Noticias Castellón
domingo, 19 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

Abierta la exposición pública de Logistics, el polígono industrial del Serrallo

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Tendrá 1,7 millones de metros cuadrados y el coste de urbanización ronda los 80 millones de euros. Se puede consultar a través de la web municipal

Los ciudadanos ya pueden consultar el proyecto Logistics en la web del Ayuntamiento de Castellón. La Junta de Gobierno Local de Castellón ha dado luz verde también a la contratación de la asistencia técnica para desarrollar el proyecto Logistics. Tendrá como objetivo, desarrollar dos zonas de desarrollo industrial que suman 1,7 millones de metros cuadrados entre la Intermodal y el Puerto.

El antiguo ‘Parc Castelló’ (Parque Empresarial) en la zona del Polígono del Serrallo vuelve a ponerse sobre la mesa casi dos décadas después de que se crearan las primeras expectativas.

En torno a 18 años en los que se generaron ilusiones, promesas, expectativas que no acabaron por cuajar. Primero con el apoyo del Sepiva, de la Generalitat Valenciana. Luego de la mano del Ayuntamiento y la Agrupación de Propietarios, que llegó a tener aprobado el Plan Parcial para su desarrollo…

Después llegaron las coaliciones de izquierdas; la desconfianza entre los políticos y los propietarios del suelo, a los que consideraron ‘especuladores ambiciosos’ que habían apoyado al PP…

Con el nuevo Plan General, la ciudad no solo no ganó ventajas para el desarrollo de aquel polígono industrial, sino que sumó nuevos inconvenientes. La Declaración Ambiental de Conselleria (DATE) obligó a la entidad municipal a recortar parte de la superficie industrial inicialmente prevista para su desarrollo… Los dos millones de metros cuadrados se quedaron en 1,7 millones… a los que habrá que restar también la pastilla de la nueva estación intermodal y las expropiaciones realizadas en su entorno por el Ministerio. Pero, además, el PGOU subdividió la zona en dos sectores, por lo que, inicialmente habrían de desarrollarse por separado y el reparto de cargas puede ser bastante desigual.

Con todo, el Ayuntamiento de Castellón ha vuelto a retomar el proyecto que ahora recibe el nombre de Logistics (Logisti CS), al tiempo que inicia negociaciones con Conselleria para ver de qué manera se puede poner solución al recorte de la DATE y a la partición del territorio.

Tal como avanzaron la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo el pasado lunes, la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento ha dado luz verde a la publicación del proyecto en la web del ayuntamiento. Y a la tramitación del concurso público para contratar la dirección técnica.

Hoy ha comenzado la Exposición al Público de Logistics

Y como parece que hay prisa y no hay un minuto que perder, hoy mismo se ha publicado en la web del ayuntamiento de Castellón el proyecto de Logistics. Se trata de un paso fundamental, porque permitirá a los propietarios, vecinos y empresarios poder consultar qué es lo que se quiere hacer y cómo, a qué zonas afecta, y cuales son lo terrenos.

La Exposición Pública ha comenzado hoy mismo y se puede acceder a través del siguiente enlace

Dirección técnica

Por otra parte,  La Junta de gobierno Local ha dado luz verde al “procedimiento de contratación de los servicios de elaboración y redacción de la documentación y estudios necesarios para el desarrollo urbanístico de la actuación Logistics”.

Esta contratación comprende: “los Sectores SI (Suelo Indusrial)-Ctra. Grao-Almassora y SI-Plataforma Logística de suelo urbanizable de uso industrial-logístico definidos por el Plan General Estructural Municipal del municipio de Castelló de la Plana, con un presupuesto máximo de 1.803.809,35 € más 378.799,96 €, en concepto de IVA (21%) y un plazo de ejecución de 24 meses”

El presupuesto de salida ronda los 2,2 millones de euros (Impuestos incluidos). La empresa que gane el concurso deberá estudiar la zona con detalle, establecer las alternativas más viables para su desarrollo, y determinar cómo deberá urbanizarse. Cabe recordar, que la zona está afectada por diferentes servicios, el Plan Acústico, el Plan de Inundación y el de zonas verdes.

La entidad municipal ha calculado que los costes de urbanización estarían en torno a los 80 millones de euros que deberían asumir los propietarios del suelo, con la esperanza de poder multiplicar esa suma cuando se vendan los terrenos a las múltiples empresas del sector privado, que ya han manifestado interés por instalarse en Logistics. Para ello, el ayuntamiento se constituirá como agente urbanizador.

De esta manera, ya se han producido contactos entre el ayuntamiento y los propietarios del suelo. Aunque la Agrupación de Propietarios quedó disuelta como sociedad por el Ayuntamiento, los interesados persiguen ahora convertirse en una Asociación de Propietarios.

La diferencia fundamental entre la Agrupación y la Asociación, indicaban a Castellón Información, se centra, en que ellos no quieran asumir el papel directo de ser urbanizadores. Su interés se centra en poder vender el suelo a un precio que les resulte rentable.

Así las cosas, se puede producir varias alternativas: La primera, que los propietarios asuman la urbanización, la paguen y luego vendan a las empresas interesadas… La segunda, que los propietarios vendan antes de urbanizar a empresas interesadas en ese suelo, que después habrán de asumir su papel de urbanizadores. En cualquier caso, la presencia del ayuntamiento, como agente urbanizador es fundamental para generar confianza entre propietarios y empresas interesadas.

El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha señalado que “estamos hablando del mayor contrato de estas características en la historia del Ayuntamiento de Castellón, lo que habla de la importancia y la magnitud de este nuevo proyecto de suelo industrial”.