Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

Almassora solicita más de 157.000 euros a la Generalitat para instalar ocho puntos limpios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto, supeditado a la concesión de la subvención, tendrá un plazo de ejecución de tres meses

El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado 157.613,39 euros al Consell para la instalación de ocho puntos de recogida de residuos inteligentes con cierre electrónico. La intervención, supeditada a que la Generalitat acepte la solicitud del consistorio, tendrá un plazo de ejecución de tres meses desde la formalización del contrato con la empresa adjudicataria. La actuación prevé la implantación de los ocho puntos limpios en la plaza Pere Cornell, Víctimas del Terrorismo, Santa Isabel, Botànic Calduch, Santa Teresa, Pitillo, grupo Corell y zona Roser del Mar.

Una vez redactado el proyecto por la técnica de Medio Ambiente del consistorio, la agente de Desarrollo Local solicitó la subvención a la Generalitat a través del programa CMMOAY (Ayudas a entidades locales para infraestructuras comerciales municipales, inversiones en mercados y áreas urbanas de concentración comercial) convocado en diciembre del año pasado. El Ayuntamiento ya ha abierto el proceso de licitación de la actuación para adelantar los plazos si el Consell concede la ayuda económica a Almassora.

Los ocho puntos inteligentes de recogida de residuos, repartidos estratégicamente por el municipio, permitirán a la ciudadanía deshacerse de todos aquellos objetos que no pueden tirar en los contenedores convencionales como pilas, radiografías, menaje de cocina, vajilla o toners, entre otras muchas cosas. Estos espacios serán accesibles las 24 horas del día y los siete días de la semana para que la población que no pueda desplazarse al ecoparque municipal debido a la distancia cuente con un servicio de recogida eficaz cercano a su vivienda.

El equipo de gobierno pretende con esta línea de actuación sacar de los contenedores convencionales ciertos residuos que, por desconocimiento o comodidad, se depositan en estos espacios. De este modo, la medida contribuirá a la consecución de objetivos de reciclaje impuestos por la Ley 7/2022 del 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Este proyecto incluye, además de la instalación, el suministro y montaje de los ocho puestos de recogida con cierre electrónico para el control de accesos.

Por último, el concejal de Gestión de Residuos, Javier Martí, ha declarado que “una de las condiciones de la licitación es que los ocho puntos limpios sean estructuras con la misma estética para que la instalación en la vía pública sea uniforme”. “Es una prueba más de la apuesta del equipo de gobierno por la mejora de la gestión de residuos, el reciclaje y la sostenibilidad de Almassora”, ha afirmado el edil.