Jueves, 22 de agosto, 2019  |  
Crue destaca el papel de la universidad para situar a España como la décima potencia en investigación Crue destaca el papel de la universidad para situar a España como la décima potencia en investigación

- 15 julio, 2019 -

Alcón apuesta por un Espacio Iberoamericano del Conocimiento como una oportunidad para el crecimiento de la región Crue destaca el papel de la universidad para situar a España como la décima potencia en investigación

Alcón apuesta por un Espacio Iberoamericano del Conocimiento como una oportunidad para el crecimiento de la región

Castellón Información

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandosha destacado el importante papel de la universidad para situar a España entre las diez primeras potencias en el ámbito de la investigación, así como su función para facilitar la cohesión social y territorial.

Gómez Villamandos, que ha participado esta tarde en Benicàssim (Castellón) en la inauguración del curso de verano “El espacio iberoamericano del conocimiento. Contribuciones de la universidad a una economía avanzada y sostenible en la región”, ha señalado asimismo que la falta de un modelo claro de financiación de las universidades españolas es perjudicial y no permite planificar adecuadamente sus funciones de docencia, investigación y transferencia.  En este sentido, ha reivindicado una legislación que regule cómo se deben financiar las universidades por parte de los diferentes gobiernos autonómicos.

Durante la inauguración del curso de verano, que han organizado conjuntamente Crue Universidades Españolas, la Fundación CyD y la Universitat Jaume I de Castellón, el presidente de los rectores ha reclamado un incremento del 10 al 15 por ciento de la financiación pública de las universidades para que éstas puedan posicionarse adecuadamente en los rankings internacionales. “No estamos en los rankings porque el capital humano no tiene los medios suficientes para explotar todas sus capacidades y esta situación empieza ya a ser crítica”, ha asegurado.

Por último, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha cifrado en unos 500 millones de euros al año el incremento adicional que necesitan las universidades para poder desarrollar adecuadamente su actividad en el ámbito de la investigación y el desarrollo, al tiempo que ha recordado que el 70% de la I+D+i española se lleva a cabo precisamente en las universidades. Villamandos ha reconocido que es un déficit de financiación de financiación muy importante y que no se puede resolver en un único ejercicio, pero confía que el Ministerio de Conocimiento, Innovación y Universidades pueda resolverlo en un período de tres a cuatro años.

Por su parte, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha señalado que la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento es una oportunidad para hacer de los 22 países que lo componen un “gran región más cohesionada, más sostenible y más solidaria”. En este sentido, ha señalado que es fundamental establecer marcos legislativos comunes que favorezcan la convalidación de estudios, pero también es necesario avanzar en programas conjuntos de formación universitaria, sobre todo a nivel de posgrado.

Asimismo, ha señalado que uno de los retos más importantes que tiene que afrontar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento es la falta de capacidad investigadora de una gran mayoría de universidades iberoamericanas. “Cerca del 93% de las más de 4.000 universidades existentes en Iberoamérica son instituciones puramente docentes, mientras que la universidad española genera el 70% de la investigación en nuestro país. Parece pues evidente que las universidades españolas debemos asumir un claro liderazgo para equilibrar estas dos realidades”, ha asegurado.

En la inauguración del curso de verano han participado también el secretario autonómico de Universidades e Investigación de la Generalitat Valenciana, Rafael Tabares, y el vicepresidente de la Fundación CyD, Francesc Solé.  Durante su intervención, Tabares ha reivindicado la función crítica de la universidad y la promoción de la interdisciplinariedad, mientras que Solé ha alentado a analizar juntos los problemas de las universidades iberoamericanas para buscar soluciones y retos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *