Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 15:12

El Colegio de Médicos de Castelllón recibe a los estudiantes de medicina del CEU Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Colegio de Médicos de Castellón recibió ayer a los alumnos de la primera promoción del Grado de Medicina del CEU Cardenal Herrera en una jornada de pre colegiación que contó con la participación del presidente del Colegio, José Antonio Herranz, y la decana del CEU, Alicia López Castellano. Un acto institucional que tuvo un contrapunto académico con la conferencia del doctor Marcos Gómez Sancho, ex presidente de la Comisión de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial (OMC), que abordó la aplicación de la "Medicina paliativa. La atención integral del paciente terminal y sus familiares".

El presidente del Colegio de Médicos dio la bienvenida a los nuevos egresados a la que ·"es vuestra casa", donde se abordan los temas vinculados con el ejercicio de la profesión desde los principios éticos y deontológicos. Recordó que el Colegio es una institución centenaria que ha contribuido a preservar los derechos y seguridad de los pacientes y de sus colegiados. Colegiados que recibirán asesoría jurídico, formación continuada y atención médica a través del pionero programa de atención al médico enfermo (PAIME).

El Secretario y el Vocal de Médicos en Precario junto con el presidente de la Comisión de Deontología de la corporación colegial castellonense, analizaron los servicios que presta la institución a sus representados, así como la situación laboral presente y futura de los profesionales y la labor de tutela del código deontológico que todo facultativo debe observar.

Tras las intervenciones se entregaron a quince de los nuevos egresados los carnés de pre colegiados que les permitirán acceder a los servicios que ofrece el Colegio.

El contrapunto académico corrió a cargo del doctor Gómez Sancho, quien expuso la necesidad de recupera las tradiciones de siempre que permitían convivir al paciente con sus familiares en el tramo final de sus días. Alertó de que no se debe confundir la misión del médico de alargar la vida del paciente con prolongar la muerte. En esa línea defendió la utilización de los medicamentos en tratamientos para que el enfermo pueda morir en paz y sin dolores.

Hizo una reflexión sobre la cultura actual en la que la muerte no está de moda, algo que durante siglos -resaltó- era un hecho de los más normal. Sin embargo, añadió, "desde hace unas tres o cuatro décadas" muchos niños vinculan la muerte con la que ven en las películas".