martes, 24 de mayo, 2022  |  
Almassora concluirá en marzo las obras de la Senda de la desembocadura del Riu Millars Almassora concluirá en marzo las obras de la Senda de la desembocadura del Riu Millars

- 26 febrero, 2013 -

Esta semana finalizará la señalización del circuito de 9,1 kilómetros que enlaza la playa y Santa Quitèria. Almassora concluirá en marzo las obras de la Senda de la desembocadura del Riu Millars

Para evitar el acceso de vehículos motorizados se han establecido bolardos en las entradas a la senda así como la correspondiente señalización de prohibición. Igualmente, la sección del trazado, de 4 metros de anchura, se encuentra claramente diferenciada para que los usos de la banda ciclista, de 2,5 metros, no interfiera con la plataforma reservada a los peatones, de 1,5 metros de anchura.

Almassora concluirá el próximo mes de marzo las obras de la Senda de la desembocadura del Riu Millars que ejecuta la firma Corporación Valenciana de Obras Públicas S.A.U. (COVOP) desde el pasado año. “El proyecto se encuentra en un estado avanzado de ejecución y en estos momentos los trabajos se centran en la señalización y balizamiento de un circuito que une la playa de Almassora con el paraje de Santa Quitèria”, ha explicado el regidor de Sostenibilidad, Luis Martínez.

El titular de la cartera municipal ha hecho estas declaraciones después de recorrer el trazado que se ha habilitado a lo largo de estos últimos meses y que aprovecha el cauce natural del Riu Millars. Acompañado por los técnicos del departamento, “hemos hecho el circuito en bicicleta para conocer de primera mano el estado de la senda, los avances y los puntos donde todavía está pendiente la actuación”. Una medida que “nos ha permitido comprobar el avance sustancial del proyecto y verificar que son ya muchos los ciudadanos que emplean el mismo, bien en bicicleta, bien a pie, para realizar ejercicio y deporte, en definitiva, prácticas saludables en un entorno natural único”.

El proyecto de la Senda de la Desembocadura del Riu Millars de Almassora se adjudicó el pasado 22 de noviembre por un importe de 195.772,2 euros. La actuación se ejecuta con cargo a fondos municipales y con el apoyo de subvenciones autonómicas y provinciales tramitadas a través del Plan de Instalaciones Deportivas. Una intervención que “persigue reforzar el respeto y conservación del Riu Millars a través de usos sostenibles como son la práctica de deportes y actividades de recreo y ocio”, ha recordado Martínez.

“Una vez concluyan estos trabajos de señalización y balizamiento, esperamos que durante la primera quincena del próximo mes de marzo se proceda a la firma del acta de recepción de las obras, de modo que el proyecto quede formalmente concluido”, ha explicado el regidor. Quedaría pendiente de ejecución una pequeña intervención que hemos canalizado a través de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios, y que persigue habilitar un paso en la Rambla de la Viuda, de modo que los peatones no invadan la calzada.

Esta última intervención se podría ejecutar a finales de año, una vez la Diputación Provincial avale la memoria del proyecto presentado y dé luz verde a la financiación de la misma. “Hasta entonces, en todo caso, se ha establecido un paso alternativo que creemos permitirá a los peatones emplear la senda y disfrutar con su recorrido de una forma segura”.

Playa, pueblo y Santa Quitèria

La senda de la desembocadura del Riu Millars se abre en el cauce del humedal respetando el entorno sobre el que se asienta y limitando su acceso a usuarios no motorizados. “Se trata de un trazado tranquilo y seguro, independiente de la red viaria ideal para público familiar”, ha considerado el regidor.

Quienes deseen recorrerlo en su totalidad, tendrán la oportunidad de pasear por un tramo costero de 5,9 kilómetros, el más extenso, que enlaza con un tramo urbano de 1,9 kilómetros para conectar, nuevamente, con el Riu Millars a través de un circuito de 2 kilómetros. 

Whatsapp Telegram