Noticias Castellón
domingo, 03 de julio del 2022 | Última actualización: 01:02

Diputación mantiene operativo mañana el dispositivo de bomberos ante la posibilidad de lluvias de 120 mm/12h

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El puerto de Castelló continúa cerrado al tráfico y maniobras de buques mercantes

La Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) dará una tregua este jueves a la provincia de Castellón, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, aunque anuncia para la jornada del viernes nuevas tormentas que podrían llegar a ser localmente fuertes o muy fuertes en las localidades del sur de la provincia. Además, el puerto de Castelló solo realiza maniobras de salida de los buques, tal como han informado desde este organismo.

Diputación tiene operativos los 4 parques de bomberos profesionales de la provincia ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, además de los 5 parques de bomberos voluntarios de Onda, Llucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta, en los que están dispuestos un total de 26 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobomba

S. Barberá/Castellón Información

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) dará una tregua este jueves a la provincia de Castellón, pero anuncia para la jornada del viernes nuevas tormentas. Por este motivo, desde Aemet ha activado de nuevo la alerta naranja. En concreto anuncian que el cielo permanecerá cubierto con lluvias localmente persistentes y chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, preferentemente en el sur.

En este sentido, Aemet ha desactivado las alertas por la DANA o gota fría para hoy jueves en la provincia de Castellón, tras el intenso episodio de lluvias que se vivió durante la jornada del miércoles y que provocó numerosos daños materiales en algunas localidades, tal como ha informado Castellón Información. A pesar de ello, el puerto de Castelló solo realiza maniobaras de salida de buques, tal como han informado desde este organismo.

Por su parte, desde Avamet han informado que Almenara fue la localidad de la provincia de Castellón en la que se registró una mayor cantidad de precipitaciones, hasta las 22 horas, con un total de 71 l/m2. A continuación se detallan los registros más destacados de toda la Comunitat Valenciana publicado por Avamet.

Avamet lluvias del 11-9-2019

La previsión efectuada por Aemet para hoy jueves anuncia que en Castellón habrá intervalos nubosos, aunque sin descartar precipitaciones dispersas en el sur, pero que en un principio serán débiles en general. Además, las temperaturas irán en ascenso y el viento será del nordeste flojo a moderado.

En cuanto al viernes, las temperaturas mínimas irán localmente en ascenso y las máximas en descenso. Por su parte, el viento del nordeste será moderado, con algún intervalo de fuerte en el litoral.

Se retoman las clases en toda la provincia

La Conselleria de Educación ha informado que no hay ninguna localidad de la provincia de Castellón que suspenda las clases durante la jornada del jueves. De esta forma, los colegios e institutos de las localidades de Vila-real, Benicàssim, Vinaròs, Borriol, Borriana, Peníscola, Santa Magdalena de Pulpis y Sant Jordi que la jornada de este miércoles no han abierto sus puertas ante la amenaza de las fuertes lluvias que están descargando durante toda la jornada en la provincia, abrirán con normalidad mañana jueves.

A pesar de ello, desde Educación han asegurado que se recomienda a la población que se informe de la situación meteorológica a través de los canales de información oficiales de los ayuntamientos, de la propia conselleria y también del 112 de la Generalitat Valenciana.

Hay que destacar que la principal amenaza de fuertes precipitaciones provocada por la DANA se concentrará para la jornada del jueves en las provincias de Valencia y Alicante.

De este modo, en Alicante se han suspendido las clases en 80 municipios, afectando a más de 250.000 alumnos, mientras que en Valencia se suspenderán las clases en 4 localidades con más de 5.000 estudiantes afectados.

Los servicios de emergencia insisten a la población en mantener la precaución ante la posibilidad de que se registren lluvias con acumulados de hasta 120 mm/12h 

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón mantiene plenamente operativo su dispositivo especial para atender emergencias ante la alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para gran parte de la provincia de Castellón durante toda la jornada del viernes 13 de septiembre.

De momento, se ha activado la preemergencia nivel naranja en todo el sur de la provincia, tanto el interior como el litoral, por posibilidad de lluvias de 40mm/h y/o 120 mm/12h. Las precipitaciones, además, pueden ir acompañadas de tormenta. Para las comarcas del norte de la provincia de Castellón el aviso es amarillo, con posibilidad de recoger 20mm/h y/o 60 mm/12h. También se repetirán, como ya pasó el miércoles, los fenómenos costeros, con aviso amarillo por temporal en todo el litoral sur con vientos Fuerza 7 y olas de 2-3 metros. 

