Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

El PP denuncia ‘agresiones’ a las rondallas de mayo y se compromete a blindar la Festa de la Rosa

Tiempo de Lectura: 30 segundos

Noticias Relacionadas

Protestan por la intervención de la policía durante una de las serenatas del pasado sábado por la noche

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, denunciaba las nuevas ‘agresiones’ a las rondallas de mayo, y se compromete a blindar la Festa de la Rosa como patrimonio cultural de Castelló. El sábado por la noche la Policía fue enviada para parar una serenata a las 12:00 de la noche, pero la entidad municipal permitió la música de Isabel la Católica hasta las dos de la madrugada.

Castellón Información

 width=
Serenata de la Tuna de Magisterio. Fuente (faceboock de la tuna)

Las serenatas nocturnas de los sábados de mayo, y la Festa de la Rosa de Castelló forman parte del patrimonio cultural de la ciudad. Pero no todos lo ven así. De esta manera, durante los últimos años  (con la excepción del 2020 y 2021 por la pandemia), los grupos han vuelto a rondar y se han encontrado con muchos problemas, como la presencia de la Policía Local, enviada desde el ayuntamiento.

Así lo afirmaba la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, que sigue sin entender que se persigan las serenatas de mayo, que forman parte de la tradición, pero en cambio se consientan otras manifestaciones como las protagonizadas en Isabel la Católica, por grupos de Izquierda sin que a ellos se les haga la menor reconvención.

Según ha denunciado Begoña carrasco, el pasado sábado por la noche tuvo lugar un incidente que indignó a muchos castellonenses. Fue, indicaba, cuando Els de la Fileta realizaban su serenata nocturna, a las 12 de la noche. Desde el ayuntamiento se les mandó a la Policía Local, como si fueran delincuentes.

Curiosamente, mientras los grupos de Serenata eran ‘controlados’, no se realizaba ninguna intervención en Isabel la Católica donde se realizaba un acto pro-independentista con pancartas cruzadas por toda la plaza y música hasta las 02:00 horas de la madrugada.

 width=

 width=Esta situación y lo acontecido durante la Festa de la Rosa de Castelló, donde no hubo un solo responsable que garantizara el desarrollo de la actividad (con errores de todo tipo), han llevado al Partido Popular a abogar por la Festa de la Rosa y también por sus serenatas de mayo.

Begoña Carrasco ha recordado que en 2018 el PP presentó una solicitud para salvaguardar la Festa de la Rosa como Bien de Interés Cultural.

Para ello se recogió abundante documentación, testimonios, relatos históricos y se aprobó por unanimidad iniciar el expediente. “Pero de todo eso nada se ha vuelto a saber”.

“Fue una iniciativa del Partido Popular -que refrendaron todos los grupos políticos en las Cortes Valencianas-, la que inició la tramitación para declarar a la Festa de la Rosa Bien de Interés Cultural inmaterial. “La pena es que desde 2018 no se haya hecho nada para culminar el proceso”

En este sentido, Carrasco ha afirmado también: “Cuando los castellonenses nos den la confianza para gobernar en 2023 llevaremos a cabo la culminación del proceso para obtener este justo reconocimiento”. "Queremos potenciar y difundir la cultura musical de la Festa de la Rosa, facilitando locales de ensayo temporales para uso de los grupos participantes. Apostamos por incluir esta manifestación cultural tan ‘de Castellón’ en las agendas culturales fomentando su atractivo turístico".

Los concejales del PP preguntaron por estos incidentes en la Comisión Informativa del lunes, pero les dieron la callada por respuesta.

La Festa de la Rosa, afirmaba carrasco, es una tradición que se mantiene en la ciudad de Castellón desde hace más de cien años. Su declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial le otorgaría más categoría poniendo en valor una tradición ancestral que tiene sus raíces en la época medieval. "Es una fiesta tradicional, cultural, pero sobre todo es una manifestación única de convivencia y respeto hacia otras músicas y otras culturas frente a visiones identitarias de pensamiento único. La Fiesta de la Rosa es un ejemplo de que la verdadera identidad de Castellón es la pluralidad, el respeto, la diversidad y la integración”.

Lo más curioso de todo, es que se persigue a las serenatas y las rondas de mayo, pero la entidad municipal convoca un ciclo de serenatas “De Ronda en Ronda” con seis formaciones musicales para el mes de junio. ¿Alguien lo entiende?