Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:45

Castellón tiene el agua de grifo más barata de la Comunitat Valenciana

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Una familia que consuma 175 metros cúbicos al año puede ahorrarse 236 euros respecto a lo que pague una en Alicante, la ciudad más cara
Ramón Pardo/Castellón Información

Beber agua del grifo en Castellón resulta mucho más barato que hacerlo en Alicante o Valencia. Con un coste de 1,28 euros el metro cúbico -la mitad es para el canon de saneamiento-, la capital de la Plana tiene la tarifa más baja del Arco Mediterráneo, como corroboran los estudios del comparador especializado Selectra y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los alicantinos, por contra, pagan 2,63 euros y los valencianos, 2,15, en ambos casos por encima de 1,74 eros que es el coste medio en el resto del Estado. El agua de boca más barata está en Palencia, con 0,9 euros el metro cúbico.

En ese contexto, una familia tipo de Castellón que consuma 175 metros cúbicos- consumo media en un hogar español- de agua del grifo al año podría llegar a pagar hasta 236 euros menos al año que una residente en Alicante, la mitad.

El informe de Selectra apunta que la ciudad que tiene el precio del agua más caro es Murcia, donde se paga a 3,16 euros el metro cúbico, seguida Barcelona, con un precio de 2,87 euros y de Alicante y Palma con 2,62 euros. Unas tarifas cuya fijación corresponde a los ayuntamientos, toda vez que tienen entre sus competencias la de gestionar ese servicio público, aunque son mayoría los Consistorios que tienen delegada esa gestión en empresas privadas.

En cualquier caso, consumir agua del grifo es considerablemente más barato que el agua embotellada. Y es que, como apunta Selectra, el precio medio del metro cúbico del agua en España oscila entre uno y dos euros, en tanto que una botella de litro y medio de agua nos cuesta 70 céntimos. Por eso con una simple operación matemática vemos que el precio del agua embotellada es superior a los 450 euros el metro cúbico, entre 200 y 400 veces más cara.