Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

A bordo de Escala a Castelló (II): Barcos de película y con ‘glamour’: Cervantes Saavedra y Le don du vent

Tiempo de Lectura: 15 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Algunos de los navíos históricos de PortCastelló ‘han chupado’ cámara en múltiples ocasiones ¿Por qué se hicieron famosos?

Algunos de los navíos históricos que se dan cita en Escala a Castelló han sido escenario de películas y han protagonizado series; pero también han sido lugar de encuentro ‘glamouroso’ de actores, actrices y el mercado del lujo. Curioso, si se recuerda que todos ellos se crearon con objetivos tan diferentes como pescar, transportar mercancías e incluso, para atrapar las minas en el fondo del mar tras la segunda Guerrra Mundial.

Claves de la VI Escala a Castelló:

Alguien comento en algún momento, que todos los barcos tienen ‘alma’. Y no le faltaba razón. Unas veces un alma que alcanza su máxima plenitud cuando surca los mares. Pero también un alma que se muere lentamente fuera del agua…

Y desde este punto de vista, todos ellos son ‘bellos’, aunque, ¡para qué equivocarse!, unos más que otros… y algunos de ellos llegan a serlo cuando ya no sirven para lo que fueron proyectados.

Los barcos de película de la sexta edición de Escala a Castelló son naves que se crearon con un objetivo de ‘necesidad’, como naves de seguridad, de transporte de mercancías… y ahora capean los temporales como objeto de deseo, de lujo, de ocio o solo de recreo.

Horario de visitas:

Si quieres visitar los barcos, las visitas podrán realizarse a partir del viernes 14 hasta el mediodía del lunes 17, con el siguiente horario: Por la mañana, de 10:00 a 13:30 horas; por la tarde, de 15:30 a 20:30 horas (Excepto lunes que solo se podrán visitar por la mañana).

El Pascual Flores

Uno de estos barcos, del que ya hablará Castellón Información largo y tendido en los próximos días, es el Pascual Flores. Tanto éste como su hermano gemelo, Carmen Flores, fueron construidos por un armador apasionado del mar, pero ‘con la cabeza sobre los hombros y un objetivo económico.

Tenían que ser bonitos veleros, eso lo tenía claro el armador, pero además debían navegar bien, rápido y ligero, y estar preparados para la llegada de los nuevos tiempos con los nuevos motores de propulsión. Dos pailebotes que acabarían su vida útil en el desguace... ¿los dos?

Al Carmen Flores lo rescató el Museo Marítimo de Barcelona, y hoy es un museo flotante catalogado como Bien de Interés Cultural que lleva el nombre de la copatrona de la ciudad condal, el Santa Eulàlia.

El otro tuvo una suerte desigual… en vida, en 1929, llegó a protagonizar la película española La Ultima Luna y posteriormente, la serie de la BBC, ‘la Línea Onedin’. Pero acabaría desguazado sin remedio, aunque la réplica de lo que fue surca ahora los mares.

Ambos, el Pascual Flores (réplica) y el Santa Eulàlia, están ahora en Escala a Castelló.

La Goleta Cervantes Saavedra

El ahora barco escuela Goleta Cervantes Saavedra. No siempre fue el velero que hoy es. De hecho, se construyó en por el astillero Götaverken AB de Gotemburgo con el nombre Sydostbrotten (Nr.33 en 1934), con un objetivo claro: ser un buque faro.

Un buque faro, es una nave "que sirve de soporte a una ayuda a la navegación que por las características de la zona requiere una envergadura más visible que una boya pero no es posible instalar un faro" (WP). Destinado a ser un barco de señales en el mar, carecía de arboladura y velas, así como de todos los complementos que ahora lo adornan, para alertar a los navegantes de la zona de dónde se encontraban y de los peligros que acechaba la costa.

Y ese fue su cometido hasta 1964, cuando fue sustituido por un faro de tierra fijo.

Dado de baja ‘su vida laboral’, unos años más tarde, en 1977, fue adquirido por un armador particular que, atraído por la solidez de su casco de acero, reforzado para el hielo, proyectó transformarlo en un velero de recreo.