4453_15-07-19_BOMBEROS[1]

La previsión apunta a que las precipitaciones puedan comenzar a descargar con intensidad a partir de las 6 horas de la próxima madrugada, aunque los dan mayor probabilidad entre las 12h-18h. No obstante, se recomienda seguir la información actualizada de la Aemet (https://twitter.com/AEMET_CValencia) y del Consorcio Provincial de Bomberos (https://twitter.com/SIAB_Castellon)

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha estado pendiente estas jornadas de la situación de los municipios más afectados de la provincia, sobre todo en la zona litoral, aunque afortunadamente, al margen de hechos puntuales en alguna localidad, no se ha tenido que lamentar situaciones de extrema gravedad. No obstante, los servicios de emergencia insisten en no bajar la guardia ya que, pese a la que ha dado el temporal este jueves, todo apunta a que pueda llover con intensidad de nuevo mañana viernes.

La Diputación, con ello, tiene operativos los 4 parques de bomberos profesionales de la provincia ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, además de los 5 parques de bomberos voluntarios de Onda, Llucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta, en los que están dispuestos un total de 26 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas. Es importante destacar que entre las electrobombas hay 2 que tienen capacidad para achicar un gran caudal de agua y 1 especializada en el achique de sólidos y fangos. El dispositivo incluye además 15 camiones autobomba de las Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana que están asignadas al Consorcio Provincial de Castellón.

El CPBC también tiene activadas la Unidad de Rescate de Montaña (URM) y la Unidad de Rescate Acuático (URA) con efectivos distribuidos por los 4 parques de bomberos profesionales.

La Unidad de Rescate Acuático dispone de:

– 1 vehículo de remolque dotado con una embarcación neumática de rescate con material para acometer cualquier rescate en tierra o mar.

– 2 embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado.

– 3 motos acuáticas de rescate.

– 5 botes de rescate en zona de aguas estancadas.

– 3 embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Oropesa y Borriana.

Igualmente se encuentra operativa la Unidad de Maquinaria y Logística (UML) para reforzar los dispositivos de bomberos. Cuenta con maquinaria pesada y equipos de achique de gran caudal. También puede actuar después de las lluvias en zonas en las que haya infraestructuras dañadas.

La UML dispone de:

– 3 palas frontales cargadoras.

– 1 pala mixta.

– 3 camiones polivalentes con grúa.

– 3 tractores con cajón traílla.

– 1 rulo compactador y equipamiento auxiliar.

Además se ha activado una unidad de voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Castellón con disposición para actuar de forma inmediata como apoyo logístico del dispositivo del bomberos.

Consejos para la población

Las previsiones meteorológicas pueden sufrir cambios, por lo que recomienda a la población que esté al tanto a través de los medios de comunicación y de AEMET y GVA112 de la información del tiempo y de los posibles avisos que puedan realizarse.

Debe evitarse la conducción por carretera y bajo ningún concepto se atravesarán zonas que estén inundadas, cauces y barrancos. Tampoco es oportuno programar actividades de montañas, especialmente en las zonas próximas a los cauces de los ríos y barrancos.

Dentro del hogar, es importante revisar las canalizaciones y bajantes, así como asegurarse de que los desagües de terrazas exteriores estén limpios para evitar acumulaciones de agua. En caso de emergencias, debe llamarse de inmediato al 112.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana hace un llamamiento a la población para que extreme las precauciones

Ante la previsión de empeoramiento del temporal de lluvias durante las próximas horas, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana hace un llamamiento a la población para que extreme las precauciones.

Según las informaciones remitidas por la Agencia Estatal de Meteorología, a lo largo de la tarde de hoy y durante mañana,  la intensa lluvia volverá a  afectar a aquellas zonas en las que lo ha hecho en las últimas horas, al tiempo que se mantiene la alerta roja a toda la provincia de Alicante y se amplía a casi toda de la de Valencia. 

Las comarcas en las que se prevé una mayor afectación del temporal serán todas las de la provincia de Alicante, y la Ribera Alta y Baja en la provincia de Valencia. Así mismo, también se prevé intensificación de las precipitaciones en el área metropolitana de la ciudad de Valencia.

Esta Delegación recuerda que todos los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en alerta para garantizar la máxima seguridad a las personas. De hecho, la Generalitat Valenciana ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias para hacer frente a la situación provocada por las fuertes lluvias en Orihuela, Redován, Bigastro y alrededores.

Cierre oficinas DNI en la provincia de Valencia

La Policía Nacional ha anunciado que mañana viernes, 13 de septiembre, las oficinas del DNI de la provincia de Valencia permanecerán cerradas al público. Estará abierta la oficina ubicada en la calle Hospital número 32 de la ciudad de Valencia solo para casos de emergencia. Las personas que tuvieran cita previa para esta fecha recibirán una próxima comunicación, emplazándoles a una nueva cita.

Principales recomendaciones:

Ante lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas

  • El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante cualquier situación de emergencia los ciudadanos pueden llamar a los teléfonos 112, 062, 091 y también utilizar la aplicación Alertcops, el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.