Final de infarto con el colegio San Cristóbal, en el salón de recepciones de la Diputación
El equipo masculino de Fundació Flors de Vila-real, se ha proclamado campeón provincial de la Liga Debate Escolar de Eso, en la final celebrada en el Salón de Recepciones de la Diputación Provincial. Flors ganó por milésimas a los estudiantes de San Cristóbal en una final de infarto. Mención especial al IES Betxí y al equipo femenino de Flors, que llegaron a la semifinal
Esperanza Molina/Castellón Información
La Diputación Provincial se convertía esta tarde en un tubo de ensayo, en el que compitieron jóvenes de 16 años de diferentes puntos de la provincia. Se celebraba la última fase provincial de la Liga de Debate Escolar de ESO, en la que han participado 14 centros, y los cuatro mejores equipos se veían las caras con la mirada puesta en la final.
La planta noble de la institución provincial se llenaba de risas, comentarios y bromas. De gente joven que tras la primera impresión se dejaba conquistar por siglos de historia impresos en paredes y enseres.
Fue allí, en el salón de recepciones y en el salón de plenos, donde se disputaron las dos semifinales.
El equipo masculino de la Fundació Flors y el IEs Betxí se vieron las caras desde las bancadas de los diputados en el salón de sesiones. Y sus representantes debatieron, expusieron, defendieron y rebatieron por espacio de media hora. Los de la Fundación Flors vencían al IES Betxí.
En el Salón de recepciones, los estudiantes del San Cristobal también se alzaban en puntos sobre las chicas de la Fundació Flors.
Fue allí donde se llevó a cabo la gran final. Vila-real y Castellón, Flors y San Cristóbal hubieron de debatir en contra y a favor de “La educación de hoy prepara a los jóvenes para el mañana”.
Ni los mejores oradores de este país podrían haber estudiado con tanta profundidad todos los argumentos que ambos equipos expusieron.
Y la cosa estuvo reñida… las jueces hubieron de analizar, puntuar por separado, en conjunto, analizar cada detalle antes de tomar una decisión.
El equipo masculino de la Fundació Flors de Vila-real se proclamaba campeón provincial. No fue cuestión de ganar o perder. Fue, sobre todo, saber rivalizar de forma sana, argumentar, documentar, comunicar… y en este sentido, si se hubiera tenido que otorgar un premio al mayor esfuerzo con el mejor resultado, el campeón hubiera sido, sin duda alguna, Sergio Aibar, del IES Betxí. ¡Enhorabuena!.
La Fundación Educativa Activa-t junto con la Oficina Técnica de Voluntariado de BBVA son los encargados de organizar este programa desde hace 3 años. Un programa educativo gratuito que busca el fomento del debate, la oratoria y el pensamiento crítico entre los jóvenes de 4º de ESO.
Este año han participado 14 centros en Castellón. Más de 100 estudiantes con sus respectivos equipos de apoyo: estudiantes, compañeros, profesores y padres.
Estos 4 centros que han llegado a semifinales, fueron los mejor clasificados después de una fase de liguilla con 3 debates. En los debates han tenido que defender a favor o en contra temas como “La emigración de jóvenes es un freno para el país de origen” o “Se deben mantener las fiestas tradicionales donde participan animales”. Para ello, los casi 100 alumnos de 4º de ESO que han participado este año en la Liga de Debate Escolar, han preparado argumentos, han buscado evidencias y han ensayado sus discursos con el fin de conseguir defender lo mejor posible cuestiones de actualidad.
La Asociación AdComunica colabora también, de forma desinteresada, con la iniciativa.

















































