jueves, 29 de julio, 2021  |  
Métricas y KPIs que hay que conocer para llevar a cabo el email marketing Métricas y KPIs que hay que conocer para llevar a cabo el email marketing

- 23 junio, 2021 -

Cualquier campaña de marketing que se quiera realizar, debe contar con unas métricas esenciales con el fin de poder medir su efectividad Métricas y KPIs que hay que conocer para llevar a cabo el email marketing

Cualquier campaña de marketing que se quiera realizar, debe contar con unas métricas esenciales con el fin de poder medir su efectividad y de esta manera, conocer cuáles han sido los resultados y aquellos errores que han podido cometerse

Castellón Información

Es evidente que, en el caso de querer realizar una campaña de marketing, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta son las métricas, puesto que, son las que van a ayudar a conocer los resultados obtenidos y el tipo de rendimiento que se ha conseguido con la misma. En este sentido, hay que decir que, dentro de este terreno, existen conceptos realmente innovadores que cada vez se escuchan más entre los profesionales.

Sin ir más lejos, uno de los más utilizados en la actualidad es KPI, o lo que es lo mismo, Key Performance Indicator. Se traduce como Indicador de Gestión y, saber exactamente qué es un kpi, hay que decir que se trata de un medidor de rendimiento, que ayuda a conocer cómo es la evolución de una campaña o proceso concreto, así como el nivel de desempeño de la misma.

Lo cierto es que los KPIs cada vez son más utilizados dentro de las campañas de marketing, siendo una de las principales el mailing o email marketing. Gracias a estas métricas, se conoce a la perfección y con la mayor precisión, la eficacia que ha tenido la estrategia en cuestión.

De esta manera, se puede decir que los KPIs se pueden utilizar para saber las visitas que se han tenido a la web, las tasas de rebote o incluso las páginas de destino a las que han llegado los usuarios.

No hay que olvidar que, para llevar a cabo el mailing, es esencial elaborar previamente una lista de correos, a partir de ahí y sabiendo el número de destinatarios, los KPIs pueden llegar a ser muy útiles para conocer el segundo paso, es decir, cuántas personas que han recibido un correo han llegado al lugar deseado.

En cualquier caso, si se quiere que esta estrategia sea efectiva, a continuación, se detallan algunas métricas y KPIs que ayudarán notablemente a mejorar el email marketing elaborado.

CTR

También conocida como tasa de clics, tal y como su nombre indica, ayuda a conocer la proporción de clics que se ha tenido en una página concreta, en relación a la totalidad de correos electrónicos que se han enviado con ese enlace específico. Gracias a la CTR, se puede realizar un seguimiento de los mails, así como conocer perfectamente el rendimiento de la campaña. Para calcular todo esto, hay que realizar la fórmula del total de clics, dividido entre el número total de emails enviados y el resultado, multiplicarlo por 100.

Tasa de conversión

Gracias a este KPI, las empresas podrán conocer la efectividad del contenido de los correos electrónicos. Es decir, aquí se conoce el porcentaje de usuarios que han visto el correo y han pinchado en algún enlace que se haya enviado en el mismo. Así, todo esto se traduce en una acción que puede ser desde comprar un producto hasta rellenar un formulario. En este caso, la fórmula para calcular el porcentaje es dividido el número de usuarios que han realizado la acción, entre la totalidad de correos que se han entregado y todo ello multiplicarlo por 100.

Rebote

En este tipo de campañas de mailing, es frecuente que, en ocasiones, los mails no se entreguen correctamente a los destinatarios. Precisamente para conocer todo esto, se utiliza el porcentaje de rebote, con el que se consigue saber qué número de correos no han llegado, con base en el total de los que se han enviado.

ROI

Por último, hay que hablar del ROI, o lo que es lo mismo, el Retorno de Inversión, una métrica que permite conocer si la campaña ha obtenido beneficios. Para poder calcularlo, hay que tener el número total (en euros) de ventas realizadas y restar lo que se ha invertido en la campaña, todo ello se dividirá otra vez entre la inversión total de la campaña y se multiplicará por 100.

Whatsapp Telegram