Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:08

Castellón cumple el Plan de Estabilidad Presupuestaria "por las medidas de austeridad"

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

C

 

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que el ayuntamiento de Castellón ha cumplido el Plan de Estabilidad Presupuestaria del 2012 gracias a las medidas de austeridad llevadas a cabo por el ejecutivo local, al Real Decreto 4/2012. Según fuentes del consistorio por "el esfuerzo y trabajo de los funcionarios municipales –en especial del equipo económico- y a la comprensión de la ciudadanía".

Así el remanente de tesorería se ha reducido en un 16.282% y el primer edil ha detallado que antes de la crisis, el remanente de tesorería superaba los 18 millones de euros gracias a los ingresos del ICIO fundamentalmente pero en el periodo 2007-2011 –ya inmersos en plena crisis- se produce un descenso que lleva al consistorio a unos remanentes negativos de 7,5 millones de euros –debido a la disminución de ingresos-. En el 2012, dicho remanente, gracias a las medidas de austeridad, se ha reducido en un 16.282%.

Bataller ha explicado que el grado de ejecución del presupuesto de ingresos del pasado año es del 97,11% -la media de los ayuntamientos de la Comunitat en este concepto es del 78,18%- y el de gastos, un 87,39% -la media de la Comunitat es del 77,82%-. Además ha explicado: “Hemos podido cumplir el Plan de Estabilidad Presupuestarias por las políticas de austeridad que contemplan un descenso en el capítulo II de 2,5 millones de euros durante el pasado año, al no gastar más de lo que tenemos y al realizar una gestión eficiente con el compromiso de todo el equipo de gobierno y sin que estas medidas afectaran a la política social y de ayuda a nuestros conciudadanos que son una prioridad para nosotros y, en especial, los que peor lo están pasando en esta época de crisis”.

El equipo de gobierno ha declarado también que ha saldado, tras acogerse el pasado año al Plan de Proveedores del Gobierno Central, las facturas pendientes.