Se incorporan novedades orientadas a fomentar el incremento de la dimensión de las explotaciones, favorecer la agrupación de la oferta a través de la integración de cooperativas y potenciar la incorporación de jóvenes agricultores.
Castellón Información
El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha destacado que el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 va a aportar 450 millones de euros para mejorar la productividad, la competitividad y la viabilidad económica de la agricultura.
Tras una reunión mantenida con el vicepresidente de AVA-Asaja, Celestino Carratalà, y el secretario general de la organización, Juan Salvador, en el marco de encuentros con el sector con motivo de la elaboración del nuevo PDR, Alfredo González ha expresado que el objetivo es que este documento se convierta en un instrumento útil y eficaz en el avance del sector agrario y del ámbito rural.
Durante el encuentro se ha incidido en los compromisos de carácter medioambiental, en especial en la protección del cultivo sostenible del arroz en las zonas de humedales de la Comunitat Valenciana, para lo que el Consell aportará 42 millones de euros, siete millones más que en el PDR 2007-2014.
A este respecto, ha señalado que la Generalitat va a duplicar su aportación con respecto al plan anterior, aportando 192 millones de euros de fondos propios, a los que hay que añadir 204 millones de fondos europeos y el resto correspondientes al Gobierno. En concreto, el documento tendrá como objetivo fundamental la mejora de las rentas individuales de las personas ocupadas en la agricultura y en las zonas rurales, en un marco de modelo sostenible de desarrollo.
El secretario autonómico ha indicado que "el PDR 2014-2020 va a mantener medidas fundamentales, que han demostrado su utilidad para los agricultores, y se van a introducir también algunas líneas de actuación nuevas, con las que vamos a trabajar para fomentar el incremento de la dimensión de las explotaciones, impulsar una mayor agrupación de la oferta a través de la integración de cooperativas, y potenciar especialmente la incorporación de jóvenes agricultores".
Alfredo González también ha afirmado que el desarrollo en el ámbito rural es la base de la estrategia territorial y de la política agraria del Consell, y que en este sentido, y siguiendo la PAC, la política de desarrollo rural de la Comuniat Valenciana va a profundizar en la mejora de la competitividad de la agricultura, la gestión sostenible de los recursos naturales y su conservación y el desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales.
Se va a prestar especial atención a la innovación y a la transferencia del conocimiento, a la mejora de la viabilidad de las explotaciones, a fomentar la organización de la cadena de distribución de alimentos, a proteger los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, a promover la eficiencia de los recursos y a fomentar el desarrollo económico en las zonas rurales.


















































