La terapia hormonal consiste en el uso de hormonas o medicamentos para combatir el cáncer. Se usa en pocas ocasiones para tratar el cáncer de ovario epitelial, pero se utiliza con más frecuencia para tratar los tumores estromales de ovario.

[callout bg="#333333" color="#333333" padding="10"]

Seguimiento

Es muy importante que acuda a todas sus citas de seguimiento. Los médicos durante las mismas le preguntarán acerca de su estado de salud y le harán ciertas pruebas: analíticas, radiografías y estudios por imágenes, para determinar si queda enfermedad residual o para tratar posibles efectos secundarios.

Las pruebas sanguíneas como la determinación de los marcadores tumorales ayudan a reconocer la recurrencia.

[/callout]