Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Almenara muestra la reciente rehabilitación del Conjunt Memorial de Darrere del Castell

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha anunciado que continuarán las actuaciones con una cuarta fase que se verá reflejada en los presupuestos municipales de 2023

El Ayuntamiento de Almenara ha presentado las actuaciones realizadas dentro de la III fase de la rehabilitación del Conjunt Memorial de Darrere del Castell dentro de la línea XYZ. En este caso, las tareas han consistido en la rehabilitación de un refugio antiaéreo de montaña, la limpieza, restauración y adecuación de un nuevo tramo de trincheras próximo a los ya realizados, la recuperación de un parapeto y la restauración de un nido de ametralladora en altura. La actuación, con un presupuesto cercano a los 13.000 euros ha sido financiada entre la Conselleria de Calidad Democrática y el Ayuntamiento de Almenara.

La historiadora y responsable del Centre d'Interpretació de la Línia XYZ de la localidad, Lara Cardona, y José Francisco Albelda, desde Arqueocas, empresa que ha ejecutado la rehabilitación, han sido los encargados de explicar sobre el terreno las actuaciones realizadas y el contexto histórico. Previamente, ambos han intervenido en una ponencia en el Salón de Plenos del ayuntamiento en la que se han mostrado imágenes y se ha explicado por parte de Albelda el proceso de restauración, mientras que Lara Cardona ha explicado la importancia que tiene el conjunto de Memoria Traumática, así como la prioridad pedagógica utilizada en las visitas sin caer en el sensacionalismo, con un trato respetuoso, con rigor, documentación y perspectiva histórica.

Por su parte, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha recordado que desde hace años el equipo de gobierno está realizando una apuesta firme y continuada por la recuperación del patrimonio, así como de la memoria democrática, que se ha traducido desde 2019 con la apertura del Centre d'Interpretació de la Línea XYZ, al que han seguido las tres fases de recuperación del patrimonio que configura el Conjunt  Memorial de Darrere del Castell, una apuesta "firme y decidida que ha venido reflejada año tras año en los presupuestos y que se  ha convertido en realidad".

Además, la alcaldesa ha avanzado que "no vamos a parar aquí y ya se está preparando una cuarta fase para continuar la rehabilitación del espacio, con nuevos tramos de trincheras entre otras fortificaciones  y que se verá reflejada en los presupuestos municipales de 2023 que se aprobarán próximamente".

Finalmente, Pérez, ha querido agradecer la labor tanto de Lara Cardona, así como de José Francisco Albelda a través de Arqueocas, por "su implicación en el proyecto" así como también a los propietarios de los terrenos por su "colaboración" y a la Generalitat Valenciana por las ayudas y subvenciones recibidas para "poder realizar las obras y recuperar nuestra memoria y patrimonio".

Hay que destacar que los nuevos elementos recuperados se incorporarán a las rutas y visitas guiadas que periódicamente realiza el Centre d'Interpretació de la Línia XYZ de Almenara.