Goleta Cervantes Saavedra

Fue restaurado entre 1978 y 1981 en los astilleros portugueses de Aveiro y convertido en un bergantín-goleta con tres mástiles y bauprés, rebautizado como 'Atlantic Wanderer', para realizar las funciones de barco escuela y turismo educativo.

En 1987, fue parte de una flota de veleros que navegó hasta Australia para conmemorar el bicentenario de la ‘nueva Australia’​ y participó en 1992 en la regata Cutty Sark.

Entre 1999 y 2008, tuvo su base en el puerto de Málaga, aunque siguió utilizando bandera de Suecia.​ En 2003 fue nombrado miembro honorífico de la Sucursal Española World Ship Society.

​Propiedad de la sociedad española Amorina, que lo renombró 'Amorina', mantuvo su función educativa como ‘universidad flotante’ promovida por La Universidad Camilo José Cela, que durante 21 días, homenajeó a Cervantes en Lepanto.

Esta sociedad lo puso a disposición de la Fundación Cervantes Saavedra en 2006, que volvió a cambiarle el nombre por el actual.

Su ‘vida de película’ se debe a que, a principios del 2011 se convirtió en el escenario de la serie ‘El barco’, que desarrollaba la acción e un buque escuela denominado ‘Estrella Polar’.

El Cervantes Saavedra participó en la Regata de veleros de mástiles altos Mediterránea 2013.

Cervantes Saavedra Escala a Castelló 2021

Desde 2018, el buque-escuela Cervantes Saavedra realiza diferentes programas académicos en el Mar Mediterráneo en defensa de la posidonia oceánica y trabajando diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Ha acogido alumnos desde diferentes países para poder trabajar en estos programas donde la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el estudio de la vida marina son los pilares fundamentales.

En el año 2020, se convirtió en una de las dos sedes del SEK Outdoor Learning Center para la realización de programas educativos y académicos para grupos y colegios.

Ahora tiene su base en Valencia https://goletacervantes.es y presta servicios como la formación náutica; ofrece travesías temáticas centradas en la protección de los mares y su historia, realiza charter.

Dimensiones:

  • Eslora: 48,5m
  • Manga: 7,8 m
  • Calado: 4,4 m
  • 3 mástiles / 12 velas / 750m2
  • Construcción: 1934

Le don du vent: barco de vigilancia, pesquero y recreo de lujo para famosos

La historia de este barco, ‘Le don du vent’ (El regalo del viento) de más de 30 metros de eslora es muy singular. Conocido hoy como parte del patrimonio de la ciudad francesa de Marsella, su origen es alemán.

De hecho, la nave tiene dos historias muy diferenciadas que es interesante conocer.

Según cuenta Turismo de Marsella El Don du Vent formó parte de la familia KFK, la mayor serie de barcos fabricados por la Armada alemana (600 construidos en el período 1942-1948), como parte de su estrategia militar.

Tenía como objetivo: la limpieza de minas, vigilancia costera, caza, pesca, transporte de personas y equipos... Formaba parte de una serie de 10 veleros construidos en los astilleros Burmeister de Bremen en 1943, para la Kriegsmarine (Armada de la Marina Nazi), para servir como patrulla. barco guardacostas.

Pero aquellos barcos creados durante la segunda Guerra Mundial para apoyar los operativos militares alemanes quedaron descolgados cuando acabó la contienda.

De hecho, y según las mismas fuentes, en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, Los astilleros de Burmeister decidieron reconvertir aquellos barcos en una flota pesquera integrada por diez barcos, entre ellos, el número 8 de la serie, que entonces recibía el nombre de El Nordstrand (primer nombre de 'le don du vent').

Eran tiempos difíciles para Alemania, dividida en dos, y repartida entre los soviéticos y los europeos. Muchos alemanes ricos querían huir y disfrutar de lo que tenían. Burmeister determinó entonces, aprovechar la coyuntura y la demanda del momento, y algunos de aquellos barcos de la flota pesquera fueran transformados en yates de lujo.

