Noticias Castellón
domingo, 03 de julio del 2022 | Última actualización: 11:10

Array

Castellón se queda sin aeródromo antes de tener operativo el aeropuerto

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento desestima las alegaciones del Aeroclub pero no aclara qué va a pasar con los servicios de emergencia

 El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy la extinción de la cesión de terrenos del aeródromo al Aeroclub, que caducará el próximo 1 de junio. La medida no solo alcanza al Aeroclub sino a todas las actividades aéreas que ocupan ahora los actuales terrenos del Aeródromo de Castellón, entre los que se encuentran los servicios de emergencia de bomberos y extinción de incendios. El ayuntamiento pretende recuperar los terrenos para desarrollar un proyecto de la Ciudad de las Lenguas del que, hoy por hoy, se desconocen forma y contenido.  El aeropuerto de Castellón sigue sin entrar en servicio, aunque si se produjera la venta a la oferta presentada, podría hacerlo a finales de junio, si bien esto no significa que tenga que integrar las actividades que ahora se prestan en el aeródromo.

La Comisión Informativa de Urbanismo daba la puntilla al Aeroclub de Castellón al desestimar las alegaciones presentadas por esta entidad para permanecer en los terrenos del Aeródromo. Con esta decisión la comisión informaba que el contrato de cesión del Aeroclub, que se remonta a los años cuarenta, espirará el próximo 1 de junio. Es decir, legalmente el Aeroclub tendría que estar desmantelado en este momento.

Según los partidos de la oposición Municipal, Bloc- Compromís e Izquierda unida, la decisión del Ayuntamiento no solo afecta al Aeroclub, como entidad deportiva, sino en general a todas las instalaciones aéreas que se encuentran ubicadas ahora en los terrenos del aeródromo: el vuelo deportivo y los servicios de emergencias y extinción de incendios, porque lo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento quiere es desmantelar todas las instalaciones aéreas antes del 1 de junio.

En torno a esta decisión se imponen muchas preguntas: ¿Podrían trasladarse estas entidades al Aeropuerto?, ¿Qué va a pasar con el Aeroclub y los servicios del aeródromo en tanto entra en servicio del Aeropuerto de Castellón?. ¿Hay plazos previstos para que el Aeropuerto entre en funcionamiento antes del 1 de junio?. ¿Tiene capacidad el Aeropuerto para acoger al Aeroclub y al resto de los servicios que ahora se presentan desde el Aeródromo?.

El Concejal del Bloc – Compronmís, Enric Nomdedeu se planteaba estas preguntas y a su vez las ha trasladado a la Diputación Provincial y a la Generalitat Valenciana.

Nomdedeu ha preguntado también a ambas entidades, si el contrato de venta del Aeropuerto de Castellón incluye alguna cláusula que obligue a los posibles compradores a aceptar en las instalaciones- que pasarían a ser de carácter privado- al Aeroclub, o a los servicios de emergencia del Aeródromo. Enric Nomdedeu, del Bloc se ha posicionado  rotundamente en contra de la medida municipal, y alude a que son la única entidad que defiende la permanencia del Aeródromo en la propuesta que ya hicieran en su programa electoral, para crear una zona de actividades deportivas, que incluya también a los aviadores.

Por su parte Izquierda Unida ha mostrado de nuevo su rechazo a las razones argumentadas por el equipo de Gobierno, de desmantelar el aeródromo para desarrollar la Ciudad de las Lenguas. Carmen Carreras, portavoz de Izquierda Unida, afirma que su partido se posiciona en contra de “desarrollar  un proyecto megalómana e insostenible”.

Cabe señalar a este respecto, que el proyecto de la Ciudad de las Lenguas tendría ahora otro nombre, el de Proyecto Turístico Idiomático, y aunque el alcalde Alfonso Bataller ha anunciado que lo están desarrollando los técnicos municipales, no se conoce todavía no la forma ni el contenido.

Por parte del equipo de gobierno del ayuntamiento, Miguel Angel Mulet, concejal de Urbanismo, señalaba que “lo que se ha aprobado es, simplemente, cumplir estrictamente con los plazos administrativos previstos y que ya se conocen por ambas partes. Por tanto, no existe ningún tipo de polémica ni de contradicción en esta decisión.”

El ayuntamiento, ha indicado Mulet, se ha comprometido ya con los aviadores a colaborar con ellos en la búsqueda de una nueva ubicación. Aunque legalmente el Aeroclub tendría que tenerlo todo desmantelado para dejar el aeródromo libre el 1 de junio, el ayuntamiento no va a aplicar esta medida a rajatabla. En cuanto a los servicios de emergencia, indicaba Mulet, tendrán que buscar otras alternativas..- Esperanza Molina