Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 17:46

La lucha contra el TTIP y los ‘CabaTroyas’

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Alejandro Morerno. Psicólogo. Educador. Cooperación Internacional.

A de la guerra, de las batallas encarnizadas, de las leyendas hechas historia, de las tácticas de la victoria de unos y de la derrota de otros.

El desarrollo y la evolución de las personas y de sus sociedades nos entregan en la historia una serie de sucesos que cuentan las formas en que unos y otros, batallaban y guerreaban, dando vida y dando muerte. En los pasajes de estas luchas, tenemos el símbolo del caballo de Troya, que los griegos regalaron a los troyanos para invadirlos, masacrarlos y conquistar su territorio.  Los troyanos quienes en medio de interpretaciones de lo que significa un regalo, se condujeron a comportamientos y sucesos que recrean lo mítico y al mismo tiempo, lo cruel y sangriento de lo que es una guerra, y lo que lo divino y sobrenatural puede llegar a provocar: Muertes, venganzas, tragedias, leyendas.

Pero hablar de ello es historia leyenda o novela, por eso vale la pena hablar del momento actual de a donde la evolución humana nos ha traído en estos tiempos,  en donde las formas de relación, de sometimiento, de imposición de un derecho de unos sobre otros, de un privilegio sobre  una desgracia, se afinan con tácticas en otras formas de regalos, envenenados o manipulados, opacos y traicioneros,  sobre aquellos a los que se quiere dominar y conquistar, con métodos sofisticados al puro estilo del caballo de Troya para conseguir sus objetivos: El control, el sometimiento, la conquista de un espacio y un tiempo, de unas voluntades y unas formas de vida social.

Así se está gestando la estrategia del poder multinacional para conquistar las voluntades, el mercado, el territorio y la mal llamada economía. Europa y con ella, todos los pueblos de España, serán sometidos,  serán conquistados una vez más en su espacio y en su tiempo, serán doblegadas las voluntades sobre el consumismo y en sus formas de relacionarse con el poder económico. No habrá control sobre las decisiones del capital, esas corresponden al poder del capital.  Ya no saldrán soldados del caballo, pero si saldrán normas que regulen en amparo a su estado de derecho, con la complicidad política de los neoliberales del sistema político, para más explotación de los trabajadores, más expolio de los recursos naturales, más sometimiento de las voluntades al amparo del incremento del ejército laboral de reserva, quien sustituirá el tiempo laboral de quien no comparta las reglas del juego. Menos derechos en Sanidad, educación, cultura, deportes.

Así, a lo grande, nos preparan la sorpresa en forma de “Cabatroya”,  con el TTIP, el CETA y el TiSA.  Tratados de libre comercio opacos, gestionados y negociados en secreto. No sabemos lo que nos preparan,  no conocemos las desventajas como ciudadanos de la Europa del Siglo XXI. No sabemos las consecuencias para nuestros hijos en un futuro hipotecado a las multinacionales, al poder del imperio del capital. Aunque esto suene panfletario, así ha sido y así están garantizando que siga siendo.  Hay experiencias de Tratados de libre comercio que son una losa para los pueblos de abajo y una jugosa ganancia para las grandes multinacionales, a través de políticas que garantizan el expolio, el saqueo y la apropiación de la tierra, y sus recursos propios.

Si nos damos cuenta, los valores que están implícitos en estos tratados son los del engaño, la traición, la complicidad, la mentira oculta de lo que conocemos como “vendepatrias”, entendiéndolo como aquellos que venden nuestras riquezas, nuestra tierra, nuestros recursos a cambio de jugosas ganancias para unos cuantos corruptos. Que avalan sus valores propios con los del sistema. Y lo justifican también, y por qué no, son parte activa de los comportamientos quienes actúan de la misma manera y a los que mucha gente ha dado su confianza, y se multiplican e imponen como verdaderos troyanos, en todos los grupos y estructuras orgánicas de todos los niveles: productivos, económicos, sociales, educativos, culturales, institucionales y políticos…  es por eso que tenemos que encontrar un antivirus contra esos “cabatroyas”. Nos hace falta a muchas personas, que día a día nos encontramos con los bichos incrustados, infiltrados y haciendo desmanes en estructuras de cambio. Actúan como en la informática, cuando se activan internamente ocasionan la explosión de tu sistema. No esperemos a encontrarnos con el final, actuemos movilizados y organizados como un perfecto antivirus ante la amenaza del “Game Over”.

Este 18 de abril,  “Dia de acción global contra el TTIP”.

#18ANoAlTTIP

#YoVoy18A

#StopTTIP

Actuemos contra el TTIP.