Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

El Ayuntamiento de Almassora formará a 25 cuidadores no profesionales para personas dependientes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El departamento Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora llevará a cabo este mes de noviembre el Curso de formación dirigido a cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas en situación de Dependencia. Las sesiones de instrucción estarán enfocadas, por primera vez, a la dependencia derivada de la discapacidad psíquica e intelectual y se dividirán en tres ámbitos: sanitario, psicológico y de trabajo social.

El consistorio realiza esta formación a 25 cuidadores no profesionales que tienen a su cargo una persona dependiente. La asistencia está regulada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora y para poder asistir es necesario tener una resolución del Programa Individual de Atención (PIA) y percibir la prestación económica de apoyo a Cuidadores No Profesionales (CNP). Los beneficiarios de esta prestación se comprometen a realizar este curso para poder asistir correctamente a las personas que tienen a su cargo.

La regidora de Bienestar Social, Diana Belliure, ha explicado que esta edición del curso se ha centrado en las discapacidades intelectuales puesto que “tenemos un número significativo de afectados por este tipo de enfermedades cuyos familiares no han recibido formación hasta ahora”. “Entre este tipo de discapacitados hay muchos menores, cuyos cuidados recaen directamente en los padres y madres. Nos parece vital darles todo el apoyo necesario para que los niños disfruten de una buena calidad de vida y trabajen su desarrollo lo mejor posible”, ha asegurado la edil.

Las sesiones, que se impartirá en el aula de formación del Ayuntamiento de Almassora, comenzarán el próximo jueves 19 de noviembre a cargo del personal de enfermería de los centros de salud de la localidad. En esta primera clase se explicará a los asistentes conceptos básicos para la movilización de los enfermos, técnicas de manejo y consejos para el tratamiento de úlceras, así como nociones básicas de primeros auxilios.

Por otro lado, la formación que se realizará el miércoles 25 de noviembre estará a cargo de un profesional de la psicología y en ella se abordarán aspectos como el impacto familiar del cuidado de una persona en situación de dependencia, prevención del estrés del cuidador o técnicas de intervención antes problemas de conducta. La sesión del jueves 26 de noviembre será impartida por un trabajador social, que explicará a los 25 asistentes información sobre prestaciones, recursos sociales y legislación relativa a ayudas.