A raiz de un anuncio sobre este barco en la revista Yatch, En 1954, el propietario de Norfa (fabricante de neumáticos del norte de Alemania) en Lübeck, tomó interés por la nave, lo compró y el Nordstrand, que tomó el nombre de 'Fátima'.

El Fatima y el Freddy (su gemelo) fueron renovados y amarrados en Travemünde, puerto anexo de Lübeck, ese mismo año. Sin embargo, las condiciones meteorológicas de la zona del Báltico no eran las mejores para estos nuevos yates de lujo.

De esta forma, el Fátima fue trasladado al Mediterráneo, concretamente a Cannes, donde permaneció atracado durante muchos años.

La nueva vida de Le Don du Vent como 'barco de famosos'

Cuentan, que la esposa del capitán, Francesca Deglasyier, era conserje del Hotel Majestic donde se hospedaban las más grandes estrellas y personalidades del cine.

Muchas de estas celebridades, atraídas por el Festival de Cine de Cannes y guiadas por Francesca, fueron conquistadas por el ‘Fátima’ (Le Don du Vent).

Frederick Loewe pasó allí meses enteros. Las recepciones y los cócteles se convirtieron entonces en un clásico a bordo. Audrey Hepburn, Cary Grant, Richard Burton, Charlie Chaplin, Juliette Greco… Todos se juntaban allí a lo largo de los meses.

Gracias a la prensa, en particular a los reportajes de revistas como Quick o LIFE, con títulos como 'Les Riches et les Beaux sur la French Riviera' (Los ricos y los barcos en la Riviera francesa), Fátima fue conocido y apreciado en la región mediterránea.

En 1979, Philippe Derain compró el Fátima, que se encontraba en mal estado, para darle una nueva vida en Marsella, donde fue rebautizado como 'Le Don du Vent'.

Tras 13 años de intensa restauración, en 1992, Le Don du Vent volvió a recibir pasajeros, con un equipamiento completamente nuevo (cubierta, superestructuras, tablas, aparejos, etc.), siempre al estilo KFK.

Todavía amarrado en el Puerto Viejo de Marsella, al pie del Hôtel de Ville, Le Don du Vent fue comprado en 2020 por Benoît y Fanny Bouchet, una joven pareja de Marsella. El barco, en perfecto estado, sigue dando la bienvenida a empresas, particulares y todavía a muchas celebridades.

En el verano de 2020, los modelos icónicos de Jean-Paul Gaultier lo incorporaron al lanzamiento de su última fragancia.

El barco y su tripulación dan la bienvenida a marselleses, turistas y visitantes de todo el mundo para ayudarlos a descubrir fondeaderos excepcionales en el corazón del archipiélago de Frioul, la Côte Bleue y el Parque Nacional de Calanques.

¿Qué más debes saber de Le Don du vent?

En 1980, Le Don du Vent fue el barco contrabandista de la película L'ombre rouge de Jean-Louis Comolli.

En 2020 recibe a Helena Wittmann para el rodaje de Human Flowers of Flesh entre Marsella y Calvi.

También participa en numerosas regatas de embarcaciones tradicionales en la Copa Phocéa.

De 1993 a 1994 participó en un programa de observación y conteo de cetáceos en el Mediterráneo en el mar, a bordo de un equipo de científicos.

En 2000, la Cruz Roja Francesa eligió el Don du Vent para la operación “Mediterráneo 2000 Un barco por la paz”. 9 equipos formados por jóvenes de 17 países mediterráneos se suceden a bordo del velero.

Dimensiones:

  • Eslora: 30m
  • Manga: 6,32 m
  • Calado: 2,70 m
  • 2 mástiles / 6 velas / 400m2
  • Construcción: 1943

Los otros barcos de Escala a Castelló 2023

La Nao Victoria

Nao victoria Escala a Castelló 2018

Réplica de la mítica embarcación con la que Juán Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo (1519-1523). (Ampliar la información)

Dimensiones:

  • Eslora: 26m
  • Manga: 6,70m
  • Calado: 3,2m
  • 3 Mástiles / 6 Velas / 290m² de superficie velica.
  • Construcción: 1992

Goleta Äran

La goleta Äran fue construida en 1903 en la ciudad de Viken, en el suroeste de Suecia, por el maestro de azuela A. Olsson, de Heiselborg. El buque se hizo con madera de abeto y cuadernas de roble; 23’5 metros de eslora, 6’2 de manga, 2’82 de calado y un peso de 68 toneladas.

