Noticias Castellón
martes, 23 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:01

Marco apuesta por la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana para impulsar el sector de la construcción

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha inaugurado hoy la jornada “Castelló Renova't”, organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón y la Fundación f2e, junto al rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el presidente del Colegio de Arquitectos, Jaume Prior, y el gerente de la Fundación de Eficiencia Energética, Víctor Gaceta.

La alcaldesa ha destacado la importancia de este tipo de jornadas que dan a conocer  las nuevas ayudas económicas existentes  para rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética en la edificación y ha afirmado que “el Gobierno Local de Castellón apuesta por la rehabilitación y la eficiencia energética”. Marco ha defendido que “es necesaria la colaboración entre todas las administraciones, instituciones y entidades para poder renovar todo el parque de vivienda y regenerar el suelo urbano de la ciudad de Castellón”.

La primera edil ha explicado que “creemos en los beneficios de la rehabilitación y por ello hemos solicitado ayudas a la Unión Europea para desarrollar una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI), que asciende a 20 millones de euros cofinanciados al 50% entre la UE y el Ayuntamiento. Este programa permitiría renovar toda la ciudad de Castellón, desarrollar acciones encaminadas a promover la reducción de emisiones de CO2, favorecer la eficiencia energética, consolidar la ciudad ya construida, rehabilitar espacios urbanos degradados, diversificar el tejido productivo, avanzar en una administración electrónica y apostar por modelos de transporte alternativos al motorizado”.

Para finalizar Marco ha indicado que “hemos presentado esta estrategia por convicción, porque creemos que es lo que corresponde a una ciudad que quiere mirar al futuro, pero también creemos en la rehabilitación como motor económico. Castellón es una ciudad que ha pasado de tener tasas de paro inexistentes a tasas de desempleo de casi el 30%, con una economía de monocultivo industrial del azulejo muy vinculada a la construcción. Sabemos que el futuro no va a ser lo mismo, pero la única salida para este sector es la rehabilitación de la vivienda porque además es un motor económico y de generación de empleo, que es la mayor preocupación de la ciudadanía y por tanto del Ayuntamiento de Castellón.  Así mismo, impulsar la rehabilitación supone cumplir la legislación vigente porque la normativa nos obliga a realizar la Inspección Técnica de Edificios”.

Javier Moliner

A su vez, el presidente de la Diputación ha defendido "una construcción sostenible, basada en la eficiencia energética y rehabilitación inteligente de viviendas, para garantizar una mejor calidad de vida a las próximas generaciones".

En ese sentido, ante el colectivo de arquitectos y demás profesionales del sector, Moliner ha puesto en valor las iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno Provincial para ayudar al sector constructivo a tener nuevas oportunidades de desarrollo que reviertan en generación de empleo y de riqueza económica en la provincia. Hay que tener en cuenta que la mitad de las viviendas de la provincia cuentan con una antigüedad superior a 50 años, por lo que, según el presidente provincial, "tenemos el reto de revertir la situación y adaptar los hogares a las exigencias de hoy en día".

“Ya os hemos presentado en otras ocasiones las herramientas que hemos creado para elegir la mejor y más eficiente solución constructiva como Solconcer, así como el Plan Provincial de Ayudas a la Rehabilitación que fuimos pioneros en poner en marcha durante desde el Gobierno Provincial. Son medidas que hemos puesto en marcha tras atender las peticiones de muchos de vosotros, pues entendemos que desde el gobierno provincial tenemos que ser útiles para facilitar la renovación de viviendas y ayudar a nuestros pueblos a ser más eficientes, accesibles y seguros”.

Trabajo con los profesionales

La relación de trabajo de la Diputación de Castellón con los distintos colectivos profesionales de la construcción es tal que, gracias a su permanente escucha activa, ha podido implementar una completa estrategia con políticas activas de empleo que le han permitido ayudar a reactivar la actividad de la construcción y sectores auxiliares de la misma.

Así, este esfuerzo se plasma en el Plan Provincial de Ayudas para la Rehabilitación y Conservación de la Vivienda, que cuenta con la implicación de los profesionales y de los municipios y que premia la utilización de cerámica castellonense en estas rehabilitaciones. Así mismo, el Gobierno Provincial mantiene en constante desarrollo herramientas dirigidas a los principales prescriptores de materiales y soluciones constructivas, como es Solconcer (Soluciones Constructivas Cerámica) y Vigilancer (una completa herramienta informática de vigilancia competitiva a disposición de todo el sector cerámico de la provincia.