Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

Agroseguro estima en 8 millones de euros los daños de la DANA en producciones agrícolas de Castellón y Valencia

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

La superficie siniestrada alcanza las 3.700 hectáreas, situadas en las comarcas de La Plana y Campos de Llíria y Huerta de Valencia

Agroseguro estima en 8 millones de euros las indemnizaciones por los daños causados por la "depresión aislada en niveles altos de la atmósfera" (DANA) registrada en la Comunidad Valenciana durante el viernes y el sábado, días 11 y 12 de noviembre, principalmente por los siniestros provocados por el pedrisco en producciones de cítricos.

La previsible extensión del siniestro será de unas 9.000 parcelas repartidas en unas 3.700 hectáreas, situadas principalmente en las comarcas de La Plana (Castellón), Campos de Llíria y Huerta de Valencia (Valencia). Las tareas de evaluación de daños se iniciaron una vez se tuvo conocimiento del siniestro, y en ellas participan ya 25 técnicos. Se calcula que se han recibido a esta fecha algo menos de la mitad de las reclamaciones, y es importante que los productores asegurados envíen los partes de siniestro a la mayor brevedad posible.

Además, y en función de la humedad ambiental de los próximos días, es probable que se declaren siniestros en producciones de uva de mesa de la comarca del Vinalopó (Alicante), en concreto en la variedad Aledo, la única que queda por recolectar. La fuerza de la DANA, que provocó fuertes tormentas de pedrisco, lluvias e inundaciones en una amplia extensión de terreno, también ha dejado daños puntuales en otros cultivos de la zona: olivar, hortalizas, herbáceos extensivos o planta viva.

Durante la mañana de hoy, viernes, responsables de la dirección territorial de Agroseguro en Levante acompañan a representantes sectoriales a visitar las zonas afectadas por la DANA.

Alto aseguramiento en la producción de cítricos

Agroseguro recuerda que los siniestros registrados a causa de la DANA están cubiertos por el seguro agrario. Actualmente, casi el 60% de la producción de cítricos de la Comunidad Valenciana –cultivo mayoritario en la región– cuenta con la protección del seguro agrario, lo que se traduce en más de 1,7 millones de toneladas aseguradas y 582 millones de euros de capital asegurado. La cobertura de daños por inundación-lluvia torrencial y pedrisco está incluida en todos los módulos de aseguramiento del seguro de cítricos.