Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 09:38

Array

El acceso sur al Puerto enfrenta a los grupos políticos del ayuntamiento de Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Izquierda Unida, el más tajante al solicitar que no se lleve a cabo, mientras el Psoe pide un nuevo estudio

Una vez discurrido el plazo para presentar alegaciones al estudio informativo de acceso sur al puerto de Castellón desde el Corredor Mediterráneo, los grupos municipales no se ponen de acuerdo. El consenso institucional alcanzado por diversas entidades entre las que se encontraba la Conselleria, el Puerto, los empresarios o los ayuntamientos, se enfrenta ahora a las declaraciones de los grupos de la oposición de Castellón. Izquierda Unida es sin duda el más tajante, al solicitar que no se haga. En cuanto al Grupo Socialista, se desmarca pidiendo un nuevo trazado al ministerio y apuntando la posibilidad de que la opción central estuviera manipulada interesadamente por Fomento.

Puerto de Castellón.
Puerto de Castellón.

Uno de los problemas fundamentales con los que se ha enfrentado siempre la provincia de Castellón a la hora de defender una fuerte inversión en infraestructuras ante el Ministerio, es la falta de acuerdos y los enfrentamientos internos.

El acceso sur ferroviario al Puerto de Castellón, para enlazar la entidad portuaria con el futuro Corredor Mediterráneo, ha repetido los mismos esquemas.

La unidad institucional que debería avalar la prioridad del acceso al puerto, fundamental para la competitividad de la zona logística portuaria, choca ahora, después de acabado el plazo de alegaciones, con  las discrepancias entre los representantes municipales en el ayuntamiento de Castellón.

Debía haberse consensuado como un tema de ciudad

La primera crítica surgió a raíz de que el equipo de gobierno del PP no sometió la postura municipal al criterio de la oposición para consensuar una posición de ciudad. Tampoco era una cosa fácil, cuando dentro de las filas socialistas las posiciones tampoco eran coincidentes.

Fuentes municipales señalaron al respecto, que el equipo de gobierno se había limitado a avalar la postura y el diseño que siempre se había defendido con respecto al acceso sur.

Una opción, la centro, que fue consensuada en una reunión mantenida también con empresarios y diferentes instituciones, entre ellas los diferentes ayuntamientos afectados y la Conselleria de Infraestructuras que fue la encargada de trasladar las necesidades de la provincia al ministerio. Esta opción llevaba aparejadas una serie de modificaciones para paliar al máximo la afección de los grupos periféricos, y para no cerrar puertas, en un futuro, a un Corredor Mediterráneo con doble plataforma.

Izquierda unida: “que no se haga”concejal EU Ayuntamiento Castellón

Ahora, la concejal de Izquierda Unida, Carmen Carreras, ha ido mucho más lejos. Su posición es sencilla, que no se haga. Para Izquierda Unida, no deben asumirse nuevas infraestructuras de dudosa necesidad, y lo que se debe hacer es una gestión más eficiente de la que hay. La argumentación de Izquierda Unida pasa por ‘la sostenibilidad’ ecológica y económica, por la afección a los núcleos de población y a la zona de huerta.

El grupo socialista pide un estudio nuevo

Amparo Marco, durante el pleno en el Ayuntamiento de Castellón.
Amparo Marco, durante el pleno en el Ayuntamiento de Castellón.

Por su parte, el Grupo Socialista en el ayuntamiento de Castellón es menos tajante que Izquierda Unida, en cuanto a que respalda la urgencia de esta infraestructura, pero rechaza las opciones planteadas en el estudio informativo del Ministerio. La portavoz socialista Amparo Marco ha señalado que  el Ministerio de Fomento ha redactado un estudio informativo del acceso ferroviario al puerto que causará perjuicios a seis grupos periféricos de la zona sur de Castellón. Los socialistas consideran que tanto la alternativa central como la sur presentan inconvenientes relevantes que ponen en cuestión la viabilidad del proyecto, desde el punto de vista social, territorial, técnico, económico y medioambiental.

Los socialistas llegan a afirmar, que “el Ministerio Fomento pudo haber manipulado el estudio del acceso al puerto para favorecer las posibilidades de la alternativa de trazado que defendía la Generalitat”. El grupo socialista pretendía que el Ayuntamiento en pleno respaldara su propuesta de un nuevo acceso diferente al planteado en el estudio informativo, mediante la presentación de una declaración institucional, que no ha sido consensuada por el resto de los grupos. Ante esta situación, los socialistas indican que han sido vetados por el PP.

Se ha consensuado una solución óptima y mejoradaMA Mulet

Desde el equipo de gobierno del PP, su portavoz, Miguel Angel Mulet,  afirma que la concejal del Psoe llega tarde y mal, una vez cerrado el plazo de alegaciones y sin ponerse de acuerdo con ayuntamientos de su mismo signo político como el de Villarreal, que si consensuó la posición institucional.

Según Mulet, Marco “debería saber, en primer lugar, que el equipo de gobierno municipal apoya, al igual que los ayuntamientos de Vila-real y Almassora, el acceso centro pero mejorado sin taludes ni dobles trazados y que soluciona, además, los accesos a los barrios afectados por el trazado”.

Mulet ha hecho hincapié en las discrepancias internas del Psoe en cuanto al acceso sur, al señalar que  “en el último pleno de la Diputación Provincial, Marco planteaba el acceso sur, frente a Almassora y Vila-real y además dijo que “Castellón era una ciudad de tercera”.

Las discrepancias en torno al acceso Sur al puerto de Castellón juegan en contra del calendario. Si Fomento cumple su promesa de que el ancho europeo llegue a Castellón y Valencia en el 2015, los plazos para cumplir el itinerario administrativos van más que justos para que ambas infraestructuras, el Corredor, y el acceso sur al Puerto, estén listos al mismo tiempo.

Estas discrepancias no deberían sorprender en una ciudad que llegó a plantear un debate ciudadano este-oeste sobre el desvío de la N-340; o que se contradijo a sí mismo en el desdoblamiento posterior de esta carretera, por citar algunos ejemplos, pero según algunas fuentes, podrían debilitar la defensa de las infraestructuras más importantes ante el gobierno Central.