Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 11:55

Almassora rebajará un 10% las tasas de los cursos del Ateneu Jove, y el servicio de Escola Matinera, Estiu, Nadal y Pasqua

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde, Vicente Casanova, trabaja en el cierre de un presupuesto que se estima en 20.952.704,27 euros y que prevé recortar el IBI e IVTM y congelar el resto de tasas.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora prevé elevar al debate ordinario del pleno del próximo mes de octubre la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras correspondientes a los cursos del Ateneu Jove y el servicio de la Escola Matinera, Estiu, Nadal y Pasqua. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha indicado que el objetivo es reducir un 10% sus cuotas, “puesto que se trata de unas tasas que abonan muchos vecinos de la población, de todas las franjas de edad, y que persigue ayudar a nuestros vecinos en un momento de crisis como el actual”.

Esta inyección económica, que forma parte del plan de rebaja de la presión fiscal al ciudadano que el equipo de gobierno aplica desde hace años, se ha abordado en una nueva reunión de elaboración de presupuestos celebrada esta mañana en el consistorio. Casanova, que ha reunido a su equipo al objeto de avanzar en el cierre del expediente económico, ha explicado que estas medidas “pretenden reforzar la apuesta por las familias, en la misma línea aplicada con la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano y el Impuesto de Vehículos de Tracción a Motor (IVTM)”.

Así las cosas, se prevé una rebaja del 10% en la tasa que abonan las familias por la prestación del servicio de Escola Matinera, Estiu, Nadal y Pasqua. Asimismo, se prevé una rebaja del 10% en las tasas de los cursos correspondientes al Ateneu Jove, a los que acuden tanto escolares, como jóvenes y adultos, “como es el caso de los talleres de informática, los cursos de manipulador de alimentos o los formativos de monitor de tiempo libre, entre otros”. “En definitiva, nos dirigimos a los jóvenes, que lamentablemente constituyen un sector de la población que sufre una tasa exagerada de paro”.

A estas reducciones en los costes al ciudadano se sumará la inversión económica que el equipo de gobierno del Partido Popular inyectará en las familias con la rebaja del 24,4% del IBI urbano para el próximo 2015, así como la reducción de un 10% en el impuesto de vehículos.
“El resto de tasas quedan todas congeladas”, ha manifestado el alcalde. Y lo hace “del mismo modo que hemos hecho en años anteriores, en los que también hemos querido evitar subidas en la presión fiscal a las familias”.

Los números

Cabe señalar que los números que se han analizado hoy en la sesión de trabajo celebrada en el consistorio establecen una cuantía de 20.952.704,27 euros para el ejercicio 2015 “a falta de realizar las últimas revisiones y análisis”. Con el objetivo de rebajar la presión fiscal sobre el ciudadano, “el presupuesto va a reflejar de nuevo esta apuesta por las familias, que desde hace años constituye para este equipo de gobierno la prioridad absoluta”, ha considerado Casanova.

Una inversión que se ampliará en 2015 después de que durante estos últimos años la hacienda local se haya visto obligada a ajustarse para, por un lado, resolver las tensiones generadas por la crisis económica y las demoras en el abono de subvenciones de otras administraciones públicas, y, por otro lado, hacer frente al pago de la sentencia de 8,3 millones de euros por las indemnizaciones del Plan Especial de Reserva de Suelo (PERS) de la avenida Generalitat.