Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:13

Almassora abre el sobre para la gestión del agua potable

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Casanova: “Según han evaluado los servicios técnicos, la oferta presentada por Facsa propone una sustancial rebaja en la evolución de las tarifas”.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora retomó ayer viernes el proceso de concesión de la gestión del agua potable y el alcantarillado de la población una vez inadmitido el recurso presentado por el portavoz del grupo municipal BLOC-Compromís, Xavier Trenco, sobre el pliego de condiciones para la concesión de dicho servicio en Almassora. 

Para dar continuidad al procedimiento administrativo, ayer se procedió a la apertura del sobre C, que incluye la oferta económica presentada por Facsa. “Ahora, los técnicos municipales deben estudiar a fondo la propuesta planteada por la empresa para culminar el proceso de contratación cuanto antes conscientes de que”, tal y como ha explicado el primer edil de la localidad, “Facsa ha cumplido con todos los requisitos y, además, ha presentado una sustancial rebaja”

No en vano, “y pese a que los servicios técnicos todavía no han evaluado la oferta al detalle, los primeros datos apuntan hacía un importante abaratamiento tarifario”. “Según la oferta presentada por la firma, en las próximas tres décadas se puede producir una subida máxima del 35% frente a lo establecido como máximo en el estudio económico del pliego que marcaba un 49% en 30 años lo que marca una disminución más que notable”, ha manifestado el munícipe.

Dicha reducción, sin embargo, “será menos notoria durante los primeros años ya que se ha de capitalizar las inversiones necesarias para mejorar y mantener un servicio tan importante como este en perfectas condiciones”. Pese a todo, tal y como ha subrayado el máximo responsable municipal, en el pliego de condiciones se establecen límites para fijar las tarifas que, en todo caso, no podrán superar subidas mensuales de 0,53 euros.

En este sentido, “y frente a lo dicho malintencionadamente desde la oposición, el agua es del pueblo y es gratuita, pero el coste de la explotación de la instalaciones son los que se repercuten en la tarifa”. “Así, gracias a lo extraído de la oferta que ha presentado Facsa y que comportará una importante bajada respecto al aumento previsto inicialmente, la subida de las tarifas será, como mucho, del 35% en 30 años y no del 35% cada cuatro años como había tratado de hacer creer a la población el portavoz del BLOC-Compromís”, ha argumentado Casanova.

Cabe recordar que Facsa fue la única empresa que registró su oferta para explotar en régimen de concesión la gestión del agua potable en Almassora dentro del periodo de exposición pública que finalizó el 28 de noviembre del pasado año.