Noticias Castellón
lunes, 30 de enero del 2023 | Última actualización: 11:47

Adjudicadas las obras de remodelación de la avenida Castell Vell de Castelló por más de 1,4 millones de euros

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Las obras tendrán una duración de 8 meses por lo que podrán estar terminadas para finales de agosto de 2023

Castelló ha adjudicado a una UTE integrada por dos mercantiles las obras de urbanización de la avenida Castell Vell entre la Ronda Oeste y el Río Seco por un importe de 1.442.428 euros. lo que supone una baja del 1% sobre el presupuesto inicial, y un plazo de ejecución de 8 meses. De no surgir contratiempos los trabajos finalizarían en agosto de 2023.s para finales de agosto de 2023

La avenida Castell Vell de Castelló fue durante muchos años la carretera nacional N-340 que cruzaba Castelló de norte a sur. Dejó de serlo a raíz del acuerdo que permitió el desvío de la carretera nacional por el oeste del término municipal.

Ese desvío de la carretera que suponía ‘El semáforo de Europa’, pasó a convertirse en una avenida principal bajo la cual se ejecutó el desvío y enterramiento de la vía a su paso por el núcleo urbano de Castelló.

Desde la inauguración de aquel desvío de la vía, ya soterrada por Castelló, con su nueva estación, han pasado más de 22 años. Y la avenida Castell Vell ha sido una de las grandes pesadillas de la ciudad. Llena de baches, punto de intersección de otras carreteras importantes y acceso a barrios como el de San Agustín y San Marcos, acumula mucho tránsito, pero también una serie de actuaciones que la han convertido en uno de los ejes más peligrosos para Castelló.

Un acceso norte a la capital de la Plana inseguro, conflictivo y feo, con solares y zonas degradadas a ambos lados. Y con las últimas rotondas e intersecciones, casi una apuesta en la que muchos conductores se han jugado la vida.

Pero arreglar esta carretera presentaba una dificultad y no pequeña para el ayuntamiento. Porque la titularidad del vial no es del ayuntamiento, pertenece a Adif, ya que bajo su superficie discurre la infraestructura férrea de Castelló.

Por lo tanto, para poder actuar sobre la carretera primero había que llegar a un acuerdo con Adif que permitiera transferir, al menos temporalmente, la titularidad del suelo sobre el que se pensaba actuar.

Ese permiso de Adif no se consiguió hasta la primavera del presente año. En el mes de mayo la Junta de Gobierno Local aprobaba el convenio con ADIF para una cesión temporal del suelo de 75 años, sobre una superficie de 1.738,26 metros cuadrados y el cumplimiento de una serie de condiciones impuestas por este organismo supramunicipal.

El 10 de junio de este año se presentaba el proyecto base para la remodelación de la avenida Castell Vell. De forma resumida, la actuación prevé incorporar un carril bici y aceras, así como renovar el pavimento y mejorar el alumbrado público y la señalización viaria existente. Además, según detalló el concejal de Urbanismo, José Luis López, “se mejorará también la intersección de la avenida Castell Vell con la cuadra del Borriolenc y la avenida Diputación, con la construcción de una nueva rotonda que resolverá de manera segura los cruces”.

La nueva avenida Castell Vell tendría un carácter más urbano e integrado en la ciudad.

Con el proyecto en la mano se convocó el concurso público para la adjudicación de las obras. Se presentaron tres empresas, aunque dos de ellas, Becsa e Industrial de energía y Tecnología SL lo hicieron con el compromiso de integrarse en una UTE (Unión Temporal de Empresas).

Un error en la presentación de la documentación en las diferentes fases de la obra descartaba a la tercera empresa que optaba por asumir el desarrollo de los trabajos.

De esta manera, la UTE señalada anteriormente se hacía con el contrato después de que la mesa técnica verificara que cumplía con todos los requisitos del concurso.

Y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento adjudicaba hoy oficialmente las obras con una ‘baja’ sobre el presupuesto original de un 1%. Y 2 años de garantía.

La inversión para urbanizar la avenida Castell Vell tendrá un coste de 1.442.428 euros financiados con cargo al presupuesto municipal de 2022 y 2023. En 2022 se contempla una primera inyección de 40.000 euros y el 1,4 millones restante, en el próximo ejercicio.

El periodo de ejecución es de 8 meses, por lo que las obras podrían estar acabadas en agosto de 2023.