Noticias Castellón
sábado, 18 de mayo de 2024 | Última actualización: 03:08

El 'Fadrell' dedicará las calles ‘renombradas’ a Guillem Agulló, Beatríz Guttmann e Isabel-Clara Simó

Tiempo de Lectura: 46 segundos

Noticias Relacionadas

El Consell de Cultura no tuvo opción de votar la eliminación o permanencia de los nombres de las calles de Castelló

El Grupo Municipal Popular ha denunciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló no dio opción al Consell de Cultura a debatir o votar la permanencia o retirada de los nombres de las calles de la ciudad. Solo se les informó de un acuerdo que, sin ser consensuado con el resto de la Corporación, propone renombrar Herrero Tejedor, Santos Vivanco o Carlos Fabra Andrés, con los de: Guillem Agulló, Beatríz Guttmann o Isabel-Clara Simó.

E.M/ Castellón Información

El Grupo Municipal Popular de Castelló, ha denunciado lo que supone ‘una nueva cacicada’ del equipo de gobierno de Castelló, al saltarse el ‘consenso’ establecido durante años de ayuntamiento democrático, para decidir el nombre de las calles de la capital de la Plana.

 width=Esto ha sido así, indicaba Begoña Carrasco, porque, lejos de debatir con el Consejo Municipal de Cultura la elaboración del callejero de la ciudad y su nomenclatura, o el expediente a presentar a la conselleria para alegar contra el decreto se eliminación de vestigios franquistas, ha elaborado el informe de forma unilateral y simplemente lo ha dado a conocer al Consell.

Con este documento, que ya se ha tramitado, y que el PP conoció a través del Consejo, la portavoz de los populares de Castelló, Begoña Carrasco, acompañada por Miguel Ángel Mulet, representante del PP en el Consejo Municipal de Cultura, y el portavoz adjunto, Sergio Toledo, han convocado esta mañana una rueda de prensa, en la plaza Herrero Tejedor de Castelló.

En ella, han denunciado “la unilateralidad del gobierno municipal de Psoe, Compromís y Podemos, que sigue dando pasos para eliminar a ilustres del callejero de la ciudad. “Lo que preocupa y ocupa a este gobierno es cambiar el nombre de calles y plazas por otros que ellos mismos deciden por su cuenta, porque ellos deciden quienes son los buenos y quienes son los malos, en función de sus criterios partidistas y sectarios. Y, mientras, desatienden las necesidades de los castellonenses para salir de la crisis económica”.

Consejo Municipal de Cultura se celebraba el pasado jueves. En el mismo, se presentó el informe que ha remitido el Ayuntamiento a la Dirección General de Calidad Democrática, de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, con las alegaciones al Catálogo de vestigios de la Guerra Civil. Tal como indicaba Carrasco: “El gobierno de PSOE, Compromís y Podemos se limitó a dar cuenta de sus decisiones adoptadas sin consultar previamente ni haberse sometido a debate en el Consejo Municipal de Cultura”.

Sólo salvan del callejero a 'sus ilustres'

Según Carrasco y Mulet: “Solo salvan del callejero a los ilustres que ellos deciden, atendiendo a sus criterios partidistas y sectarios, mientras condenan a su desaparición a quienes compartieron el mismo contexto histórico, e incluso en algunos casos compartieron corporación, y con su trabajo hicieron de Castellón un espacio de convivencia mejor.

Guillem Agulló, Beatríz Guttmann e Isabel-Clara Simó para sustituir a Carlos Fabra, Herrero Tejedor y Santos Vivanco

Y esto no es todo, los populares descubrían en este informe, que el equipo de gobierno, por su cuenta, sin consensuar, ya han decidido qué nombres suplirán a los que quieren borrar de la memoria: “En el lugar de Carlos Fabra Andrés, Herrero Tejedor o Santos Vivanco, proponen los nombres de Guillem Agulló, Beatríz Guttmann o Isabel-Clara Simó”. “Desde el PP, indicaba Carrasco, no cuestionamos sus méritos, pero sí que su decisión no sea fruto de ningún consenso”.

"Se les suprime por sus descendientes"

Lo más triste es, señalaba la portavoz popular, es que, para eliminar nomenclaturas de las calles de la ciudad, se han obviado los méritos, contribuciones a la ciudad de aquellas personas e incluso, las circunstancias que les tocó vivir. No han seguido criterios objetivos y se ha huido del consenso. Y en algunos casos, 'se les suprime’ no por lo que fueron ellos, sino por sus descendientes, como sería el caso de Carlos Fabra, Carlos Vivanco o Herrero Tejedor.

Es más, señalan, ha sido gracias a la presión de las familias, de la sociedad, y la publicación de los medios de comunicación la que ha conseguido ‘rescatar’ a algunos de los personajes que fueron imprescindibles para el desarrollo de la ciudad.

Carrasco ha querido dejar claro que siguen defendiendo que el callejero se quede tal y como está, porque es resultado de los acuerdos plenarios. Si llegan a eliminar nombres, los restituiremos. Exigimos memoria, dignidad y respeto para todos estos ilustres de Castellón”.

Por su parte, Miguel Ángel Mulet, ha aclarado que todas las cuestiones referentes a la denominación y méritos de las personas para ostentar el nombre de calles y plazas necesitan de un consenso, ya en la época de la Transición se llegó a un acuerdo, y cuando gobernó el Partido Popular hubo negociaciones y un consenso con todas las fuerzas políticas.

Por eso, “no entendemos, cómo a día de hoy, si no son por cuestiones meramente partidistas, se vuelve a lanzar esta polémica. El Consejo Municipal de Cultura es un órgano consultivo y siempre se han consultado cuestiones de este tipo que afectan a la ciudad”, ha manifestado.

Los Ilustres ‘condenados’ por el gobierno municipal

Carlos Fabra Andrés realizó grandes aportaciones a esta ciudad. Hizo la escalinata blanca del Ayuntamiento que hoy es la principal seña de identidad en el interior del edificio. También impulsó y finalizó la red de alcantarillado en la ciudad y el Grao. Y la creación de colegios en un Castellón que en aquel momento era completamente analfabeto. Fue el gran impulsor de la pavimentación de las calles de Castellón y bajo su mandato las islas Columbretes, hoy uno de los tesoros naturales de nuestra ciudad y de la Comunitat, pasaron a ser parte del término municipal de Castellón.

Fernando Herrero Tejedor fue el impulsor del Palacio de Justicia de la plaza Borrull y fue decisivo a la hora de crear la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Fue ministro y una de las personas más destacadas en el ámbito del derecho de nuestro país. Y sí, fue secretario general del Movimiento, sí; como Adolfo Suárez, que le sucedió en el cargo a su muerte en accidente de tráfico. ¡Si no hubiera muerto quizás el Rey Juan Carlos le hubiera encargado a él pilotar la Transición democrática! En ese caso no le hubiera hecho falta el nombre de una calle, llevaría el nombre del aeropuerto más importante de España, el de Barajas.

Joaquín de los Santos Vivanco fue un militar profesional nacido en 1896 cuyas medallas y ascensos fueron mérito de la guerra de África. Sus méritos tienen que ver con el ámbito militar, que también es una carrera, y el ejército es una de las instituciones de España. Y por tanto, absolutamente respetable. Y es cierto que luchó en el bando franquista como tantos otros militares profesionales y que por su amistad con Muñoz Grandes se alistó en la División Azul para luchar contra los comunistas. Pero ya dijimos que en esa misma División Azul también luchó Luis García Berlanga, el genial cineasta a quien llevamos todo un año honrando.