Noticias Castellón
jueves, 29 de septiembre del 2022 | Última actualización: 21:57

Almassora realiza el pago a sus proveedores antes del tiempo mininimo exigido por la ley

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Almassora se ha situado en 27,5 días, 2,5 por debajo del plazo de 30 días que establece la ley 15/2010 para las administraciones públicas. Así queda reflejado en el informe de control financiero del segundo trimestre emitido por el departamento de Intervención y que será presentado en el pleno ordinario de mañana jueves.

El estudio también detalla los datos relativos al tiempo que tardan en registrarse las facturas (2,1 días), en trasladarse al gestor y tramitar su conformidad (6,6 días) y en recibir aprobación (8,7 días). Tras realizarse todo el procedimiento de control y autorización pertinente, el Ayuntamiento de Almassora gestiona el pago en un periodo de 10,1 días de media, unos datos que han sido extraídos por el interventor municipal de la muestra aleatoria de facturas en base a la que ha realizado este informe.

El edil de Hacienda y Actividades, Roger Beltrán, ha asegurado que “la introducción de la factura electrónica ha sido clave para agilizar los trámites y reducir el periodo medio de pago, algo muy necesario en un área con tanta actividad como es la económica”. Beltrán destacado los datos puesto que “sitúan a Almassora muy por encima de la media nacional en cuento a periodos de pago y nos permiten dar una buena garantía de solvencia a nuestros proveedores” y ha señalado que “el nuestro es de los pocos ayuntamientos que ha realizado un informe de este tipo, lo que nos permite mejorar trimestre a trimestre”

Otra de las conclusiones es el buen funcionamiento de la plataforma de gestión de facturas electrónicas, que según el informe evita que ninguna factura quede retenida. El texto recoge también el procedimiento de que siguen los técnicos respecto al registro contable. Destaca el registro de las facturas que todavía se aceptan en papel, que contempla todos los datos necesarios para ser fácilmente localizadas, y la amplia información que el protocolo establecido permite ofrecer respecto al rechazo de pagos o el reconocimiento de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora comunicó el pasado mes de enero a los proveedores con perfil de sociedad anónima o limitada la necesidad de presentar las facturas por vía electrónica, una obligación que el consistorio hizo extensiva a todas los pagos, independientemente de su importe, a partir del 1 de enero de este año. Además de rebajar del periodo de pago, esta medida dispuesta en el artículo 4 de la Ley 25/2013 del 27 de diciembre, ha permitido la reducción del consumo de papel en la administración local. El procedimiento tradicional implicaba la presentación de facturas a través del SIAC, con la consecuente dilatación de los plazos y del gasto administrativo.