Durante muchos años el Äran transportó mercancías diversas entre los países del Mar Báltico y el Mar del Norte, entre ellas toneles de arengadas, que se cambiaban por pez salado para exportarlo a la península Ibérica, donde se proveían de sal y vino.

En 2020 la compañía World Sailing Experience adquirió la embarcación con el objetivo de que a partir de la primavera del 2021 el Äran, se conviertiera en un barco de referencia para los amantes del mar desde el Puerto de Palamós.

Dimensiones:

  • Eslora: 32m
  • Manga: 6,4 m
  • Calado: 2,97 m
  • 2 mástiles / 8 velas / 414m2
  • Construcción: 1903

Patrullera Río Riaza

Fabricada por astilleros Armón en Burela (Lugo). Con una eslora de 35 m y una manga de 7,80 m, es la mayor patrullera de altura en servicio en el SEMAR. Destaca su sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico. Es una de las últimas incorporaciones y acaba de estrenarse este año

Dimensiones:

  • Eslora: 35m
  • Manga: 7,80 m

Cazaminas Duero

El ‘Duero’ (M-35) es el quinto cazaminas de la clase ‘Segura’. Estos buques han sido diseñados y construidos para llevar a cabo operaciones de MCM, necesarias para contribuir a las labores de libertad de acción que necesita una Fuerza Naval.

Su nombre se debe al río de mayor caudal de la península Ibérica, cuya ribera castellanoleonesa, representada en el escudo del buque, es conocida internacionalmente por dar nombre a unos de los mejores vinos del mundo.

Su cometido es la detección, localización, identificación y destrucción o neutralización de minas de fondo y de orinque, cumpliendo así un papel muy específico y fundamental en los objetivos de Defensa Nacional. Tiene 55 metros de eslora y una autonomía de 4.500 millas.

Características: 

  • Desplazamiento: 583 toneladas
  • Eslora: 55 m.
  • Manga: 10,7 m
  • Velocidad de tránsito: 9 nudos
  • Velocidad máxima: 13 nudos.
  • Autonomía: 4.500 millas a 18 nudos.
  • Propulsión:2 motores diésel BAZAN MTU 6V 396TB832 propulsores cicloidales VOITH SCHNEIDER2 propulsores transversales a proa con 2 motores eléctricos Schottel.
  • Planta eléctrica: 2 motores eléctricos COMBIMAC

SAR Mesana (BS-34)

Remolcador de altura de la Sociedad de Salvamento Marítimo. Botado en los astilleros de la Unión Naval de Valencia en Valencia el 7 de septiembre de 2010

Dotados con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones, los nuevos buques cuentan con una eslora de 39,70 metros, una potencia de tiro de 60 toneladas y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas.

Las características técnicas y operativas de este nuevo remolcador lo hacen muy versátil ya que está construidos para atender una serie de misiones diversas, entre las que se pueden destacar: el remolque de buques en situación comprometida, el apoyo a barcos con problemas, la lucha contra incendios en el mar y el rescate de 50 náufragos.

Para las tareas de rescate, este tipo de remolcador dispone además de una embarcación auxiliar semirrígida con capacidad para 10 personas. de sus múltiples funciones, el nuevo buque dispone de un servicio exterior contraincendios. Incorpora dos bombas extintoras con una capacidad total de 3.000 metros cúbicos a la hora, a una presión de 14 bares; con un sistema de rociadores que permite crear una cortina de agua para proteger la superestructura y la cubierta del buque, posibilitando así una mayor aproximación a las zonas de siniestro. (Información: Mitma)

Pesquero Nova Gaya

El Nova Gaya es un barco pesquero en la modalidad de arte de arrastre, construido en 2001 y con puesto base en PortCastelló.

Bibliografía: